Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

estrategias-digitales

Marketing para expertos: cuáles tácticas y estrategias digitales usar en tus próximas campañas

Conservar un sentido de relevancia con el público objetivo es indispensable para mantenerse en primera línea. Ello se traduce en la necesidad de enfocar las prioridades, ubicar en el centro a los consumidores, seguir las prácticas debidas para posicionarse y comprometerse con la diferenciación. Por eso, las tácticas y estrategias digitales son determinantes a la hora de transmitir confianza y desarrollar un liderazgo sostenido.

Lógicamente, cada empresa debe aplicar aquellas que se ajusten a su realidad y redefinirlas en el tiempo según los contextos, el comportamiento de los usuarios y el rendimiento de cada campaña. Después de todo, detectar y probar aquello que resuena en los leads, prospectos y consumidores es parte sustancial del éxito, al igual que el alinear a los equipos de trabajo con los objetivos que se establezcan.

Trazar un camino diferenciado según los públicos y objetivos

De esa manera se visibilizan las oportunidades y posibles dificultades que podrían impulsar u obstaculizar las acciones contempladas. Por esa razón, también es fundamental auditar las estrategias digitales anteriores y en curso para obtener un panorama más claro y decidir cuáles son las acciones correctas.

Por ejemplo, las campañas de Email Marketing son una de las piezas protagónicas dentro de la red estratégica de cualquier marca. Satisfacen desde requerimientos básicos a otros más sofisticados, tanto dentro como fuera de una empresa, y al integrarlas a workflows automatizados el rendimiento es aún mejor. Así no se desperdician recursos en tareas extensas y repetitivas, ni se pierden las ocasiones para entablar una comunicación más expedita y oportuna.

Aparte, el Social Media Marketing también entrega múltiples caminos para interactuar eficientemente con los usuarios, en todas las etapas del Customer Journey. Con esa estrategia se atrae, fideliza, nutre y brinda un servicio digno de expertos en sus áreas. ¿Un ejemplo? WhatsApp Business, que abre a pequeñas y medianas empresas una ventana para mostrar sus productos o servicios, automatizar respuestas y ofrecer una alternativa de consumo que mejore las ventas.

Integrar las comunicaciones

¿Cuántos puntos de contacto tienes con tus consumidores? Tal vez más de alguna red social, correo electrónico, SMS, etcétera. Las opciones son bastante variadas, lo que aumenta las vías de comunicación, pero también manifiesta la necesidad intransable de saber coordinar y articular los mensajes para los distintos públicos y canales, manteniendo un hilo conductor.

Es decir, las campañas de Marketing deben ser coherentes, tener continuidad y llevar a la práctica lo que se definió en el diseño. Tarea que también pasa por alinear a los equipos de trabajo en torno a objetivos específicos; logrando integrar las comunicaciones y ofreciendo una mejor experiencia omnicanal. Por ejemplo, con la triada Email Marketing, contacto telefónico y chatbot de asistencia.

El entorno offline también es parte de la ecuación

Operar con estrategias digitales no implica invisibilizar al mundo fuera de línea, y eso vale, aunque no tengas una tienda física. En Fidelizador te hemos contado sobre distintas alternativas para integrar ambos mundos e incrementar las oportunidades que permitan ofrecer experiencias inolvidables, sacando partido al tremendo potencial que entrega cada entorno.

Por ejemplo, para quienes tienen sucursales offline, las estrategias Drive to Store son una excelente alternativa. Mediante ellas es posible llevar tráfico cualificado hacia esos puntos de venta, lo cual contribuye a que el Customer Journey fluya a conveniencia del cliente desde el plano virtual al tangible.

Otra opción es la publicidad Digital Out Of Home (DOOH) que, potenciada con el factor AdTech, representa una valiosa herramienta para desplegar la creatividad e impactar positivamente en el público. Esto facilita la interacción con los usuarios y aporta una serie de ventajas para ellos y las empresas. Además, con el aporte de la Inteligencia Artificial es factible diseñar campañas smart intuitivas y de alto rendimiento.

Y no olvidemos a la venta híbrida que también integra lo virtual con lo offline y puede ser un preciado complemento de las acciones referentes a Marketing. Se trata de un modelo más complejo que el tradicional, pero su gran ventaja es que posibilita estar en el momento y lugar precisos cuando el eventual comprador lo requiera.

Aplicar Data Marketing

Un experto no se conforma con revisar un simple gráfico en el reporte de rendimiento y nutrirse con lo que muestra esa imagen. Un especialista debe buscar la aguja en el pajar. Hacer minería de datos, comparar, identificar patrones, organizar, analizar e interpretar los conocimientos que moldearán las estrategias. En suma, hay que saber leer, procesar y comprender información cualitativa y cuantificable.

En otras palabras, si un informe dice que las aperturas aumentaron, no es motivo suficiente para sentirse en el podio de ganador. Debes ahondar en los detalles. Por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje de alza en comparación al reporte anterior?, ¿la interacción con los CTA también incrementó?, ¿el aumento se traduce en ventas?, ¿qué tan lejos o cerca está ese indicador del promedio que registra tu mercado?, ¿la apertura es favorable en el segmento de siempre o también se eleva entre los nuevos suscriptores?  Sacar el máximo partido a tus datos te guiará a buenos resultados.

Paciencia, creatividad y determinación

Como evidencian estas tácticas y estrategias digitales, no hay soluciones mágicas ni alguna fórmula estándar para obtener éxito inmediato. Construir una marca, transmitir confianza y establecer vínculos sólidos y genuinos con el público, que impulsen el crecimiento, toma tiempo y requiere de bastante determinación. Por lo demás, cada empresa con sus grupos objetivos son un mundo aparte, lo que suma complejidad al proceso.

Entonces, se trata de basar el trabajo en esfuerzos organizados y estratégicos que acerquen la empresa a los consumidores, involucrando la combinación de distintos canales online y offline, pero de manera integrada. Asimismo, la creatividad e innovación en las campañas de Marketing deben ser ingredientes permanentes para mantenerse a la vanguardia, liderar, crear conciencia de marca y construir una compañía escalable.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades