Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Limpiar la lista de contactos

Limpiar la lista de contactos: 5 respuestas que debes conocer

En gran parte, la complejidad de las estrategias de Email Marketing, se hace evidente en los múltiples factores que inciden en el éxito. La correcta planificación, la calidad de los contenidos, la sintonía con el viaje del comprador, la pertinencia en los envíos, la confiabilidad que proyecta la marca, etcétera. Pero a ello es indispensable sumar una tarea que, desafortunadamente, muchas veces se ignora: limpiar la lista de contactos.

Vamos a un ejemplo sencillo. Tener una base de datos con 4 mil suscriptores podría ser atractivo y alentador para una empresa, pero ¿y si en el mejor escenario, apenas el 40% es el que usualmente interactúa y convierte? Aquí, el famoso “menos es más” tiene mucho sentido y si se considera que, con el tiempo, hay un proceso natural de degradación de la lista, poseer un abultado registro de usuarios, no siempre es sinónimo de éxito.

Por lo tanto, la atención institucional también debe centrarse en depurar. No obstante, hay que resolver cómo hacerlo, para no perder contactos valiosos. Pero de eso te contaremos más adelante, primero ahondemos en la etapa previa.

¿Qué hacer antes de higienizar?

Lo básico es entender que la condición esencial para lograr buenos resultados en Email Marketing, es tener una lista propia, con usuarios que dieron su consentimiento para pertenecer a ella. De hecho, por muy limpia que se encuentre, una base de datos comprada nunca tendrá el valor y la calidad de aquella obtenida con los permisos de sus contactos.

Y, en segundo lugar, es fundamental preguntarse qué vamos a eliminar y cuándo hacerlo. Porque resulta que un suscriptor inactivo puede convertirse en el blanco principal para ser descartado; pero al excluirlo a priori, sin implementar una campaña de reengagement, podríamos perder una gran oportunidad para recuperar a un cliente potencial.

Entonces, previo a la fase de limpieza hay que evaluar la probabilidad de reincorporar al contacto, descubrir las causas de su inactividad y diseñar estrategias que apunten a ese objetivo. En otras palabras, el consejo es actuar con mesura antes de tomar decisiones definitivas.

¿Cuál es el valor de limpiar la lista de contactos?

En Email Marketing, el atributo más importante de una database no es su tamaño, sino que su calidad. Y en ésta incide la proporción de suscritos cualificados y de clientes que interactúan de forma activa con la empresa, sus productos y/o servicios. Y, justamente, para que ese grupo prevalezca es que necesitas depurar tus listas.

¿Las ventajas?

  • Incrementa las tasas de apertura, clic y conversión.
  • Mejora la capacidad de entrega y la reputación de tu remitente.
  • Disminuye, considerablemente, las quejas, reportes de Spam y rebotes.
  • Optimiza la comunicación y entrega una mejor experiencia de usuario.
  • Aumenta las posibilidades de satisfacción y de generar embajadores de marca orgánicos.
  • Facilita de obtención de reportes de rendimiento más exactos
  • Permite focalizar, con mayor precisión, los esfuerzos de Marketing.

¿De qué modo realizar la limpieza?

El análisis del comportamiento frente a tu marca, será de bastante ayuda para limpiar la lista de contactos. Además de detectar a los inactivos y de decir adiós a quienes no volvieron ni con la mejor campaña de reincorporación, puedes eliminar datos duplicados, las direcciones de correo electrónico no deseado, los que se dieron de baja o los correos que reportan rebotes.

Pero es necesario aclara que, en Fidelizador, los desuscritos y rebotados se eliminan de forma automática. Para los rebotes del tipo blando, el contacto se descarta desde el tercer rebote, y para los del tipo duro, basta con un rebote para ser excluido de los próximos envíos.

¿Cómo advertir la necesidad de depurar?

Otra vez, los análisis de tus reportes te entregarán la respuesta. Presta atención a las tasas de apertura y clics, haz una inspección comparativa para ver lo que ha ocurrido en tus últimas campañas. También chequea las tasas de baja y las estadísticas de spam.

Igualmente, puedes dar un vistazo a las tazas promedio que se manejan en tu mercado y, a la vez, son reflejos de listas saludables. Pero ten en cuenta que cada database es distinta, aunque pertenezcan a una misma industria, así es que solo empléalas como puntos de referencia.

¿Estás atrayendo a los suscriptores equivocados? ¿Por qué?

No necesariamente. En efecto, el hecho de que los contactos pasen por una serie de estados, genera que las bases de datos sean muy variables. Es decir, alguien se puede registrar, luego mantener inactivo porque ya resolvió su necesidad, pero a los meses volver a reactivarse. Por eso es que, junto con limpiar la lista de contactos, hay que atraer nuevos suscriptores.

Ahora, también puede ocurrir que no estés captando a los correctos, lo que podría deberse a varias causas. Quizás, no existe un valor sostenido en la entrega de ofertas o contenidos, no hay una estrategia sólida para ganar leads cualificados, o las acciones corporativas no están generando confianza. Pueden existir una o más razones.

En consecuencia, no basta con entrar en un proceso de limpieza frecuente, también es indispensable revisar la etapa de atracción, los estados que recorre el usuario dentro de la data y las acciones u omisiones corporativas que podrían interferir en su comportamiento. Esto será de mucha ayuda para perfeccionar tus estrategias de Email Marketing.

¿Quieres recibir asesoría especializada para limpiar tu base de contactos?

contacto

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades