Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Métricas y KPI

La importancia de las métricas y los KPI en Marketing Digital

Contar con métricas y KPI de valor es como tener una lupa de alto rendimiento. Aportan una imagen integral sobre el desempeño de las acciones que se ejecutan en Marketing Digital, con relación a los objetivos, y permiten extraer insights para adoptar decisiones más acertadas en cuanto al enfoque de recursos y a los posibles cambios e implementaciones estratégicas.

¿De dónde surgen esos datos? Las fuentes son diversas, pero básicamente, provienen de la interacción del público con tus campañas, plataformas online o canales de comunicación. Es decir, ecommerce, apps, sitio web, chatbots, redes sociales, etcétera. 

Sin embargo, es fundamental realizar una discriminación positiva para no gastar recursos ni tiempo, almacenando valores numéricos que serán irrelevantes para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Hecho ese paso, profundicemos en algunas de las ventajas que aportan los indicadores.

Fluidez del Customer Journey

El escenario ideal es que el viaje del usuario hasta convertirse en cliente se desarrolle de modo fluido, sin abandonos ni dificultades. Y si bien eso puede ocurrir, tal panorama no siempre se traspasa a la realidad. En la práctica, es usual encontrar pain points o puntos de dolor que obstaculizan la transición entre etapas, frenan la buena experiencia de los consumidores y disminuyen las conversiones.

Pero la recolección oportuna de esos datos más la analítica web serán un escáner para identificar los puntos y tomar las decisiones adecuadas, con el fin de eliminarlos o disminuirlos al máximo. Adicionalmente, las métricas y KPI te nutrirán de información esencial para tus usuarios, pudiendo establecer una comunicación más empática que generará mayor confianza y cercanía.

Detección de patrones de consumo

Limitar todo el análisis de los datos a la fotografía de un momento, es frenar su enorme potencial. Para obtener lecturas más profundas e integrales, que aporten valor, también es necesario comparar y extender los plazos de monitoreo. Por ejemplo, podrías descubrir que desde el 2018 hasta la fecha, las ventas registradas entre abril y junio disminuyen en el segmento femenino de 30 a 50 años.

Identificar patrones de consumo te entregará oportunidades para comprender, con más detalles, cómo se comportan los clientes y qué influye en sus decisiones. Además, permitirá desarrollar campañas de Marketing Digital que incrementen el ROI de tu empresa, maximicen los rendimientos positivos y reduzcan las eventuales tendencias que producen caídas en la tasa de conversión o propician la inactividad del usuario.

Posibilidad de segmentación y personalización

Insistir con ofertas o contenidos que no sintonizan con las necesidades o intereses de los destinatarios, es un pasaje directo a las carpetas de spam o al podio de las marcas invasivas. Con todas las opciones existentes para obtener métricas y KPI de calidad, es injustificable que una empresa no invierta en atraer a su público objetivo.

Y justo, la segmentación es una pieza protagónica en esa tarea. Para ello puedes aplicar criterios de filtrado demográficos, geográficos, psicográficos y de comportamiento, que te ayuden a modelar estrategias altamente personalizadas y cautivantes. Pero también puedes optar por un enfoque más granular como la hipersegmentación, aunque siempre, resguardando la privacidad y seguridad de los consumidores.

Es un camino que, además de perfilar las distintas campañas, fortalecerá el vínculo con leads y clientes, incrementará la fidelización e incentivará el crecimiento de embajadores o promotores orgánicos.

Sistema de alerta temprana

Con los indicadores también es posible realizar monitoreos inmediatos para ajustar las estrategias de Marketing Digital en tiempo real. Ello ayudará a disminuir la fuga de clientes y a optimizar la experiencia con la marca. Por ejemplo, si un usuario ingresa al ecommerce, llena el carrito, pero lo abandona; la empresa puede despachar una campaña promocional para sumar valor e incentivar la compra.

En otras palabras, trabajar en tiempo presente, permite acompañar a los clientes durante todo el proceso de conversión y proceder consecuentemente en cada punto de contacto. Por lo tanto, hay que actuar con proactividad para entregar contenido relevante en el momento preciso.

Asunto crítico: entender lo que se mide

Planificar y diseñar campañas de Marketing Digital suele captar bastante atención en los equipos de trabajo. Por cierto, son tareas muy relevantes, pero el problema es que a veces anulan o invisibilizan a otras que también son esenciales: la definición de las métricas correctas, la recolección de datos y el oportuno análisis e interpretación de estos.

Cuando esa práctica desfavorable persiste, se pierden valiosas oportunidades para innovar, convertirse en un actor sobresaliente en la mentalidad del público objetivo y crecer comercialmente. Asimismo, la escasa comprensión sobre métricas y KPI lleva a conclusiones simplistas o subjetivas e incrementa las tasas de error.

¿Qué indicadores emplear? Eso depende de lo que busques medir, pero algunas opciones de importancia son:

  • Click Through Rate (CTR).
  • Valor de vida del cliente (LTV).
  • Retorno de la Inversión (ROI).
  • Número de leads generados.
  • Tasa de rebote.
  • Tráfico de referencia.

En resumen, es indispensable incorporar la analítica web como una de las herramientas prioritarias de negocio e invertir en conocimientos para extraer el máximo de su potencial. Por cierto, no es un proceso simple, pero mediante nuestra alianza con Fly Metrics, hemos reforzado el compromiso de ayudarte a entender e interpretar tus métricas y mejorar tus estrategias digitales.

¿Necesitas más información? Te esperamos en nuestros canales de contacto.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades