Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Reportes

Para qué sirven los reportes de Email Marketing

El Email Marketing es uno de los canales más eficientes a la hora de ejecutar estrategias comunicacionales y de ventas. No solo por su alto ROI, sino por la valiosa data que entregan sus reportes.

Gracias a las métricas que presentan las plataformas de Email Marketing profesional, es posible tomar decisiones respecto a las estrategias ya planificadas e incluso de aquellas en ejecución. Muchas veces, a pesar de ponerse en los zapatos de los “User persona”, las empresas no siempre son asertivas respecto a lo que quieren los clientes. Los números no mienten, por ende, los reportes tampoco lo hacen.

A continuación, presentamos 3 maneras de interpretar los reportes de Email Marketing, que te ayudarán a hacer campañas más efectivas.

Para identificar a los promotores de la marca

Durante el ciclo de venta, las empresas hacen esfuerzos por destacar y posicionarse, ideando diferentes hazañas para convertirse en la marca referente del mercado. No obstante, a veces olvidan que el boca a boca es la mejor manera de llegar al consumidor.

Los promotores son el brazo derecho de las marcas. Más que mejores clientes, son aquellos que, debido a la relación de confianza que han construido con la marca, ayudan a otros compradores a acortar el tiempo destinado la toma de decisión de compra. Lo logran recomendándoles un determinado producto o servicio.

Es importante identificar quiénes son estos promotores, para idear estrategias especialmente diseñadas a cuidar la fidelidad que tienen con la marca, para que sigan apoyándonos en nuestra estrategia de venta.

¿Cómo descubrir a los promotores tras el envío de campañas de Email Marketing?* El análisis de los reportes de aperturas y clics son la base para identificar a aquellos contactos que más valoran a la marca.

Se debe mantener claramente identificados quienes son los que siempre abren las campañas y quienes promedian la mayor tasa de clics. Ellos, sin duda, deben tener un trato particular. Campañas especialmente ideadas para este segmento son útiles a la hora de masificar un mensaje. Ellos serán quienes finalmente pasen la voz entre sus redes respecto a nuestra marca, servicio o producto.

*Revisa lo que aprendimos en el SSM 2017 sobre los influenciadores, aquí.

Para evitar la fuga o simplemente decir adiós

El ciclo de vida del cliente depende de muchas variables. Sus etapas si bien son estudiadas de manera sucesiva, este es un ideal. Los clientes suelen revertir una acción o retractarse en algún momento dentro del ciclo.

Trabajar siendo conscientes del número de posibles fugas es fundamental para volver a encantar al cliente y reinsertarlo en el camino. Los reportes entregados por las plataformas profesionales de Email Marketing hacen esta tarea más sencilla.

Ahora, también es importante saber cuándo decir adiós. Si ya han sido enviadas más de 4 o 5 campañas en un periodo de tiempo determinado, sin tener ninguna apertura por parte del contacto, quizás ya es tiempo de abandonarlo o idear una nueva estrategia para llamar su atención.

Muchas veces, las bases de datos están llenas de contactos que, si bien en algún momento tuvieron interés en un determinado producto o servicio, ya lo perdieron. Estas bases de datos desactualizadas, solo ensucian los resultados obtenidos tras el despacho de una campaña. Sin dudas, es más efectivo tener una base de contactos reducida en tamaño, pero grande en interés.

Análisis de los reportes para la optimización de futuras campañas

La mayoría de las bases de datos son obtenidas a través de sistemas de CRM donde se guardan los datos de compradores o cotizantes. Así también, muchas listas son nutridas gracias a los formularios de la suscripción, ya sean virtuales (en el sitio web o blog) o físicos (en la tienda). Posiblemente, los contactos conozcan más de la empresa, que la empresa a ellos.

Las bases de datos son todas distintas. Deben ser segmentadas de acuerdo a ciertos patrones como zona geográfica, intereses, edad, entre otros datos demográficos.

Las plataformas de Email Marketing permiten conocer mejor a los destinatarios, a través del análisis de ciertas métricas entregadas en sus reportes. Por ejemplo, identificar entre las últimas campañas cuál ha sido el asunto más atractivo (identificando cuál obtuvo un mayor porcentaje de apertura) o si es recomendable utilizar o no emojis.

También es importante saber a través de qué medio nos están leyendo. La respuesta la tienen los reportes por dispositivo. Gracias a estos podremos saber si las aperturas se realizan a través de tablet, desktop o mobile. Teniendo esa información, es posible adaptar el contenido de las campañas para cada medio. ¿Sabías que una bandeja de entrada visualizada en desktop permite ver aproximadamente 85 caracteres del asunto? ¿Sabías que sólo 35 son visibles en un celular? (Revisa cómo optimizar el asunto de tus campañas, aquí).

Tras revisar las campañas enviadas y el comportamiento de los contactos frente a ellas, es posible optimizar los envíos futuros. Hay que entender qué es lo que funciona y por qué. Quizás un asunto directo causa más impacto que uno general. Tal vez, en cuanto al  diseño, los botones azules son más atractivos que los verdes o viceversa, pues tienen más clics.

Una pregunta frecuente entre quienes hacen Email Marketing es cuál es el mejor día y hora para realizar un envío.

Para determinar la hora y día ideal hay que cruzar datos respecto al número de conversiones (compras o acciones realizadas por los contactos), tras el envío de una campaña de email determinada. Identificar el origen del lead es clave para ir depurando día a día la estrategia.

No existe una respuesta universal ni tampoco una fórmula mágica. Todas las industrias son distintas y cada empresa tiene su particularidad. Lo más efectivo es revisar los reportes tras cada envío. Así, se pueden ir probando distintas combinaciones, hasta dar con la acertada según el comportamiento de la base de datos.

Sin dudas, analizar los envíos ya despachados incrementará el éxito de las campañas futuras, optimizando la forma y contenido, según la respuesta de los contactos. Todas las bases son distintas. Por eso, es fundamental hacer pruebas hasta dar con la fórmula que mejores resultados entrega y ponerla constantemente a prueba. Las bases de datos no son estáticas. Lo que hace unos meses podía ser atractivo para los contactos, es probable que hoy no lo sea tanto.

El acceso y análisis de los reportes que entregan las plataformas de Email Marketing profesional, como Fidelizador, marcarán la diferencia entre una estrategia eficiente, con resultados altamente comprobables frente a una hecha al azar.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades