Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

comunicar durante crisis

Por qué usar Email Marketing para comunicar durante una crisis

Debido a razones evidentes y totalmente justificadas, la expansión y efectos del COVID-19 están en el centro de la atención mundial y en la raíz de cambios drásticos, lo cual no excluye a muchas empresas y usuarios que han debido modificar sus prioridades, tomar decisiones en un tiempo acotado y convivir con la incertidumbre. En esas circunstancias, la comunicación clara y oportuna, es elemental y ahí el Email Marketing tiene bastante que aportar.

Esto, por cierto, no solo es válido para vincularse con los clientes, sino que también con los trabajadores; y es que comunicar durante una crisis, privilegiando la transparencia, es el mejor modo de resolver y/o minimizar el impacto de esta. Por esa razón, si bien las campañas mediante correo electrónico suelen ser portadoras de ofertas, promociones y otros contenidos comerciales; también son un canal de enorme valor para difundir información en casos críticos.

Veamos el por qué.

1. Humaniza la voz corporativa

Tal vez digas, “¡oye, pero las redes sociales también sirven para comunicar!”; pues sí, tienes razón e implementando una buena estrategia, se puede hacer de modo muy efectivo. Pero las campañas de Email Marketing permiten establecer un vínculo más oportuno y personal e incluso, cuando corresponda, hacerlo de modo confidencial, sin las limitantes de un timeline que se actualiza en segundos, provocando que muchos mensajes pierdan visibilidad en medio de otros.

Además, los envíos electrónicos entregan un mayor margen de comunicación y una gran plataforma para humanizar la voz corporativa, algo fundamental al momento de activar el diálogo durante una crisis, empleando un tono cercano y ad hoc al contexto, lo cual hará que la interacción con los suscriptores sea más clara y fluida.

2. Automatiza los envíos

Las campañas por email tienen un valioso aliado: los workflows de Marketing Automation. Mediante ellos puedes programar tus envíos, satisfacer necesidades de un segmento en particular, configurar correos en serie y, lo mejor, hacerlo en el momento oportuno, con la frecuencia adecuada. Es una herramienta que te permitirá tomar decisiones a medida que los suscriptores avanzan por el flujo, además de crear filtros y perfilar el recorrido.

Esto último, gracias a la posibilidad de segmentar en base a la actividad y atributos de tus contactos. Aunque como se trata de comunicar durante una crisis, donde el llamado es a quedarse en casa o salir de ella solo a lo estrictamente necesario, los mensajes deben apuntar a ofrecer una experiencia valiosa que preserve la seguridad de los usuarios.

3. Se integra perfecto con otros canales

Si, por ejemplo, tienes una estrategia activa en redes sociales, puedes incrementar su alcance y efectividad mediante el correo electrónico. La idea es que los contenidos se diferencien entre un canal y otro, pero que a la vez se complementen. En otras palabras, con el aporte del Email Marketing puedes implementar una comunicación omnicanal para ofrecer una experiencia de uso integrada en cada punto de contacto, tal que satisfaga diversos requerimientos.

Esta modalidad aumenta la eficiencia operativa y facilita la entrega de un mensaje coherente que garantice la calidad para los usuarios. Además, es muy probable que la actual pandemia acelere la digitalización del mundo en todos los niveles, incluidos los hábitos de consumo y la búsqueda de soluciones por parte de los clientes, lo que hará cada vez más necesaria y valorada la omnicanalidad.

4. Construye credibilidad

Ser creíbles es una condición indispensable para comunicar durante una crisis y convertirse en un aporte real dentro de las bandejas de entrada. Y el tener la capacidad de compartir contenido útil e informativo, que ponga el foco en las necesidades de los destinatarios, es clave para cumplir con tal característica; labor que las campañas por correo electrónico cumplen con eficacia al posibilitar la segmentación y posterior personalización.

Pero acá es crucial planificar y ser muy rigurosos en lo que se entrega, lo cual significa dejar aquello que se difunde en manos de los verdaderos expertos; es decir, si, por ejemplo, vas a entregar información sobre contagios o métodos de detección, y no es tu área de manejo, es importante consultar a fuentes entendidas en la materia. Así se evitan imprecisiones, errores y contenidos falsos.

Nueva realidad, nuevo trato

Obviamente, comunicar durante una crisis no es igual a hacerlo en época de Navidad, día de la madre o en una jornada común y corriente. Si bien el COVID-19 no es la primera pandemia del siglo XXI, es hasta el momento la que ha generado los efectos más severos y alarmantes. Es un panorama que cambió prioridades y transformó el modo en que nos relacionamos con normalidad, lo que también debe reflejarse en el trato de las empresas con sus clientes y trabajadores.

Habrá excepciones, pero más que nunca, los usuarios necesitan soluciones y ofertas que los ayuden a enfrentar y superar esta crisis. Lo mismo para los trabajadores. Entonces la pregunta es, ¿te encuentras a la altura de lo que esas personas esperan de ti como compañía? Si estás trabajando para que la respuesta sea positiva, el Email Marketing será un excelente aliado y canal de comunicación con tus suscriptores.

Empatiza y sé proactivo, hazles sentir y saber que estás presente para ellos; ese se convertirá en tu mayor superpoder durante esta crisis. ¿Será difícil?, por supuesto que sí, pero recuerda que en Fidelizador estamos para guiarte. ¡Cuéntanos si necesitas ayuda!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]