Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Búsqueda por voz

Búsqueda por voz: ¿cómo ha revolucionado al Customer Journey y qué medidas adoptar?

Alexa, ¿cuál marca de notebook para gamers recomiendas?”, “Hey Siri, ¿cuáles son los comentarios sobre Xiaomi?”, “Ok Google, muéstrame las mejores cafeterías”. ¿Has pensado en cuántas consultas como estas hacen a diario tus clientes actuales y potenciales? La búsqueda por voz sigue ganando terreno entre los consumidores y, en consecuencia, las empresas no pueden obviar ese entorno tecnológico.

Si bien no es una herramienta nueva, la evolución de los asistentes digitales y altavoces inteligentes la han transformado en un medio de interacción relevante dentro del Customer Journey. Por eso, es necesario que las marcas dominen lenguajes y formas de comunicación diferentes a las habituales, para no marginarse del dialogo con un público cada vez más heterogéneo.

Y en ese proceso hay otro factor que las compañías tampoco debieran ignorar. Esto es, tal como ocurre con el visual search, la velocidad de respuesta que impulsa la preferencia por esta clase de búsquedas. No es necesario que los usuarios piensen en qué escribir para obtener información satisfactoria e instantánea. Y las ventajas continúan.

Integración de ecosistemas e inteligencia artificial

Una de las condiciones que caracteriza a esta herramienta y aumenta su uso, es la oportunidad de acceder a experiencias de interacción más intuitivas e integradas en distintos aparatos. Dependiendo del asistente que se emplee, es posible preguntar y activar comandos desde smartwatches, notebooks, vehículos, AirPods, smartphones, etcétera.

Por otro lado, la inteligencia artificial ha convertido a la búsqueda por voz en una tecnología sólida y conversacional. Un ejemplo es lo que sucede con Google Assistant. Si volvemos a la pregunta sobre los lugares para beber café, nos responde: “aquí tienes cafeterías cerca y con muy buena calificación”. Desde luego, es un resultado que variará según el dispositivo, pero imagina cuán influyente podría ser en el Customer Journey.

Y es que la IA ha permitido que los asistentes reconozcan fonemas, palabras y frases habladas, para luego ejecutar una orden. Esto da paso a una comunicación bidireccional que simplifica la vida de los usuarios y amplía su capacidad de control. Entonces, en este contexto, veamos qué decisiones debieras adoptar.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades