Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

ejemplos de campañas para aumentar la tasa de apertura

Email Marketing: ejemplos de campañas para aumentar la tasa de apertura

Crear contenidos de excelencia, que sean lo suficientemente atractivos y funcionales para los suscriptores, es una máxima en Email Marketing a favor de las conversiones. Pero ¿qué ocurre con la tasa de apertura? A veces las marcas quedan al debe concentrando sus esfuerzos en aquello que cada usuario encontrará al abrir los mensajes, lo cual podría debilitar el rendimiento.

Por esa razón, tan importante como cuidar la calidad de tus contenidos, es invertir en estrategias que abran la puerta a ellos. Y para eso hay varias acciones que toda marca debiera seguir antes de aterrizar en las bandejas de entrada.

Las líneas de asunto como protagonistas

Indudablemente, las aperturas dependen de muchos factores. Por ejemplo, no caer en spam, tener una lista de contactos actualizada y segmentada, construir una reputación de marca poderosa, etcétera. No obstante, existe una tríada de suma importancia a nivel estructural: el remitente, el subject y el preheader. Si no generan confianza ni tampoco contienen un atractivo para el destinatario, tu Email Marketing no llegará a buen puerto.

Y justo en la línea de asunto es donde nos detendremos, para conocer algunos ejemplos que impulsan la tasa de apertura.

1. Jugada maestra de cacao

¡Preventa Día del Padre con 10% off! ♟️”. Esa fue la propuesta de La Fête para ingresar a su edición limitada de bombones, Dragée y cubos de chocolate, y deleitar a los festejados. Una campaña que, inspirándose en el clásico juego de ajedrez, representó el tablero de la vida los padres y el rol fundamental que juegan en él. 

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

  • Subject conciso y claro, perfecto para usuarios móviles, con una oferta de incentivo.
  • Diseño innovador, sobrio y elegante basado en la clásica paleta de colores que da vida al juego. En este link puedes acceder al detrás de escena para descubrir cómo se realizó la campaña.
  • Informa las fechas de validez para la promoción y preventa junto al periodo de despacho.

2. Compromiso ecofriendly

Tú compras un ? y nosotros aumentamos tu descuento en anteojos ópticos”. Esa fue la puerta de entrada con que Rotter & Krauss invitó a sus clientes a ser parte de la campaña de reforestación, entre junio y diciembre de 2021.

¿Por qué destacarla?

  • Si bien es un subject más extenso de lo óptimo para dispositivos móviles, es un llamado que hace partícipe al suscriptor en una causa valiosísima y, a la vez, le muestra claramente lo que obtendrá de la empresa. Es un compromiso mutuo.
  • El interior ahonda en los detalles mediante un diseño limpio y ad hoc que no interrumpe la comunicación escrita ni visual.
  • Incluye un CTA fácilmente identificable.

3. Misterio otoñal e invernal

Recibiste un cupón secreto ?”. Palabras mágicas frente a las que es difícil resistirse y con las que Ellesse decidió atraer a los destinatarios hacia una campaña de Email Marketing personalizada con foco en el periodo otoño invierno.

¿Qué características tiene a su favor?

  • Subject preciso, claro y personal con un emoji que aporta cercanía y hace al mensaje amigable.
  • La campaña inicia con la oferta principal y luego despliega las distintas colecciones para complementar la compra.
  • Incluye enlaces con información sobre despacho gratis, condiciones de devolución y canal de atención.
  • Además de explicarle al usuario por qué ha recibido el correo, destina un espacio en el footer para agradecerle con una sonrisa por estar suscrito.

4. Una dosis de curiosidad

¿Supiste lo que ha pasado? ¡Entérate de las últimas novedades!”. De esa manera atrajo a sus clientes la tienda Revesderecho, a inicios de enero. Un buen recordatorio para quienes habían realizado al menos una compra, pero llevaban cierto tiempo sin concretar otra.

¿Qué rescatamos de esta campaña?

  • Subject que despierta la curiosidad e interés del destinatario mediante una promesa de novedad.
  • Mensaje breve y enfocado en un segmento específico que cumple las expectativas generadas en el subject.
  • Invitación a visitar las redes sociales, pero aportando una razón poderosa: descubrir contenido fresco para los nuevos proyectos que desarrolle cada usuario.

¿Qué dicen las aperturas sobre tu marca?

La tasa de apertura es más que una radiografía del momento. De hecho, su baja puede ser apenas un síntoma de varios otros, que está alertando sobre la existencia de un problema mayor. Por eso es indispensable incorporar a tu proceso estratégico un análisis en profundidad e interpretación de los resultados.

Eso significa cruzar datos, analizarlos a largo plazo (trimestral, semestral o anualmente) y comparar para tener una mejor perspectiva de lo que obtengas en un periodo específico. Así podrás, por ejemplo, ver si tus tasas han disminuido en los últimos seis meses o cuál es el segmento donde las campañas muestran mayor apertura. Incluso podrías visualizar las variables en un gráfico de dispersión y descubrir datos anómalos que son invisibles a simple vista.

Por otra parte, este indicador puede ser un buen reflejo de cómo los destinatarios están percibiendo a tu marca. ¿Creen que eres una fuente confiable?, ¿opinan que tus correos son valiosos e innovadores?, ¿se sienten a gusto con la frecuencia?, etcétera. Claro, no son respuestas que obtendrás de modo explícito; para eso necesitas interactuar, por ejemplo, a través de encuestas. Pero ello, de ninguna manera, resta importancia a la tasa de apertura.

En suma, es necesario monitorear, analizar, probar y optimizar. Construir una reputación fuerte y mantener líneas de asunto, remitentes y horarios de envío adecuados serán clave para la salud de tu Email Marketing y el crecimiento de tu empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades