Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Pasos para campaña de email automation exitosa

5 pasos para una campaña de Email Automation exitosa

El Email Automation es más que una herramienta para captar ventas. Ayuda en la construcción de la marca, estrecha la relación con los clientes, atrae nuevos contactos e incrementa la fidelización, entre otros beneficios. Sin embargo, crear una campaña que genere un impacto positivo en los suscriptores y tenga un buen rendimiento comercial, implica organizarse y cumplir con importantes condiciones, independiente de la naturaleza y tamaño de tu compañía.

Para ser más precisos, cuando se automatizan las tareas de marketing, lo que se busca es configurar un proceso más eficiente, que permita dejar la ejecución de acciones repetitivas a plataformas o software especializados y, así, poder concentrarse en otras áreas del negocio. Pero para que esa tecnología funcione adecuadamente, hay que ejecutar algunos pasos.

¡Comencemos el recorrido!

1. Desarrolla un plan

Será la guía de tu campaña de Marketing Automation. ¿Qué harás?, ¿qué recursos necesitas?, ¿qué esperas lograr? Al hacer las preguntas correctas sobre el antes, durante y después del proceso de toma de decisiones, obtendrás la información necesaria para implementar tu estrategia.

¿Qué debe contener tu plan?

  • Objetivos bien definidos, que sean medibles y alcanzables.
  • Recursos para ejecutar y desplegar la campaña (y los plazos para obtener y/o desarrollar los que faltan). Por ejemplo, una landing page, lista de contactos propia, elementos gráficos como plantillas o newsletters, personal calificado en marketing digital, etcétera.
  • Correos organizados según las condiciones y acciones de los contactos. Por ejemplo, el tipo de mensaje que se enviará para reactivar el compromiso luego de un período de inactividad.

2. Segmenta tu lista de contactos

En el artículo sobre lo que debes preparar antes de configurar un workflow, te recomendamos incluir campos específicos al armar tu lista. En Fidelizador puedes seleccionarlos o crearlos de acuerdo a los parámetros que requieras. Por ejemplo, fecha de nacimiento, país, empresa, cargo, nivel educacional, etcétera. Incluso puedes editar la lista después de creada, habilitando o desactivando los campos que necesites.

Toda esa información te servirá para segmentar tus envíos y hacer que los mensajes sean más personales. Por otra parte, también tienes la posibilidad de indicar uno o más intereses de los contactos, agrupándolos según una característica en común. Por ejemplo, si llegaron a tu marca a través de Facebook o de algún motor de búsqueda como Google.

3. Genera una pieza de alto valor

Captar emails es un intercambio de valor. Los contactos dejan sus direcciones electrónicas y se mantienen como suscriptores, dando por hecho que recibirán un contenido de calidad, acorde a sus necesidades e intereses. Por lo mismo, tu campaña de Email Automation debe ser convincente, confiable y atractiva para los destinatarios. De ahí también, la importancia de segmentar y conocer sus requerimientos.

Empleando Fidelizador puedes crear tus plantillas, usar las que vienen por defecto en la plataforma, modificarlas a través del código HTML e incluso cargar diseños propios. Además, tienes la opción de crear encuestas, formularios de suscripción y de actualización, redactar textos usando el editor, incorporar material descargable e insertar los vínculos correspondientes. Lo importante es que seas creativo y que generes un producto personalizado capaz de cautivar a los contactos.

4. Configura tu workflow de Marketing Automation

Cuando armas un flujo, le está pidiendo al software o plataforma de automatización que lo active en cuanto se cumpla una determinada condición o una acción del contacto. Por ello, es fundamental ser cauteloso al configurarlo, para que el mensaje llegue en el momento adecuado y a quien o quienes corresponda.

Según el tipo de workflow que desarrolles, es necesario que resuelvas algunos asuntos previamente. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles mensajes y CTA serán rastreados para nutrir al suscriptor y hacerlo avanzar a una nueva fase del customer journey?
  • ¿Qué tipo de acciones de marketing se etiquetarán para ser ejecutadas de modo inmediato?
  • ¿Qué tiempo de espera será asignado antes de reaccionar frente a una acción del suscriptor?
  • ¿En qué momento se pondrá fin al flujo?
  • ¿Cómo proseguir si el destinatario no abre la campaña de Email Automation? ¿Qué hacer en caso contrario?

Tu diagrama debe responder eficientemente al comportamiento de los contactos. Haz y resuelve todas las preguntas que sean necesarias antes de armar el workflow definitivo.

5. Analiza tus resultados

Llegamos a uno de los capítulos más indispensables en toda estrategia de marketing. Medir lo que ejecutas es crucial en la toma de decisiones para optimizar el rendimiento de tus campañas. A través de Fidelizador Automation puedes acceder a tus reportes, obteniendo estadísticas referentes a una serie de factores.

Veamos algunos ejemplos:

  • Clics únicos, clics totales, tasa de rebote, cantidades de envíos, aperturas y reaperturas.
  • Cantidad de desuscripciones y de reportes de queja.
  • Informe global de las encuestas, con el número y porcentaje de respuestas asociadas a cada pregunta.
  • Cantidad de contactos activos de una lista.

La idea es revisar esas cifras, hacer las comparaciones correspondientes y efectuar un análisis profundo que realmente conduzca a oportunidades de mejoras.

Conclusión

Para terminar, una campaña de Email Automation puede conducir a diversas finalidades. Por ejemplo, hacer que los compradores con carros abandonados vuelvan y concreten la conversión, recomendar nuevos productos o servicios según el historial de consumo, captar contactos cualificados, atraer a los suscriptores inactivos, convertir a clientes en promotores de la marca, etcétera. Sin embargo, independiente de cuáles sean los objetivos definidos, siempre es relevante construir un camino que establezca detalladamente cada paso a seguir y, así, visualizar qué necesitamos y qué recursos tenemos para diseñar y ejecutar una campaña exitosa.

¡Implementa tu proceso de planificación! Te ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios y a maximizar las ventas y rentabilidad de tu empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades