Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email-marketing-comunicaciones-internas

El Email Marketing gana fuerza en las comunicaciones internas y estas son las razones

La dispersión geográfica de los equipos humanos es una característica que, por razones obvias, se acentuó en muchas empresas durante la pandemia; aunque el avance de la transformación digital también ha propiciado el trabajo a distancia. Y ante ello, las comunicaciones internas cumplen una de sus principales funciones: cohesionar a los distintos actores, independiente de su ubicación en el globo terráqueo.

Y un aliado perfecto en esa tarea es el Email Marketing, que no solo debe ser visto como una herramienta para vincularse con los clientes, sino que como un canal con atributos sustanciales para establecer conexiones significativas dentro y fuera de la empresa. Por lo demás, el éxito estratégico también depende de la capacidad para extraer al máximo el potencial de los recursos que se emplean. Y es justo ese conjunto de puntos fuertes lo que está empoderando al correo electrónico a nivel interno.

La competitividad requiere motivación

Los equipos humanos son los reales artífices de los buenos resultados que presente una organización, y esa es una de las tantas razones que refleja la importancia de desarrollar una política de comunicación clara, abierta y bidireccional. Ello es clave para mantener un clima laboral óptimo que motive a los integrantes e incremente la competitividad de la empresa.

¿Cómo opera el Email Marketing en este ítem? Entendiendo que hablamos de un proceso de retroalimentación, las campañas por correo electrónico contribuyen a que todos los miembros puedan involucrarse de modo colaborativo y transparente, lo que optimiza el buen funcionamiento de la empresa y mejora las relaciones humanas dentro y entre los equipos. Para ello existen varios tipos de envíos que puedes diseñar.

Por ejemplo:

1.  Mensajes segmentados

Aunque también habrá ocasiones donde deberás remitir un mismo mensaje a todos los contactos, crear contenidos diferenciados ayudará interactuar con destinatarios que presenten intereses en común, evitando debilitar la efectividad de tus comunicaciones internas. Algunas alternativas son segmentar por cargos, departamentos, antigüedad en sus funciones, etcétera.

2. Encuestas de opinión

Esta es una excelente manera de potenciar la comunicación bidireccional, involucrar a los trabajadores y hacer que se sientan parte de las decisiones relevantes. Puedes recoger el feedback relacionado con una medida próxima a implementar, descubrir problemas que interfieren en el desempeño, conocer inquietudes de los equipos, etcétera. Pero es indispensable que generes confianza para impedir que la herramienta sea vista como un mecanismo de control que perjudique el futuro laboral.

3. Notificaciones de capacitación

Motivar a los equipos depende de múltiples factores y uno de ellos es abrir oportunidades de crecimiento profesional. En ese sentido, la encuesta también puede servir para identificar los intereses de capacitación y así cruzarlos con las necesidades de tu empresa, tal que las ofertas enviadas sean atractivas para ambas partes.  

4. Saludos, agradecimiento y felicitaciones

No dejes pasar las fechas especiales como Navidad o cumpleaños para saludar a tus trabajadores. Además, no olvides que los logros son colectivos cuando se trabaja en equipo, así es que agradecer y felicitar son acciones que deben ser parte del ADN corporativo. El respeto y el debido reconocimiento son determinantes para mantener un excelente ambiente laboral.

La automatización como aliada de la productividad

Uno de los grandes partners del Email Marketing es la automatización, sobre todo cuando los procesos de envío se hacen más complejos y las exigencias crecen. Al operar en conjunto, la tarea de despacho es más rápida y eficiente, lo que aumenta la productividad y optimiza considerablemente el flujo que alimenta a las comunicaciones internas.

Al mismo tiempo, configurar las campañas en workflows automatizados, permite extraer insights que aportan valiosos conocimientos para mejorar las estrategias y desarrollar experiencias de calidad. Por ejemplo:

  • Los mejores días u horarios para enviar.
  • Tipo de información de interés para cada segmento.
  • Tasas de apertura según tipo de dispositivo, formato de campaña y contenido.
  • Reportes globales y por campaña.

Pero no es lo único que funciona a favor de las comunicaciones. También puedes considerar la posibilidad de implementar una estrategia omnicanal, para sumar más ventajas al feedback interno desde una mirada integral. Analiza los canales que entreguen valor a tus diálogos y evalúa tus mejores opciones de integración.

¿Estás atendiendo tu clima laboral?

Las comunicaciones internas potenciadas con el desarrollo de estrategias de Email Marketing permiten entregar respuestas claras, rápidas y oportunas respecto a temas de interés para los trabajadores. Ello ayuda a incrementar la confianza y a disminuir los rumores externos e internos, que contribuyen a generar incertidumbre.

Por otra parte, también es elemental para motivar a los equipos e inculcar una cultura corporativa que conduzca a impulsar el compromiso, así como a retener y atraer talento. Es el mejor modo de activar diálogos fluidos y bidireccionales que optimicen el clima organizacional, algo indispensable para alcanzar los objetivos estratégicos.

En suma, desarrollar una comunicación interna efectiva y eficiente es uno de los grandes retos para empresas de distintos tamaños. No dejarlo como una tarea pendiente será determinante para impactar positivamente sobre la gestión diaria y así construir una marca más competitiva y rentable. Pero ten en cuenta que se trata de una acción de carácter dinámico, lo cual significa que debe adaptarse a medida que lo hace tu compañía. Y en eso, las campañas por correo electrónicos serán protagonistas.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades