Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

automatización

¿Qué es la automatización y cómo aplicarla en tu estrategia de Email Marketing?

La automatización cambió el modo en que los encargados estratégicos desarrollan y despachan las campañas de Email Marketing, herramientas que al emplear en conjunto pueden generar un 320% más de ingresos que los correos electrónicos tradicionales. Aún más, trabajar con piloto automático permite organizar un conjunto de mensajes y programarlos para segmentos específicos, lo que también beneficia a los suscriptores.

Sin embargo, los procesos automatizados no deben ser vistos como un medio para reemplazar tareas por el solo hecho de ser engorrosas, sino que como un recurso para ofrecer soluciones y agregar valor a la experiencia de los usuarios. Para eso es necesario erradicar el abuso de mensajes estándares e impersonales, y dar paso a una comunicación humana y bidireccional. Asunto que trataremos más adelante.

Ahora descubre cómo implementar acciones automatizadas.

Empieza con un plan estratégico

Lógicamente, los buenos resultados en Email Marketing no surgen por gracia divina, hay que planificar para saber dónde y cómo llegar. Es necesario definir objetivos específicos y medibles, junto con establecer las métricas que emplearás para determinar tus tasas de éxito y enfocar la inversión de tus recursos.

Además, hay que mejorar los esfuerzos por conocer al target tanto como sea posible, es decir, más allá de la típica información geográfica y demográfica como el país de residencia, el género y la edad. Por ejemplo, investigar sobre los hábitos y comportamientos de compra, examinar la navegación en tus plataformas online (sitio web, aplicación móvil, rede sociales, etcétera), y auditar las encuestas de satisfacción.

Por último, elabora un calendario donde se especifiquen los plazos y días en que se ejecutará cada proceso (investigación, diseño, configuración de workflows, envíos de campañas, etcétera). Obviamente, hay tiempos que pueden variar en el transcurso, pero tener un cronograma detallado ayuda a evitar demoras, a optimizar la inversión de recursos y a lograr mejores resultados.

Sumérgete en los workflows de Fidelizador

Los flujos de automatización o workflows son el vehículo de tus campañas de Email Marketing, mientras el combustible que hace posible los despachos corresponde a los diversos puntos de datos y a los activadores o triggers. Estos últimos se refieren a las acciones y condiciones que gatillan el envío automático de cada correo. Proceso que puedes ejecutar mediante Fidelizador Automation.

Para ser más precisos hablamos de un diagrama que, independiente de su naturaleza, está compuesto por tres elementos:

  • Inicio: establece el modo en que los contactos ingresan al flujo. Por ejemplo, mediante una apertura de email. 
  • Condición: define las estructuras básicas que permitirán tomar decisiones a medida que los suscriptores avanzan. Por ejemplo, que conteste una encuesta para evaluar su experiencia en un evento online.
  • Acción: ejecuta tareas predefinidas. Por ejemplo, si no contestó después de 2 días, despachar una campaña de concientización para expresarle cuán importante es su opinión.

En los dos primeros elementos es posible segmentar para crear filtros y perfilar con mayor precisión el Customer Journey. Esto no solo te llevará a una mejor personalización, sino que aumentará tus recursos a la hora de analizar las métricas. Sin embargo, para dar forma al workflow necesitas tener algunos asuntos resueltos. Por ejemplo:

  • Plantillas por defecto o propias. Las puedes diseñar en el editor HTML o en el Drag and Drop.
  • Lista de contactos propia. Deben guardarse en formato “CSV delimitado por comas”, si trabajas en Windows o “CSV delimitado por comas para Windows”, si lo haces desde Mac.
  • Tareas o acciones que se realizarán a partir del comportamiento que presente cada suscriptor. Por ejemplo, enviar una campaña luego esperar 24 horas y si no hay apertura finalizar el proceso.

Apuesta por la escalabilidad

La automatización no está hecha para pensar únicamente en satisfacer un momento, eso sería desperdiciar sus amplios atributos. También hay que poner recursos en la canasta de la escalabilidad diseñando estrategias que retengan y fidelicen a los clientes, e igualmente que hagan crecer tu base de datos.

Por un lado, puedes programar mensajes de bienvenida para enviar cada vez que un usuario se suscribe a tu lista mediante un formulario de registro. Por otro, aprovecha la oportunidad para idear campañas que incrementen el alcance y ayuden a que tus contactos sean un imán de nuevos suscriptores.

Idea central: construir relaciones de valor

En concreto, el Email Marketing a gran escala, centrado en el usuario y altamente eficaz, sería imposible si no automatizas. Pero las campañas destinadas a un menor número de suscriptores tampoco tendrían resultados óptimos sin esta tecnología. Ello, porque se trata de un instrumento que permite tener mayor control y eficiencia a la hora de gestionar tareas específicas, que son inviables o difíciles de concretar cuando se intentan de modo manual.

No obstante, lo central de la comunicación vía correo electrónico es construir relaciones que crezcan y se extiendan a largo plazo. Por lo tanto, hay que ser cauteloso para no caer en un túnel de diálogos fríos e impersonales, que tendrán poca o nula influencia en los destinatarios. He ahí el valor de humanizar, para que tus interlocutores no sientan que solo se comunican con un bot.

Por eso es importante que aproveches las distintas funcionalidades que encuentras en Fidelizador, tal que puedas personalizar y establecer vínculos con un grado de cercanía cómodo para tu público. Por ejemplo, el webtracking, el análisis de datos y la segmentación de los contactos en base a su actividad y atributos.

De ese modo, no solo ganarás en productividad y ROI, sino que pondrás en marcha campañas que te acerquen al público y abran nuevas oportunidades de comunicación. Resumiendo, la automatización bien aplicada es genuina, humaniza el diálogo, lo adapta al suscriptor y fomenta la confianza entre los contactos. En simple, es un win win tecnológico.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]