Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing y WhatsApp

Email Marketing y WhatsApp: una dupla estratégica para implementar en 2022

El enorme impacto de los dispositivos móviles es el escenario más inmediato que explica la ventaja y necesidad de diseñar estrategias digitales complementarias para Email Marketing y WhatsApp. Mediante ambos canales es posible acercarse en cada etapa del ciclo de vida del cliente para ofrecerles experiencias con menos fricción.

Así es como puedes desarrollar campañas y espacios de asistencia desde los primeros contactos y la fase inmediata de preventa hasta la etapa posterior a una compra. De esa manera, se abren oportunidades para atender requerimientos de consumo de diversa índole y construir relaciones más sólidas que perduren a largo plazo.

¿Cómo integrar ambas plataformas para sacarle el máximo rendimiento a tus campañas? Vamos de lo básico a lo más complejo.

Condiciones de uso para WhatsApp

Desde nuestra plataforma no solo puedes crear tus estrategias de Email Marketing, sino que también es posible hacer lo propio mediante el módulo Fidelizador WhatsApp. Con él podrás generar interacciones dialogantes e instantáneas sumamente efectivas, aunque antes hay que considerar algunos asuntos.

  • Extensión del mensaje: el máximo permitido corresponde a 1600 caracteres, lo que abarca a los enlaces, campos variables (nombre, apellido, etcétera) y texto.
  • Creación de plantillas: es una tarea indispensable para iniciar la conversación con tu contacto. Pero como estas deben ser revisadas y aceptadas por WhatsApp, tienes que enviar una notificación a Fidelizador desde un botón que encontrarás luego de crearla, y nuestra área de operaciones se encargará del resto. El proceso puede tardar hasta 72 horas hábiles y te mantendremos debidamente informado de cada paso. Una vez aprobada podrás utilizarla cuantas veces estimes conveniente.

¿Por qué apostar por un despliegue estratégico?

Diseñar estrategias digitales destinadas al Email Marketing y WhatsApp se traduce en una serie de ventajas para las empresas y sus clientes. Ya entregamos algunos indicios de ello al comienzo, pero ahondemos en una panorámica más amplia.

  • Mayor confianza: ambos canales ofrecen las herramientas para crear un perfil de empresa, lo cual aporta una imagen más profesional y confiable para los usuarios. En esta infografía compartimos más detalles sobre WhatsApp Business y WhatsApp Business API.
  • Reducción de tiempo y aumento de productividad: es viable despachar contenidos a las dos plataformas, configurando un workflow automatizado, lo que agiliza los tiempos de respuesta y optimiza el trabajo de la empresa.
  • Conexión personalizada: permite establecer una conectividad mucho más eficaz con el cliente, al abrir un espacio de contacto amigable, cercano y personal.
  • Análisis de rendimiento: en ambos casos puedes acceder a reportes para evaluar las métricas. Por ejemplo, desde la sección Workflow WhatsApp podrás revisar las estadísticas de cada campaña, incluida una comparativa de resultados globales y actuales, y el estado de tus mensajes (leídos, rebotados, en espera, entregados y enviados).

Opciones de Multicanalidad

Por supuesto que para crear estrategias digitales desde un marco multicanal, el Email Marketing y WhatsApp también funcionan perfecto. Acá te entregamos algunas ideas para desarrollarlas desde Fidelizador. Pero, de igual manera, la modalidad integrada proporciona un amplio campo de acción para formular campañas coherentes y satisfactorias, con el permiso de los destinatarios. Por ejemplo.

1. Campañas de pre y posventa

  • Correo electrónico: promoción de una venta nocturna con envío gratuito y hasta un 50% de descuento.
  • WhatsApp: invita a contestar una breve encuesta de satisfacción para evaluar la compra y el envío.

2. Campaña de bienvenida

  • Correo electrónico: cuéntales quién eres y qué harás por ellos. Puedes agregar un descuento exclusivo.
  • WhatsApp: infórmales que mediante esta vía pueden acceder a un asistente virtual y ser atendidos por un ejecutivo.

3. Campaña corporativa

  • Correo electrónico: «Si tienes WhatsApp, este mensaje es para ti«. Haz una alusión directa para vincular ambas plataformas incentivando la comunicación por mensajería. Además, es un modo para obtener el permiso de contacto.
  • WhatsApp: invítalos a conocer los beneficios de ser clientes.

Vías conversacionales para requerimientos móviles

Al inicio mencionamos que el incremento en el uso de móviles es considerable. Pues bien, se estima que la cantidad de esos dispositivos a nivel mundial superará los 16 mil millones en 2023, y que el aumento entre el próximo año y 2024 será cercano a los 920 millones. ¿Y qué pasa en Chile? A septiembre de 2020, existían 19.8 millones de conexiones móviles (3G y 4G), lo que representa un alza de 7.2% en comparación con el año anterior.

En fin, son escenarios que impulsan el uso de plataformas conversacionales para agilizar la comunicación sin las limitantes geográficas que supone un encuentro presencial. Y ello explica, en parte, el valor de desarrollar estrategias digitales a través del Email Marketing y WhatsApp para optimizar el contacto con los clientes y ofrecerles experiencias que satisfagan debidamente sus necesidades.

Como especificamos, desde nuestra plataforma puedes crear soluciones de mensajería conversacional y de interacción con tus leads, prospectos y consumidores, mediante los módulos de Email Marketing y Fidelizador WhatsApp. Son canales dinámicos de comunicación que otorgan espacios para entregar contenidos más detallados como newsletters, y otros más breves con el fin de atender el factor urgencia.

Piensa fuera de lo prestablecido y sé innovador, la popularidad de una o dos herramientas no basta para atraer y mantener a los clientes. Aportar una cuota significativa de exclusividad es parte de la ecuación para brindar valor a los usuarios e impulsar el crecimiento comercial de manera sostenida.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades