Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

sector financiero

Email Marketing para el sector finanzas y seguros: cómo incrementar tu lista de clientes potenciales

Para captar clientes potenciales, el sector finanzas y seguros debe atender particularmente los métodos que utiliza al abordar a su público objetivo, evitando que las estrategias invasivas se conviertan en la herramienta estrella de atracción. Más bien, se debe apostar por una comunicación amigable y respetuosa, que ubique en el centro las necesidades de los usuarios. Y en esa misión, el Email Marketing es clave.

Pero antes, ¿por qué poner el acento en el tipo de vínculo que establezcas? Ningún cliente deseará recibir a diario la última oferta sobre una tarjeta de crédito preaprobada, cuando manifestó en más de una ocasión que no le interesaba; ni ver como su smartphone suena insistentemente con  promociones por SMS que no desea recibir. Todo ello vicia la relación, mancha la imagen corporativa y por supuesto debilita la efectividad de las campañas por correo electrónico.

En efecto, para que los consumidores se sientan confiados y cómodos, hay que fijar límites y saber cuándo retirarse. La prudencia es una capacidad institucional que se debe potenciar. Trazada esa base, estarás en mejor pie para desplegar tu presencia en las bandejas de entrada.

Piensa en segmentos, no en grupos genéricos

Sin duda, hay ocasiones donde los envíos masivos funcionan sin problemas, pero los intereses de tus clientes potenciales pueden ser tan diversos como el número de ellos. Por lo tanto, es necesario implementar un Email Marketing segmentado que permita dirigir con eficiencia los contenidos. Para ello, debes definir exhaustivamente tus criterios de filtrado basándote en la información que posees de los suscriptores, el comportamiento en campañas anteriores y los objetivos que establezcas.

En Fidelizador tienes varios caminos para hacerlo. Por ejemplo, si configuras los envíos en workflows automatizados:

  • Desde los elementos Inicio y Condición.
  • Etiquetando a los contactos dentro del mismo flujo, según vayan interactuando a través de él.
  • Analizando los reportes de rendimiento de esas campañas, desde una perspectiva general y detallada.

Y en cuanto a las segmentaciones que se pueden crear para el sector finanzas y seguros, también existen diversas alternativas. Por ejemplo:

  • Nivel de ingresos y tipos de servicios financieros en los que desean invertir.
  • Procedencia. ¿Vienen de otro ente en la industria o es primera vez que recurren a uno?
  • Perfil de cliente (emprendedor, estudiante, profesional senior, etcétera).
  • Grado de información. ¿Saben cómo funciona lo que les interesa contratar o requieren asesoría en profundidad?

Potencia los programas de recomendación

Tus clientes satisfechos pueden impulsar la intención de consumo en los prospectos.  Por eso, además de optimizar todo el Customer Journey para mejorar la experiencia, retenerlos y fidelizarlos, es necesario disponer de herramientas que incentiven las recomendaciones orgánicas para atraer a públicos cualificados. Claro, las opiniones positivas sobre tu empresa, en redes sociales, foros, motores de búsqueda y tu misma web; son sumamente relevantes. Pero hay otras vías de participación que también puedes desarrollar mediante tu Email Marketing.

Por ejemplo, ofreciendo una recompensa sencilla e interesante al recomendar un servicio o producto a un amigo o familiar. Incluso podrías entregar un beneficio por usuario referido. La condición es que sea una oferta conveniente para todas las partes.  Algo como “invita a un amigo al webinar y ambos obtendrán una asesoría gratuita más un descuento de 15% en el primer servicio que contraten”.

Pero otra vez, el sector finanzas y seguros debe poner el acento en los requerimientos e intereses de su target, prospectos y clientes. Esa es la esencia de cualquier estrategia digital exitosa y la principal condición para entablar vínculos confiables y de calidad que se mantengan en el tiempo. O sea, las ofertas tienen que estar pensadas en ellos y aportarles ventajas reales. En caso contrario, cuando el interés corporativo prima ante todo, atraer clientes potenciales se transforma en quimera y las experiencias de los consumidores no alcanzan para retener ni menos fidelizar.

Suma capas de seguridad a las actividades de tus clientes

Las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad son un tema bastante sensible en el sector finanzas y seguros. Atenderlas y actuar proactivamente para proteger a los clientes es indispensable, teniendo en cuenta el enorme flujo de datos que circula a diario en la industria y que puede poner en peligro su privacidad junto con propiciar el mal uso de esa información. Entonces, ¿cómo actuar desde el Email Marketing?

En Fidelizador te hemos hablado sobre los acrónimos SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail), correspondientes a protocolos de verificación que ayudan a luchar contra el SPAM, el fraude y el phishing por correo electrónico. El primero es un registro de protección para evitar la falsificación de direcciones electrónicas y el segundo, un estándar de autenticación para validar la identidad de tu nombre de dominio. Implementarlos es fundamental para disminuir los riesgos. 

Siguiendo en esa dirección, el estándar BIMI (Brand Indicators for Message Identification), es otro elemento de valor en materia de confianza y seguridad. Sirve para informar a los usuarios sobre la autenticidad de tu marca mediante el uso del logo corporativo. Acá puedes revisar una guía de implementación.Pero hay más, considerando que las contraseñas de email pueden ser robadas, es conveniente activar procesos extra de verificación, por ejemplo, como lo hacen algunas empresas mediante un SMS al número móvil que el usuario haya registrado en la institución. En suma, mientras más fuerte sea el cerco de seguridad, mejor será la experiencia de los consumidores y la posición de tu entidad para atraer clientes potenciales, impulsar la confianza e incentivar la generación de promotores orgánicos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades