Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing para el sector automotriz: cómo incrementar tu lista de clientes potenciales

Email Marketing para el sector automotriz: cómo incrementar tu lista de clientes potenciales

Durante marzo de 2022 se comercializaron 41.467 unidades de vehículos livianos y medianos, registrando un crecimiento de 27,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Un alza que según informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se debe en gran medida a la reactivación de otros sectores económicos que requieren el uso de automóviles, como ocurre con los emprendedores y empresas de distintos rubros. Por cierto, un panorama que no debiera ser excluido al momento de diseñar las campañas de Email Marketing.

Y es que posiblemente, un número no menor de los clientes potenciales que puede seguir atrayendo el sector automotriz, sean emprendedores. Lo que nos lleva a iniciar esta guía con una pregunta indispensable en un plan estratégico.

¿A quiénes les hablarás?

Lo genérico no resulta para captar clientes potenciales. Claro, puede que el azar te favorezca en algún momento, pero para llegar a ese tipo de público debes generar contenidos especializados que sintonicen con sus necesidades e intereses. Después de todo, no hablamos del usuario que pasó por tu web o tienda física como un simple espectador; nos referimos al prospecto mejor cualificado frente a las intenciones de compra.

Entonces, para llevarlo a ese nivel hay que conocer sus características, saber qué lo incentiva a relacionarse con tu empresa, cuáles son sus puntos de dolor y requerimientos. Por ejemplo:

  • ¿Tiene experiencia o busca asesoría para adquirir su primer automóvil?
  • ¿Necesita información sobre un seguro específico?
  • ¿Le cuesta decidir cuál modelo elegir según su presupuesto y objetivo?

De ese modo podrás crear el mensaje de Email Marketing adecuado para nutrir y aumentar el número de clientes potenciales.

No descuides al visitante inicial

Ese espectador que mencionamos recién igualmente puede transformarse en un prospecto cualificado, aunque al inicio muestre cierto nivel de apatía. Comenzar con una campaña de bienvenida y seguir con un proceso de Lead Nurturing es una estrategia necesaria y efectiva para despertar interés y atraer al público que reúne la mayor cantidad de condiciones para cerrar una venta en el sector automotriz.

Es más, con la ayuda de los workflows automatizados que puedes configurar en Fidelizador, es posible programar campañas por goteo personalizadas que entreguen información relevante y evidencien tu autoridad en el área. Así aumentas la confianza de los suscriptores y se potencia el vínculo con tu empresa. Además, es importante que mediante esos correos actives la conexión con tus plataformas de redes sociales, para ampliar tu público y tener una herramienta de atracción adicional.

Asesora como experto

Si hacemos una minería de contenidos, el sector automotriz tiene material bastante amplio para desarrollar y nutrir a sus suscriptores, tanto para satisfacer sus requerimientos como para sorprenderlos con información de su interés. Lo fundamental es que esa entrega emane de una voz experta para que el prospecto confíe en los contenidos que obtiene y perciba el liderazgo de la empresa.

Algunos temas que podrías incorporar a tu Email Marketing son:

  • Seguridad de los automóviles.
  • Características de los modelos más ecológicos y tecnológicamente avanzados.
  • Tendencias del sector en Chile o Latinoamérica.
  • Planes de financiamiento.
  • Ventajas, puntos de recarga y gastos asociados a los vehículos eléctricos.

Además, prueba distintos formatos para presentar tus contenidos de un modo más novedoso y atractivo. Por ejemplo, experiencias inmersivas como la realidad aumentada, tal que el suscriptor se sumerja en las características del producto. Apostar por recursos audiovisuales es un buen generador de engagement.

Retener clientes ocasionales también es parte de la ecuación

Recorramos tu trabajo. Diseñaste estrategias para atraer usuarios, desplegaste tus mejores campañas de Email Marketing para convertirlos en prospectos y finalmente obtuviste lo que habías definido: aumentar tu cartera de clientes. Por cierto, es una visión simplificada, porque llegar a este punto requiere de bastante más; pero el tema es que nada de eso tendrá sentido si no eres capaz de retener a tus consumidores. Sería como comprar maquinarias para seleccionar y envasar semillas orgánicas, pero en sacos rotos.

Lógicamente, en el sector automotriz no es tan simple como en otros mercados donde los usuarios realizan compras con frecuencia, incluso a diario. Si bien el informe de la Anac que mencionamos al inicio es alentador, en esta industria puede ocurrir que un cliente adquiera un vehículo y no vuelva a ti durante años o, peor, jamás regrese. Por eso, la retención tiene que ser parte de tu malla estratégica, pero siendo conscientes de que será imposible retener a todos.

Entonces, lo recomendable es diseñar un plan de negocio conciso enfocado en clientes ocasionales, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero priorizando lo fundamental. Tiene que ser realista para no seguir falsas expectativas y basarse en un análisis FODA que te entregue una panorámica externa e interna clara.En suma, además de invertir en captar, hay que poner en marcha un servicio de posventa robusto que aporte valor a los clientes y los haga sentir cómodos con tu empresa. Además, aunque se demoren en volver, la satisfacción los convertirá en promotores orgánicos, lo que no solo fortalece tu viabilidad comercial en el tiempo, sino que también mejora tu posicionamiento frente a la competencia e impulsa el flujo de nuevos consumidores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades