Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Formulario

Cómo crear un formulario de suscripción en Fidelizador 

Llevar a los visitantes de un sitio a una lista de contactos, es mucho más simple al crear un formulario de suscripción. En efecto, esta pieza es una de las oportunidades más eficaces para atraer posibles clientes y capturar información que será clave al momento de personalizar las campañas de Email Marketing. Además, la puedes crear y configurar fácilmente ingresando a tu perfil de Fidelizador.

Pero antes, es necesario establecer algunas prácticas que serán determinantes en la efectividad de tu formulario. Una de las más significativas, es regular la cantidad de información que se solicita; no expongas al suscriptor a un registro interminable, a veces, basta con el email, nombre y apellido. Recuerda que más adelante, podrás solicitar nuevos datos, por ejemplo, mediante una encuesta.

Ahora, entremos a Fidelizador para ver cómo crear un formulario de suscripción e insertarlo en tu sitio web.

1. Primeros pasos

En la parte superior derecha de la plataforma haz clic en “Preferencias” > “Formularios” > “Crear Formulario”. Verás una ventana emergente donde deberás agregar el nombre de la pieza. Lo recomendable es utilizar uno que sea fácil de identificar.

Ello te llevará a la primera pestaña, “Formulario”, donde podrás editar la cabecera y footer, además de agregar los campos de contacto (email, nombre, comuna, país, entre otros). Asimismo, desde el código CSS, al lado superior derecho, tendrás la opción de personalizar los estilos, tipografía, fondo, etcétera.

  • Editar cabecera: deberás agregar el título de la página que se verá en la pestaña del navegador y luego editar el encabezado. Para ello podrás elegir los estilos de tu párrafo, las fuentes, tamaños, insertar vínculos e imágenes, entre otras opciones. Hechos los cambios, haz clic en “Aplicar”.
  • Editar pie: lo primero que vas a ver es el campo para agregar el texto del botón de envío (CTA) y luego, el editor de tu footer donde tendrás las mismas alternativas de edición que el encabezado. Por cierto, esmérate con ese call to action, no te conformes con un simple “Enviar”, utiliza palabras que aporten valor, como ofrecer un descuento o una descarga gratuita.

2. Notificaciones

Mediante esta pestaña se configuran los mensajes que recibirán tus contactos, luego de completar el formulario. Fidelizador tiene sistema de double opt-in, por lo que se despachará un correo para la confirmación y activación de la suscripción. 

  • Mensaje de bienvenida: si bien es opcional, te recomendamos que lo configures para que tu suscriptor se sienta acogido, en tanto confirme los datos de su correo en el email de confirmación. Para activar el envío puedes hacerlo mediante el checkbox, que se ubica en el lado superior derecho.
  • Mensaje de confirmación: enviarlo no es opcional, este se despacha automáticamente una vez que el usuario se suscriba. Y, tal como en el caso anterior, acá también podrás redactar el asunto y agregar la dirección electrónica para que los contactos respondan a tu email.

3. Páginas

En esta pestaña se editan los mensajes de retroalimentación de tu contacto (suscripción y aceptación), luego de llenar el formulario y haber confirmado su cuenta de correo. 

  • Mensaje de suscripción: corresponde al que tu contacto verá luego de haber completado el formulario. Acá puedes editarlo y agregar un título, por ejemplo, “Estás a un clic de suscribirte”. Acto seguido, recibirá en su Inbox el mensaje de confirmación de double opt-in.
  • Mensaje de aceptación: es el que se enviará luego de que el contacto confirme su correo electrónico con double opt-in. Después, si lo tienes activado, recibirá el email de bienvenida.

4. Dirección web

A través de esta pestaña obtendrás la dirección web pública de tu formulario para compartirlo a tus contactos. Aquí solo debes presionar en el botón “Crear dirección web”, tras lo cual verás una ventana emergente donde podrás seleccionar la lista de contactos que creaste para tu estrategia de Email Marketing, donde el nuevo usuario quedará suscrito.

5. Seguridad

Y llegamos a la última pestaña para crear un formulario de suscripción. En ella se indican los sitios donde está permitido insertar el código fuente de esta pieza. Para ello, debes hacer clic en “Agregar dirección URL”, y en la ventana emergente especificar la URL desde donde se enviará la información a Fidelizador. Ingrésala y presiona en el botón “Agregar dominio”. 

6. Código fuente del formulario

Para obtenerlo e insertarlo en tu web, debes volver a la primera pestaña “Formulario» y luego hacer clic en el botón “Código Embed” que se encuentra en el lado superior derecho. Ahí verás la ventana emergente donde tendrás que elegir una lista previamente creada y presionar en “Vincular lista” > “Siguiente”. Ello te dirigirá al código fuente que podrás insertar en tu web mediante el botón “Copiar”. 

Mantén un área visualmente limpia

El proceso para crear un formulario de suscripción puede llegar a término luego de obtener un código fuente, pero ello no significa que todo esté finalizado. El lugar donde ubiques tu pieza de registro, también es relevante y repercute no solo en su efectividad, sino que en el rendimiento del sitio donde se inserte.

En suma, tu formulario debe ser un aporte dentro de tu web y no un obstáculo en la navegación. Es importante definir un lugar que no le quite visibilidad y que, a la vez, no interrumpa la lectura o viaje de compra del usuario. Dependiendo de si es un diseño vertical u horizontal, puedes ubicarlo lateralmente, en el footer o en la cabecera.

Opta por la simplicidad y claridad, cuidando que el diseño sintonice con tu sitio y que cumpla el objetivo central: incrementar la cantidad de suscriptores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades