Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Customer Data Platform

Customer Data Platform: qué es y cómo complementa al Marketing Digital

¿Cuántos puntos de contacto e interacción tienes con tus clientes y visitantes? Mencionemos algunas posibles opciones; campañas de email, sitio web, redes sociales, SMS, aplicaciones móviles, formularios, entre otros. De ellos emana una cantidad inagotable de datos, elementales para las estrategias de Marketing Digital. Y justamente esa es la base que sustenta la aparición del Customer Data Platform o CDP.

Se trata de una tecnología que permite recopilar, estructurar y unificar esa información en bases de datos, tal que sea accesible para distintos sistemas, herramientas y/o equipos. De ese modo, se obtiene una vista en 360° de las necesidades y preferencias de los clientes, lo que ayudará a optimizar los procesos internos y a mejorar la relación con estos.

Adquisición de datos procesables y enriquecidos

Lo más importante en la recolección de datos, es su calidad. Ello hace posible el convertirlos en la información útil y confiable que va a aportar los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas y oportunas. Es una tarea que se vuelve mucho más expedita cuando contamos con esa imagen unificada del cliente, que aporta el Customer Data Platform.

Además, un CDP puede ayudar a automatizar el proceso de enriquecimiento y a agilizar las operaciones comerciales. Ello implica eliminar, completar o actualizar aquellos datos faltantes, inexactos, duplicados, incompletos o incorrectos, de modo continuo. Siendo más específicos, el sistema agrega nueva información a los registros capturados y almacenados, identificando los grupos objetivo de visitantes, prospectos o clientes.

Así, por ejemplo, se pueden detectar los segmentos más valiosos de consumidores potenciales para crear ofertas hiperpersonalizadas que tengan una mejor respuesta.

Predecir las acciones futuras de los clientes

Al tener un panorama más integral y organizado sobre patrones de consumo, estilos de vida y modos de interacción, será mucho más rápido y fácil diseñar modelos predictivos que alimenten tus futuras campañas de Marketing Digital e impulsen la proactividad en la toma de decisiones. De esa manera, optimizas recursos e identificas una serie de factores que podrían repercutir, positiva o negativamente, en tus estrategias.

Por ejemplo:

  • Posible intención de compra frente a una oferta de fin de semana.
  • Horarios y días mejor posicionados para los lanzamientos con altas tasas de conversión.
  • Participación de segmentos específicos en un determinado evento.
  • Probabilidad de que aumente la conversión después de un webinar, según el perfil del cliente.
  • Mejor canal para difundir una encuesta e incrementar la tasa de participación.
  • Posibilidad de que un tipo de cliente específico se transforme en embajador de marca.

Contar con la información necesaria para adelantarse a distintos escenarios, es la única fórmula que permitirá reaccionar a tiempo y configurar las políticas, programas o pasos que llevarán a tu empresa al siguiente nivel. Es más, esa ha sido una de las principales razones que ha sustentado la adopción de la inteligencia artificial por parte de diversos negocios. Así es que tener una herramienta que favorezca los procesos predictivos, como los CDP es una excelente inversión para este 2021.

De ahí, también, que sea tan importante contar con una database de calidad y enriquecida; ya que si, por ejemplo, hay un alto nivel de aleatoriedad o no existen datos representativos, las predicciones podrían ser imprecisas o abiertamente erróneas.

Más conexión y transparencia para los esfuerzos de Marketing Digital

Además de disminuir tu campo visual en torno a los clientes y de restar oportunidades para crear estrategias con altos niveles de efectividad, poseer información disgregada sin un adecuado tratamiento, también afecta el trabajo entre los equipos. Por ejemplo, podría generar que una misma oferta se duplique o triplique en una bandeja de entrada, al emanar de 2 o 3 departamentos distintos.

No obstante, el Customer Data Platform permite trabajar en sincronía, haciendo que equipos como el de Ventas y Marketing se complementen sin problemas ni interferencias en sus respectivas funciones. Es más, los datos que provengan de un lado pueden ser un valioso aporte para alimentar una campaña del otro, o inclusive, generar estrategias en conjunto.

Y también el CDP permitirá tener un registro más claro de los costos y beneficios que produzcan tus esfuerzos de Marketing. Podrás ver, desde un mismo lugar, el rendimiento de cada canal y campaña, para generar una mejor comunicación con los leads y clientes.

Un puente para conectar experiencias

Los datos en bruto y disgregados no brindan valor si no pasan por el debido procesamiento y un amplio análisis. En efecto, para estructurar estrategias de Marketing Digital poderosas y orientadas al consumidor, es necesario tener una visión integral que, por ejemplo, permita crear perfiles de clientes universales y accesibles para las múltiples soluciones analíticas que se requieran, en el plazo y formato correspondiente.

Ese es uno de los grandes motivos que justifica la necesidad de contar con un Customer Data Platform. Te hará actuar con mayor precisión e inmediatez, además de unificar la información entre equipos o departamentos, tal que sea posible ofrecer una experiencia fluida a los usuarios, independiente del punto de contacto o los canales por los que decidan interactuar.

En suma, consolidar todos los datos de tus clientes en una sola plataforma, te ayudará a realizar una mejor focalización de los recursos y a tener un conocimiento más completo sobre lo que mueve a los consumidores. Ello no solo se traduce en relaciones más sólidas, sino que también suma grandes ventajas competitivas que aportarán al crecimiento sostenidos de la empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades