Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Human Centric Marketing

Human Centric Marketing: cómo impactar positivamente en la experiencia del cliente

Antes de enfocar la atención en asuntos como la cantidad de tecnología que se adoptará o cuán atractivo va a lucir un producto, la prioridad debiera ser trabajar en la experiencia del cliente. Y para lograr que sea de verdad memorable, es fundamental construir una conexión emocional con esos consumidores. Justamente, hacia allá apunta el Human Centric Marketing.Pero para que no se convierta en un arma de doble filo y no hacerlos sentir incómodos o invadidos, ante todo, esta debe ser respetuosa, auténtica, funcional y significativa para ellos. Procediendo de ese modo, la humanización empoderará a tu negocio, además de aportar grandes beneficios para tus clientes.

Automatizar con moderación

En artículos anteriores te hemos contado sobre lo constructivo que es el uso de la automatización en las estrategias digitales. Permite programar envíos de mensajes instantáneos y oportunos, y mejora la productividad dentro de la empresa. Asimismo, entrega valiosos insights que aumentan el conocimiento sobre los comportamientos de consumo y ayudan a optimizar las campañas, lo que indudablemente contribuirá a mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, el uso desmedido de esta tecnología puede traducirse en una comunicación fría, ineficiente y molesta para el usuario. Por ejemplo, ¿de qué sirve un mensaje programado en WhatsApp, si no aporta una solución o una respuesta satisfactoria al cliente? Hacerlos sentir que hablan con bots todo el tiempo, es alejarlos de la empresa. Por eso es tan importante seguir el camino del Human Centric Marketing.

Contribuir con una transformación positiva

Humanizar una marca no se limita de modo exclusivo a centrar todas las energías en los clientes. Es preciso mirar más allá de tu entorno comercial inmediato. En consecuencia, ¿qué está haciendo tu negocio para imponer una diferencia de forma activa en la industria? Donar tiempo y dinero a causas benéficas es una alternativa, pero la idea es que involucres a tus consumidores y actúes genuinamente, no por cumplir o ganar adeptos.

Ten claridad sobre tus fortalezas y observa los distintos entornos para identificar dónde puedes aportar. La experiencia del cliente también mejora cuando este se siente parte de tus contribuciones. Por ejemplo, puedes patrocinar una fundación o causa específica y cada mes donar el doble de lo que resultó de la venta de un producto concreto. Lógicamente, debes hacer que los compradores lo sepan para que sean conscientes de lo importantes que son en ese fin benéfico.

Un camino es crear estrategias de Email Marketing que impulsen a actuar. Es más, puedes desarrollar una campaña de agradecimiento donde les muestres a los destinatarios todo lo que fue posible aportar gracias a sus compras. La idea es que no solo se inspiren con tu lado humano, sino que también sepan que tienen caminos para ser parte de una valiosa solución.

Empatizar con problemas y necesidades de tus clientes

Los momentos de crisis suelen mostrar la cara más real de empresas y personas. Son oportunidades donde los consumidores y clientes potenciales acostumbran a evaluar y comparar el comportamiento de las marcas. Por tal razón, durante esos contextos complejos, el Human Centric Marketing debiera centrarse en escuchar a los clientes, identificar sus problemas o preocupaciones y descubrir qué hacer para ayudarlos lo más rápido posible.

Una muestra es lo que ha ocurrido en pandemia. Sabemos que muchas empresas quedaron sin margen de acción, porque sus recursos disminuyeron de modo considerable o sus posibilidades para seguir funcionando se agotaron. Pero otras, se ubican en el lado opuesto. Y sobre estas es válido preguntarse, ¿han empatizado con sus usuarios?, ¿saben cuáles han sido sus miedos, dolores o dificultades? Resolver asuntos de este tipo es parte significativa de la humanización.

Y hay bastantes ideas que podríamos rescatar. Por ejemplo, donación de dispositivos móviles inteligentes para facilitar la comunicación entre los pacientes hospitalizados y sus familiares, envío de camiones con agua para atender una emergencia sanitaria, organización de actividades online con el fin de romper la monotonía del encierro, etcétera. El tema es, por ningún motivo, usar una crisis para lucrar. El compromiso debe ser desinteresado al 100% y con conciencia social.

Privilegiar una conexión sistemática e integral

Adoptar una estrategia Human Centric Marketing no es una postura de moda para seguir por un momento. Trabajar en optimizar la experiencia del cliente requiere cultivar hábitos, por lo mismo, la humanización conlleva construir un núcleo de pensamiento y práctica que sea sistemático, para no generar quiebres abruptos en la relación con los consumidores.

En efecto, para que las campañas y mensajes de marca generen conexiones humanas auténticas, las empresas necesitan interiorizar esa cercanía y empatía hacia los clientes, en sus modelos de negocio. De ese modo, surgirá un comportamiento natural, creíble y constante que, además de dar solidez al vínculo, contribuirá a que la compañía escale y adquiera ventajas frente a la competencia.

El objetivo primario, entonces, es tener la capacidad para acercarse a los consumidores y ayudarlos en el momento en que lo requieran, pero sin invadir sus espacios, ni interrumpirlos o manipularlos. Si ellos se sienten a gusto con la forma en que tu empresa se relaciona y comunica, es porque tu Marketing logró tener un sello humanizado capaz de mejorar la manera en que perciben tus productos, servicios e imagen corporativa. Condición esencial para aumentar la rentabilidad y sumar nuevos beneficios para tu negocio.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades