Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Métricas y KPI

5 ejemplos de métricas y KPI en Marketing Digital: diferencias, cálculo y definiciones

Aunque a menudo se emplean como sinónimos, las métricas y KPI no son términos intercambiables. Están relacionados, pero hay diferencias que deben considerarse antes de ejecutar cualquier acción estratégica. No confundir los conceptos permitirá comprender sus alcances y desarrollar con mayor precisión las campañas de Marketing Digital.

¿Cuál de los dos es más importante? Ambos. Como verás en la infografía, las métricas son la columna vertebral de los indicadores de rendimiento. En otras palabras, sin estas no existen los KPI, y sin ellos tampoco podríamos medir y evaluar el logro de los objetivos comerciales para, posteriormente, realizar acciones correctivas.

Siendo más claros, un ejemplo de métrica es el número de clics que obtenga un anuncio de Facebook Ads y uno de KPI, sería el Click Through Rate o Tasa de clics proveniente de ese aviso social. Más abajo verás las fórmulas para calcular los indicadores y comprender con más facilidad donde está la diferencia entre estos elementos.

Medir todo, es medir nada

Suena obvio, pero los indicadores que emplees dependen de lo que necesitas medir: el tráfico web a partir de una campaña de email, la cantidad de dinero invertida en generar conversiones, la proporción de los visitantes de tu ecommerce que se transforman en clientes potenciales, el porcentaje de consumidores que terminan como promotores orgánicos, etcétera.

¿El problema? No saber discriminar entre las distintas métricas y llenarnos de valores numéricos que únicamente sumarán confusión al proceso. Más aun, un solo número, como el total de visitantes en tu blog, no ayudará a medir su desempeñando ni a asignar recursos de mejora o crear nuevos objetivos estratégicos. Por eso es que necesitamos de buenos KPI.

Estos se caracterizan por ser específicos, cuantificables, alcanzables, relevantes de acuerdo al objetivo de Marketing Digital que se determine, y deben estar supeditados a un periodo temporal concreto.

Ahora concentrémonos en los siguientes ejemplos de métricas y KPI.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades