Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

email marketing sector salud

Prácticas de Email Marketing para el sector salud

El correo electrónico es una excelente vía para conectar a pacientes y proveedores de atención médica, sobre todo en tiempo de pandemia, dónde la demanda por información confiable y oportuna crece considerablemente. En ese contexto, desarrollar estrategias de Email Marketing para el sector salud, cobra gran valor cuando lo principal es emplear un canal de comunicación eficiente.

Y esa eficiencia no solo se hace efectiva para los usuarios que acceden a los contenidos, sino que también para las instituciones que los generan. Ello, gracias a las funciones de diseño, segmentación, automatización y análisis que acompañan al proceso estratégico. Y, obviamente, hay prácticas relevantes para garantizar la buena experiencia de los suscriptores.

1. Inicia con una fuerte señal de confiabilidad

El área médica maneja innumerables datos sensibles de sus usuarios (por ejemplo, resultados de exámenes), y muchos de ellos son sujetos de envíos a los respectivos pacientes. Por ende, es imprescindible asegurar el viaje hasta la bandeja de entrada para que no lleguen al destino equivocado ni tengan un mal uso. Lo positivo es que existen varios caminos para lograrlo.

Primero, la manera en que se captan las direcciones de correos tiene que ser ultraconfiable. Una modalidad que siempre debiera aplicarse, es hacerlo cuando el paciente solicite su hora médica, sobre todo si va a recibir información privada. Ahora, para casos menos restrictivos, como el envío de campañas educativas, los formularios de registros web funcionan perfecto, aunque es recomendable configurar un sistema de “double opt-in”.

Adicionalmente, nunca des fácil acceso a datos reservados, aunque el destinatario se haya registrado de forma presencial. Implementa una clave única para que, por ejemplo, pueda descargar sus exámenes. Una alternativa es entregarle un password que se genere automáticamente al inscribirse como paciente.

2. Modera las frecuencias de envío

¿Tienes un nuevo sistema de atención que beneficia a los usuarios? ¡Perfecto, anúncialo, pero no lo hagas día por medio! Para que las campañas de Email Marketing mantengan su atractivo en el tiempo, es importante incluir una cuota de novedad. Porque quizás el suscriptor abra el envío repetido, una segunda o tercera vez, pero si encuentra lo mismo reiteradamente, es muy probable que ni siquiera vuelva a hacer clic y tu creación se gane un merecido viaje a la papelera.

Entonces, controla tus frecuencias y no transformes a un despacho en la copia fiel del anterior, aunque el sentido del mensaje sea el mismo. Parte por innovar en las líneas de asunto, recuerda que ellas son la entrada al contenido, e incluye algún dato nuevo en el interior. No permitas que tus campañas saturen los inbox y terminen con la paciencia de tus contactos.

3. Crea contenidos educativos

El Email Marketing para el sector salud tiene múltiples oportunidades que le permiten potenciarse, y una de ellas es la posibilidad de generar contenidos educativos en distintos formatos (infografías, artículos, material descargable, videos, etcétera). Pero cuidado con estos últimos, para no tener problemas de visualización es mejor que incluyas un enlace hacia la web o landing page que los aloja.

Y en cuanto a los temas, las alternativas también son infinitas. Por ejemplo,

  • Consejos de nutrición para mantener una correcta ingesta de vitaminas durante el invierno.
  • Cuáles exámenes preventivos realizar y a qué edad.
  • Para qué sirve y cómo mejora la atención del paciente.
  • Cómo evitar lesiones al realizar actividad física.
  • Cuáles son los tipos de [nombre de la patología], por qué se produce y frente a cuáles síntomas consultar a un especialista.
  • Cómo cuidar a los niños y adultos mayores en el invierno.

4. Prepárate para la contingencia

En estos momentos y por razones totalmente justificadas, la pandemia tiene la atención mundial y, considerando sus graves efectos en la población, es indispensable que las estrategias de Email Marketing para el sector salud aborden el tema con la seriedad y profesionalismo que se requiere. Lo principal en este contexto, es interactuar con las personas y guiarlas para ayudarles a disminuir la incertidumbre y preocupación.

Para hacerlo, además de difundir y concientizar sobre los cuidados y medidas de seguridad que cada uno debe seguir, es crucial que las campañas apunten a mejorar la experiencia de los usuarios, creando contenidos referentes con:

  • Los protocolos de seguridad que la institución ha implementado para proteger a sus pacientes.
  • Si tiene disponible el servicio de telemedicina, explicar cómo acceder, a qué tipo de especialistas podrá consultar, que beneficios obtendrá según su Sistema Previsional de Salud, cuáles son los horarios de acceso, etcétera.
  • Cómo funcionarán las atenciones durante la cuarentena obligatoria.
  • Qué pasos seguir para agendar una hora que no se relacione con enfermedades respiratorias.
  • Qué consejos adoptar frente a posibles patologías o síntomas derivados, directa o indirectamente, de las cuarentenas y COVID-19. Por ejemplo, estrés, problemas gástricos, trastornos del sueño, dermatitis por contacto causada por el uso frecuente de jabones y desinfectantes, etcétera.

Identificando prioridades

Lo principal en una estrategia de Email Marketing para el sector salud, debe ser la protección de los datos pertenecientes a sus usuarios. Estos tienen que sentirse confiados sobre la calidad de los contenidos que se les entrega, pero también, seguros en cuanto al resguardo de su información.

De igual forma, el mostrarse en plena sintonía con sus necesidades, inquietudes y problemáticas, debe ser una condición obligatoria al diseñar y crear los envíos. Hay que trabajar para que esos usuarios no se sientan desamparados y sepan dónde pueden ir si necesitan ayuda, especialmente, en medio de un escenario tan crítico como una pandemia.

Por supuesto, aunque se quiera, habrá medidas imposibles de implementar. Pero lo importante es tener la capacidad para ponerse en el lugar de los suscriptores y ser parte de la solución. Ese es el objetivo que debieran perseguir todas las campañas de Email Marketing.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[email]
[email]
[firstName]
[firstName]
[lastName]
[lastName]
[field_13]
[field_13]
[field_14]
[field_14]
[field_11]
[field_11]