Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Segmentar una base de datos

¿Cómo segmentar una base de datos? Criterios y usos aplicables a tu estrategia

Diseñar una campaña de calidad, captar la atención de los receptores y obtener conversiones, no es tan simple como se lee. Y tampoco lo es el ofrecer una destacada experiencia de usuario. Para que esas condiciones sean efectivas y perdurables, se requiere de un proceso estratégico y sistémico, donde el segmentar una base de datos es tarea gravitante.

Ello ayuda a comprender las características que diferencian a los distintos grupos dentro de una lista. De ese modo, es posible diseñar una estrategia de Marketing con campañas altamente dirigidas y específicas para cada uno de esos segmentos, incluyendo una potente propuesta de valor.

Ahondemos en esta función.

Criterios de filtrado

Determinar con claridad los parámetros que se emplearán, es indispensable para segmentar una base de datos que genere ventajas reales. Pero esos criterios no pueden ser especulativos; deben fijarse según la información que tengas en tu lista de contactos y el comportamiento derivado de tus campañas.

Así es posible estructurar una comunicación sólida, que no luzca intrusiva frente a los destinatarios ni los haga sentir incómodos o molestos. Además, antes de elegir los criterios, también necesitas considerar los objetivos y las capacidades de tu empresa, para trabajar en sintonía y lograr buenos resultados.

¡Vamos a ellos!

1. Demográficos

Estos se utilizan con mayor frecuencia e incluyen variables como la edad, género, profesión, grado académico, nacionalidad, entre otras. Pero entendiendo que la población cambia, la recogida de los datos debe ser frecuente para tener un panorama actualizado que se apegue a la realidad.

2. Geográficos

El clima, país, región, continente y provincia son algunas de las bases que entran en esta categoría. Pero es necesario tener en cuenta que las preferencias de los consumidores pueden no estar definidas por la geolocalización. Entonces, lo recomendable es combinar criterios significativos para la estrategia de Marketing y llevar el filtrado a niveles más específicos.

3. Psicográficos

Obtener esta información requiere de mayor trabajo, por ejemplo, mediante entrevistas o encuestas. Acá los consumidores se dividen según características comunes como la personalidad, intereses, pasatiempos y estilo de vida.

4. De comportamiento

Para obtener estos criterios los reportes de rendimiento son elementales. Dependiendo de si se trata de visitantes, leads, prospectos o clientes; el filtro se realiza según historial de compra, dispositivo de acceso a la web, días y horas de navegación, tipo de email con mayor tasa de conversión, etcétera.

Usos de la segmentación

El fin de segmentar una base de datos es crear condiciones de filtrado sobre tus contactos, basándote en sus atributos o actividades a partir de tus estímulos; para luego activar múltiples decisiones de negocio y comunicación, guiadas por las características compartidas. Por ejemplo, el interés en un producto específico.

Tales estrategias aplicables a diversos ámbitos del Marketing Digital (Email, Social Ads, SMS, etcétera), serán la vía para satisfacer los requerimientos de usuarios en múltiples sectores productivos. Revisa algunos ejemplos.

1. Industria inmobiliaria

Supongamos que mediante una encuesta tus contactos te entregan datos como el número de habitantes en su hogar, la comuna o región en las que les gustaría vivir, la cantidad máxima de UF que están dispuestos a invertir y el tipo de inmueble que desearían adquirir. Con ello tendrías material suficiente para crear campañas diferenciadas que sintonicen con sus requerimientos.

2. Sector educativo

Conociendo la profesión y los programas de posgrado sobre los que el segmento manifestó interés, se pueden preparar contenidos con ofertas académicas, e incluso diseñar adjuntos con los planes de estudio y requisitos de admisión. Además, es posible programar oportunidades de encuentro virtual para ahondar sobre alguna temática, con voces especializadas que transmitan liderazgo.

3. Retail

Tras combinar criterios demográficos y de comportamiento, como el género e historial de navegación en tu ecommerce, podrás crear una campaña para incentivar la compra de ropa deportiva femenina, según tipos (calzas, poleras, shorts, etcétera), deporte o marca. Así evitas que a una fanática del runner le lleguen ofertas relacionadas con un campo en el que no tiene interés, como el fútbol.

Filtrar con Fidelizador: más que atraer y convertir

El resultado de segmentar una base de datos no se remite exclusivamente a captar la atención de un cliente potencial o a lograr una venta. Hacerlo, es la base para diseñar una estrategia de Marketing, que derive en campañas personalizadas y, sobre todo, permita optimizar la experiencia de usuario.

Entrando a los detalles, este proceso será clave para:

  • Perfilar las ofertas promocionales y de contenidos.
  • Fortalecer el vínculo con leads y clientes.
  • Aumentar la precisión del web tracking.
  • Ganar liderazgo en el mercado.
  • Fidelizar a los consumidores.
  • Obtener promotores orgánicos.

Desde Fidelizador tendrás diversas herramientas para segmentar a tus contactos. Puedes hacerlo en los elementos Inicio y Condición de tus workflows, y etiquetar a los usuarios dentro del mismo flujo para facilitar el proceso de filtrado. Además, al configurar una campaña tienes la opción de definir a qué parte de la lista se enviará, ocupando los campos de los contactos (nombre, nivel educacional, provincia, etcétera).

Y no olvidemos los reportes de rendimiento. Mediante ellos puedes acceder a una vista general y otra detallada de tus resultados, obteniendo múltiples ítems que te ayudarán a fraccionar la lista según parámetros en común. Y, por supuesto, cuentas con la alternativa de aprovechar esos datos para realizar análisis más profundos y potenciar tus futuras segmentaciones.

Cuanto mejor segmentes, mayores oportunidades tendrás para enfocar las campañas y potenciar la relación con tus contactos. Eso significa comenzar el proceso definiendo muy bien los criterios de filtrado, tal que obtengas un piso más firme para asegurar una estrategia de Marketing con buenas tasas de conversión y, lógicamente, altos índices de ROI.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades