Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Errores de segmentación que restan eficacia al Email Marketing

Focalizarse en un segmento permite adaptar las ofertas de productos y servicios a las necesidades de los usuarios, entregar contenidos de valor, mejorar la experiencia y marcar un punto diferenciador en las bandejas de entrada.

Sin embargo, clasificar una lista de contactos no es tan sencillo. De hecho, tener una mirada muy simplista, carecer de una estrategia y no poner el acento en la calidad, conducirá hacia una serie de errores que debilitan el rendimiento del Email Marketing.

¡Ahondemos en ello!

1. Emplear una base de datos comprada o sin actualizar

Conocer la procedencia de los registros y trabajar con la autorización de los suscriptores es fundamental para impulsar el buen rendimiento de una campaña. Por lo mismo, aunque emplear databases compradas, es el camino más fácil, no es el que se debiera seguir. Además, existen varias ideas para crear y aumentar las listas de contactos; ello te permitirá obtener inscripciones representativas de tu mercado y disminuir, considerablemente, la calificación de spam.

Otro asunto que debes atender es la limpieza de los datos. Si no depuras, la segmentación será un trabajo perdido. Es importante eliminar aquello que puede inducir a error, se encuentre duplicado o no es funcional para tu Email Marketing. Y tampoco dejes de actualizar, para que tus campañas lleguen a quienes correspondan.

2. Crear un exceso de segmentos en databases pequeñas

Clasificar es una tarea basada en criterios y si bien no existe un número específico de segmentos que asegure el éxito, hay que operar equilibradamente. Recuerda que la segmentación te ayuda a orientar y a modelar tus mensajes, entonces, si te excedes, desaprovecharás tu base de datos y perderás tiempo creando campañas que podrían excluir a usuarios interesados en ella.

Por otra parte, exagerar o sumar una complejidad innecesaria al proceso de segmentación, también puede ser confuso para los equipos de trabajo, al momento de crear los mensajes y configurarlos en los workflows de Marketing Automation. En definitiva, hay que administrar las listas de manera estratégica.

3. Cambiar la segmentación con demasiada frecuencia

Obviamente, los segmentos no son eternos. En algún momento, nuevos suscriptores pueden unirse a uno, así como otros dejarán de cumplir con los criterios para pertenecer a él. Ese panorama hace que la revisión sea una tarea crucial. Pero ello no significa que debas optar por los cambios continuos. Es necesario que seas más consistente.

Además, es fundamental asegurase de que todos los integrantes de tu equipo comprendan de qué trata cada categoría. Debe existir un vocabulario común tal que, por ejemplo, el concepto “usuario VIP” signifique lo mismo para el encargado de ventas y para el responsable del contenido visual. La disciplina es un elemento relevante en este proceso.

4. Definir segmentos muy amplios

En esta tarea, la falta de precisión puede costar cara. Cuando los segmentos son demasiado vagos o amplios, corres el riesgo de enviar campañas al target equivocado y de minimizar el potencial de los contenidos. En jerga matemática, la calidad de tus segmentos es directamente proporcional al rendimiento de tus envíos.

Profundicemos con un ejemplo. La segmentación demográfica es una de las más habituales en Email Marketing y, por cierto, puede ser muy efectiva cuando se emplea de modo correcto, pero ¿y si dividimos una lista según el género? Algunas marcas lo hacen y obtienen excelentes resultados, sin embargo, hay que ser cuidadosos; a veces no basta con emplear solo una categoría.

Supongamos que tienes 1500 suscriptores y que 900 de ellos son mujeres. ¿Crees que destinar un mismo mensaje a todas, sea adecuado? Tal vez sean de generaciones distintas y tengan necesidades e intereses diferentes. Por lo tanto, el hecho de pertenecer al público femenino, no sería suficiente. En cambio, si además del género consideras el rango de edad, el rendimiento de tu envío podría ser más óptimo. Entonces, es importante que seas preciso al definir tus destinatarios.

5. Conformarse con lo evidente

Segmentar no solo se trata de categorizar contactos según una serie de parámetros. Tiene que ver con aprovechar una valiosa oportunidad para ejecutar acciones que beneficiarán a empresas y clientes. Pero ese objetivo es difícil de lograr cuando solo se emplea información obvia o comúnmente utilizada.

De hecho, el Marketing Automation facilita el acceso a reportes de rendimiento que exponen una serie de datos relevantes y de mucha utilidad al momento de segmentar. En otras palabras, lo que entregan los usuarios cuando se registran es elemental, pero también lo es el profundizar en sus comportamientos, a partir de tus campañas.

Con una exploración exhaustiva podrás crear conjuntos de usuarios según su nivel de compromiso, su inactividad, el tipo de productos que compran frecuentemente, etcétera. Analiza y conoce a los suscriptores. Saca el máximo partido a tus datos, te ayudarán a impulsar mejores ofertas de contenidos.

Escapando de la arbitrariedad

Además de evitar estos errores, debes considerar que los segmentos creados para tus campañas de Email Marketing, tienen que estar en línea con los objetivos de tu empresa. De ahí la necesidad de trabajar a partir de una estrategia bien constituida que te permita utilizar tu tiempo y recursos de modo eficiente. Es decir, las acciones arbitrarias no pueden tener cabida en este proceso.

Por último, ten presente que la segmentación implica administrar tu lista de contactos, en base a criterios, para personalizar las experiencias e interacciones que cada usuario tiene con tu marca. Y, precisamente, ello es lo que hace posible generar una comunicación cercana y oportuna, que sea de interés para el suscriptor y lo haga avanzar, de forma natural, por el embudo de conversión.

Entonces, ¿preparado para potenciar tus campañas? ¡Ingresa a Fidelizador, aprovecha las ventajas del Marketing Automation y comienza a segmentar!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades