Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Enriquecimiento-de-datos

Enriquecimiento de datos: cómo y por qué deberías aplicarlo para tu lista de contactos

Obtener más datos de calidad permite conocer mejor a tu lista de contactos, lo que a su vez ofrece oportunidades para atraer clientes potenciales y convertirlos en consumidores fidelizados. Sin embargo, a veces solo se tiene un nombre y un correo electrónico, lo cuál limita el diseño de campañas al momento de segmentar y personalizar. Por eso el enriquecimiento de datos tiene tanto valor.

En la práctica, será el alimento de tus estrategias de Email Marketing permitiendo incorporar y/o mejorar cierta información en un contexto específico para lograr una imagen más completa del público objetivo. Por ejemplo, puntos de dolor, perfil de compra, canales frecuentes de interacción, etcétera. Asimismo, abarca la limpieza y actualización de los datos, para reducir la tasa de rebote, impulsar la capacidad de entrega de las campañas y mantener la buena reputación de tu remitente.

Herramientas y ventajas

El enriquecimiento de datos requiere de instrumentos que agilicen el proceso. En Fidelizador tienes una serie de funciones que, además de segmentar, te ayudan a extraer información de valor sobre tus leads, prospectos y clientes. Pero adicionalmente puedes complementar tu trabajo con herramientas como Trifacta y Marcom Robot.

Esta última permite crear una integración a través de Zapier, plataforma que opera como un conector entre nuestra web y más de 5 mil aplicaciones externas como Gmail, Microsoft Outlook, Instagram for Business, Google Analytics, entre otras.

Ahora vamos a la evidencia. ¿Por qué necesitas más y mejores datos?

1. Segmentación avanzada

Cuando mantienes una lista de contactos fértil y actualizada que aporta valor en un entorno tremendamente competitivo, mejoras de manera automática el modo en que te diriges a tus suscriptores en cada fase del Customer Journey. Pero también perfeccionas la forma en que identificas sus necesidades, intereses y puntos débiles. Eso se sustenta en una óptima segmentación que, su la vez, da paso a nuevas segmentaciones más específicas.

Por ejemplo, al inicio puedes agrupar a los usuarios según variables geográficas y demográficas, pero a medida que analizas su recorrido por tus campañas puedes avanzar hacia criterios de filtrado psicográficos y de comportamiento. Con ello abrirás el camino a contenidos personalizados que fomenten la comunicación bidireccional, cumplan las expectativas de los clientes y los sorprendan gratamente.

2. Inversión focalizada de recursos

Uno de los peores enemigos para cualquier estrategia digital es la falta de información oportuna y de calidad. Y justo es eso lo que combates cuando enriqueces tu lista de contactos. Así puedes descubrir que, por ejemplo, invertir en incentivos físicos para un segmento determinado es un despropósito, porque más del 85% prefiere realizar sus compras a través de tu app o interactuar de modo virtual.

En consecuencia, optimizas los tiempos de trabajo y las finanzas de tu empresa, lo que indudablemente repercute de manera positiva en el ROI y estimula el desarrollo de un negocio escalable. Es decir, en jerga móvil y automotriz, el enriquecimiento de datos será tu Waze para dirigir tus pasos con mayor precisión y tener mejores opciones de éxito.

3. Incremento de promotores orgánicos

Esto parte de un correcto lead nurturing y de buenas experiencias que se han mantenido en el tiempo; condiciones donde el factor común es justamente la buena calidad de los datos que aportarán el conocimiento preciso para construir cada estrategia. Cuando ello se cumple, aumenta la confianza y el interés en la marca, lo que propicia la aparición de promotores naturales.

Y como te hemos dicho en otros artículos, eso se convierte en un imán invaluable para atraer público cualificado. Por lo mismo, siempre hacemos hincapié en cuán relevante es invertir en posventa y en generar incentivos para mantener el interés de quiénes ya han confiado en ti. Porque como escribimos hace unos meses, esforzarse por atraer clientes sin tener un plan para conservarlos más allá de una venta, es como guardar monedas en un saco roto. ¿Quieres profundizar en el tema? Aquí encontrarás algunos consejos para implementar tu programa de retención.

Lograr un mejor valor comercial de los datos

Es lógico, una lista de contactos conformada por correos electrónicos, nombres y alguna variable demográfica, no es suficiente para generar campañas de Email Marketing bien focalizadas y con altísimas posibilidades de éxito. Así como tampoco lo es el sustentar la creación de contenidos en información obsoleta. Por ello, el enriquecimiento de datos es un paso indispensable para aumentar el valor comercial de tu database.

Eso se traduce en diseñar estrategias específicas e individualizadas que mejoren la experiencia general de los destinatarios, maximicen la tasa de conversión e incrementen el retorno de tus inversiones. Como se especificó anteriormente, la prioridad es mantener una lista fértil y actualizada que permita ser un aporte real en un entorno competitivo. Algo que, por cierto, no solo significa un impulso considerable del ROI, sino que además optimiza la comunicación con los usuarios y genera vínculos más estrechos.En el fondo, enriquecer datos ofrece un mundo de posibilidades para crear e innovar desde aquello que en realidad importa a los suscriptores. Es hacer la diferencia entre el diseño de campañas en frío y otras, perfectamente integradas a las necesidades de cada segmento. Por lo tanto, promover una orientación más precisa de los contenidos, respetando la privacidad del público, es un camino donde hay que avanzar para ofrecer mejores opciones de consumo y abogar por un crecimiento sostenido que vaya en sintonía con los intereses de tus contactos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades