Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Comunicación Interna

Comunicación interna: cómo enfrentar los desafíos con Fidelizador

¿De qué depende el éxito de tu empresa? Usualmente, esa respuesta tiende a enfocarse en el área comercial: el crecimiento sosteniendo de las ventas, el alza de clientes, retornos de la inversión positivos, estatus de liderazgo en la industria, etcétera. Pero ¿qué hay de la comunicación interna? Ese es otro factor determinante en el buen desempeño, y no siempre captura el interés que corresponde.

En efecto, atender lo que se dice, comparte y sucede al interior de la compañía, es imprescindible para mantener un buen clima laboral, motivar a los trabajadores y hacer que se sientan valorados. Todo ello, contribuirá a mejorar la productividad dentro y entre los equipos, y permitirá alinearlos en torno a objetivos específicos.

Hacerlo, no siempre es fácil, pero a través de Fidelizador puedes acceder a una serie de funciones y poner en marcha distintas estrategias que te ayudarán a enfrentar los desafíos internos. ¡Vamos a la práctica!

1. Parte por un autoanálisis

Es lógico, si no sabes lo que tienes, difícilmente podrás acertar en tus decisiones y definir qué herramientas emplear. Por lo tanto, el primer paso es descubrir cuáles son tus desafíos inmediatos y ahí, es necesario priorizar para no caer en ambigüedades. ¿Quieres algunas ideas?

  • No existe retroalimentación entre las jefaturas centrales y los trabajadores.
  • La conexión entre equipos complementarios no es sistemática.
  • Los impulsores del compromiso no están presentes en las políticas internas (mensajes de agradecimiento, saludos de cumpleaños, felicitaciones, etcétera).

Como sucede al desarrollar estrategias de comunicación externa, el análisis FODA es una herramienta perfecta para aplicar en esta oportunidad. Y en ese diagnóstico es necesario incluir la participación de los distintos actores. Por ejemplo, puedes enviar encuestas de opinión vía Email Marketing para descubrir los requerimientos y obstáculos que están enfrentando tus trabajadores.

2. Fortalece los procesos informativos

Cada empresa maneja una cantidad de información que es fundamental para el correcto funcionamiento y la planificación de las distintas tareas. Por supuesto, derivarla a los equipos de trabajo es fácil cuando las empresas son pequeñas y, por ejemplo, tienen menos de 100 funcionarios; pero en la vereda opuesta, la situación es más compleja.

¿Cómo solucionarlo? El desafío no solo es informar, sino que diseñar una metodología que convierta a este proceso en una acción continua, disponible para todos los interesados, sin importar cuántos sean. Y ahí es donde entra Fidelizador.

Dependiendo de lo que necesites, dos de las opciones que tendrás son:

  • Configurar workflows para automatizar el envío de contenidos en serie y sistemáticos.
  • Diseñar newsletters semanales o mensuales, para trasladar el clásico diario mural a un entorno más personalizado y medible.

La información de medidas, noticias, alertas o datos de relevancia para los trabajadores, no puede estar ausente en los planes de comunicación interna. El contacto fluido y oportuno, es crucial para disminuir la incertidumbre, neutralizar los rumores y aumentar la confianza.

3. Diseña planes de acción para épocas de crisis

Esto es bastante complicado, porque las crisis tienen múltiples efectos y costos, y no siempre es factible anticiparlas. Sin embargo, dentro de sus posibilidades, las empresas necesitan tener la capacidad para generar soluciones. Por ejemplo, lo más cercano y trascendental en estos momentos, es la pandemia y, si bien, muchos han debido aprender sobre la marcha; hacer cambios o planes que permitan enfrentar la crisis, ha sido muy significativo para seguir funcionando.

¿Cómo te ayudamos en esta materia? A través de la plataforma, puedes optimizar o crear tus redes de contactos internas, para que operen independiente de la modalidad de trabajo (remoto o presencial). Por ejemplo, haciendo uso del Email Marketing y de Fidelizador Docs, en caso de que requieras encriptar el acceso a ciertos contenidos.

El asunto acá es establecer que, durante la crisis, mantener una comunicación interna sólida aumentará la transparencia y se convertirá en el mejor modo de resolver y/o minimizar el impacto de esta.

4. Mide, analiza e interpreta

No sirve comunicar, si no existen métodos para evaluar la efectividad de lo que se entrega y la eficiencia de las herramientas o canales empleados. Por esa razón, los reportes de rendimiento dentro de nuestra plataforma, serán fundamentales al momento de extraer los insights que te ayudarán a tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, podrás conocer las tasas de respuesta que presenten tus encuestas, las ratios de clic y apertura de tus newsletter, los contenidos más abiertos y/o descargados, etcétera. La idea es tomar esos datos, analizarlos y extraer el conocimiento que haga posible generar mejoras a favor de los trabajadores.

Aplicando la condición bidireccional

El grado de complejidad que presente un proceso comunicativo, está supeditado a diversas características y condiciones. Por ejemplo, el tamaño de la empresa, el tipo de actividad que realice, la cantidad de cargos y/o equipos que tenga, los desafíos, etcétera. Pero independiente de ello, es importante que la comunicación interna sea bidireccional para hacerla más efectiva y enriquecer la toma de decisiones.

Esto quiere decir que, debe establecerse una conexión continua entre los niveles más altos de la empresa y los trabajadores, de tal forma que la estructura organizacional se fortalezca y los diálogos internos sean más fluidos. Acá lo relevante es entender que esos equipos humanos son el soporte de tu negocio, por ende, antes de pensar en estrategias externas, hay que operar internamente.

Esto es lo que transformará a cualquier compañía en una empresa más solvente, con amplias ventajas para competir y un mejor ambiente laboral. ¿Entonces, preparado para empezar? ingresa a Fidelizador y aprovecha los beneficios de todas las herramientas que hemos desarrollado para ti.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades