Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

UX Research

UX Research: por qué, cuándo y cómo realizarla

Diseñar un proyecto comercial a ciegas es el primer enemigo interno de cualquier empresa. Sería como abrir una tienda sin saber si la ubicación es la adecuada para atraer clientes, si el tipo de productos sintoniza o no con las necesidades de estos o si 200 metros más arriba existe un local semejante, pero mucho más competitivo. Si no se hace UX Research o investigación de la experiencia de usuario, el éxito queda en manos del azar.

Aunque igualmente es indispensable investigar el mercado, tema que también trataremos en este artículo. Pero empecemos por el concepto inicial. Se trata de un estudio exhaustivo y sistemático del usuario y sus requerimientos, para recopilar y analizar datos que nutran y den contexto al proceso de diseño UX. Es decir, de ello depende construir una marca amigable que responda, oportuna y satisfactoriamente, a las demandas de consumo que presenten los públicos objetivos.

¿Cuál es el momento adecuado?

La investigación UX no es parte exclusiva de una etapa específica. Por supuesto que debe ejecutarse desde el principio, pero también es muy importante que la tarea se concrete en cada una de las fases que conforman los procesos de desarrollo del producto o proyecto comercial e incluso cuando estos son una realidad. De esa manera no se desperdician oportunidades valiosas para cambiar o mejorar lo que corresponda y descubrir aquello que está funcionando debidamente.

Por lo demás, se debe reconocer que el recorrido de los consumidores es bastante variable y los cambios que surjan en él son multifactoriales (nuevos intereses, calidad de las ofertas, condiciones de pago, estrategias más o menos efectivas, acceso a fuentes de información, etcétera). En consecuencia, hay que mantenerse atento para conocer en profundidad a los usuarios y comprender sus motivaciones.

El camino que nutrirá tu diseño UX

La UX Research es parte de una metodología que debe entregar información clara, para interpretarla y generar conocimientos significativos que aporten valor al diseño de la experiencia de usuario. Y en ese proceso encontramos a dos tipos de investigación que deben ser empleadas en conjunto para adquirir una imagen integral.

1.  Cualitativa

¿Qué opina el público sobre tu servicio de delivery?, ¿cuáles productos les gustaría que sumaras a tu catálogo?, ¿cómo calificarían la navegación en tu ecommerce?, ¿recomendarían tu servicio a sus amigos o familiares? Esta es la clase de información que podrás adquirir mediante esta vía. Lo fundamental es hacerlo cuidadosamente para alejar el riesgo de que tus opiniones influyan en los resultados y se alejen de la realidad.

2.  Cuantitativa

A diferencia de la anterior, acá hablamos de métodos más estructurados que permiten recoger datos medibles. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en una página web, la tasa de conversión mensual, el monto promedio en compras tras un evento en línea, etcétera. Puedes hacerlo a través de cuestionarios, encuestas online y offline, análisis de reportes, entre otras opciones.

Las 4 claves de tu UX Research

La firma estadounidense experta en UX, Nielsen Norman Group, identificó los principales métodos de investigación que se pueden usar durante cuatro acciones en el ciclo de diseño. Conoce los detalles.

1.  Descubrir

El objetivo es identificar lo que no sabes de tus usuarios y comprender aquello verdaderamente relevante para ese target. Es importante que valides y descartes suposiciones, para luego basarte en los datos. Algunos métodos a los que puedes recurrir son:

  • Estudios de campo y entrevistas con el usuario.
  • Estudios diarios para comprender las necesidades de información y los comportamientos.
  • Entrevistas al personal de ventas, soporte y Marketing.

2.  Explorar

El punto central está en abordar las necesidades de los usuarios para comprender el alcance del problema y del diseño. Para ese fin puedes optar por lo siguiente:

  • Compara características con la competencia.
  • Haz revisiones de diseño.
  • Analiza las tareas de los usuarios para descubrir maneras de ahorrarles tiempo y esfuerzo.
  • Explora las posibilidades de diseño examinando nuevos enfoques y generando lluvias de ideas.

3.  Probar

Verifica los diseños UX durante el desarrollo y su puesta en marcha, asegurándote de que los sistemas funcionen correctamente para tus usuarios. En ello será de mucha utilidad:

  • Ejecutar pruebas cualitativas de usabilidad.
  • Personalizar tus cuentas de redes sociales e interactuar con los usuarios en línea.
  • Analizar las publicaciones que estos realizan en foros y otras plataformas para conocer sus inquietudes y desarrollar soluciones relevantes.
  • Realizar pruebas comparativas.

4.  Escuchar

Aborda todo el ciclo de investigación y diseño tal que puedas poner los problemas nuevos y existentes en perspectiva. ¿Qué métodos emplear?

  • Encuestar a clientes y posibles usuarios.
  • Procesar las métricas UX e identificar posibles patrones y tendencias.
  • Recoger las preguntas más frecuentes e intentar resolver los problemas que representan.

Investigar el mercado también es prioritario

Las investigaciones deben abarcar más allá del UX Research, también es esencial poner los ojos en el mercado. Es el camino óptimo para identificar oportunidades y problemas, evaluar y perfeccionar las estrategias de Marketing y ampliar la comprensión sobre los puntos débiles, las fortalezas y las mejores soluciones para los consumidores.

Es un proceso que te proporcionará una mirada más amplia del público objetivo y aportará las herramientas idóneas para adquirir las ventajas competitivas que te lleven a tomar las mejores decisiones comerciales en pro de tu negocio y usuarios. Después de todo, siempre es posible ganar nuevos conocimientos, el asunto es actuar para obtenerlos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades