Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

analisis foda

Cómo hacer un análisis FODA para optimizar tus estrategias digitales

El análisis FODA permite poner la mirada en el pasado y presente, pero sobre todo en el futuro. Ofrece una vasta perspectiva, desde un plano externo e interno, para identificar el potencial y posicionamiento competitivo de tu empresa a partir de cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Estas ayudan a mantener un conocimiento más acabado de la industria, los clientes y del propio negocio. Una mirada exhaustiva que convierte al acrónimo en un arma indispensable para desarrollar estrategias digitales auténticas, atractivas y comercialmente funcionales.

Inversión inteligente

Hay diferentes maneras de conducir un análisis FODA, depende de lo que cada marca determine como objetivo. Por ejemplo, mientras algunas se centran en realizar un estudio para planificar el lanzamiento de su nuevo producto, otras podrían hacerlo con el fin de obtener una descripción general de su negocio y entorno antes de programar las campañas del próximo trimestre.

Como sea, un proceso bien ejecutado es una excelente inversión a mediano y largo plazo. Brinda información fundamental para actuar proactivamente e impulsar el liderazgo y crecimiento de la empresa.

Estos consejos optimizarán el proceso.

1. Establece tus prioridades y objetivos

Cualquier tipo de análisis requiere aterrizar las ideas para no caer en procesos demasiado amplios, poco realistas y confusos. Así tendrás mayor y mejor control sobre la cantidad de recursos a invertir y podrás conducir tus acciones, tal que sea posible obtener información procesable y de calidad.

Por ejemplo, si el plan es lanzar un nuevo servicio, necesitarás comprender tu posicionamiento potencial, trazar el ciclo de venta e invertir en benchmarking. Entonces, ¿de qué modo definir tus objetivos? Conocer el rendimiento de tus estrategias siempre va a ser una fuente indispensable para trazar tu próxima ruta, pero el siguiente punto también será un valioso aporte que cada empresa debiera considerar. 

2. Organiza sesiones de brainstorming

¿Cuántas veces has escuchado que “dos cabezas piensan más que una”? Bueno, efectivamente, las lluvias de ideas dentro y entre equipos permiten agilizar procesos y hacerlos más eficientes. El trabajo colectivo es un poderoso motor para el análisis FODA y el desarrollo de tus estrategias digitales.

No obstante, como te hemos contado en otras ocasiones, hay que generar un ambiente idóneo para que esos cerebros se sientan cómodos y confiados a la hora de formular sus puntos de vista. Y luego, ¿de qué forma proceder? Ahí será muy útil crear una matriz con los cuatro cuadrantes y desplegar las ideas correspondientes en cada uno. Ello te permitirá mejorar la visualización y optimizar resultados.

Veamos un ejemplo.

  • Fortalezas: aquí se determinan los puntos fuertes de tu empresa. ¿cuáles son tus ventajas frente a la competencia?, ¿qué realizas u ofreces exclusivamente tú?, ¿cuáles son tus máximos activos?, ¿qué es lo que más valoran tus clientes de ti?, etcétera.
  • Oportunidades: se refieren a factores que podrían afectar positivamente a tu negocio. ¿Cuáles son los cambios favorables en el mercado?, ¿tu público objetivo se interesa en un servicio que puedes desarrollar a corto plazo?, ¿tu adquisición de suscriptores cualificados sigue al alza?, etcétera.
  • Debilidades: son características o condiciones negativas que interfieren en tu desempeño. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden alcanzar tus objetivos?, ¿cuáles son los reclamos más frecuentes entre tus consumidores?, ¿hay factores que erosionan tu identidad de marca?, ¿tus estrategias digitales del primer semestre no alcanzaron las conversiones esperadas?, etcétera.
  • Amenazas: elementos externos e internos que podrían debilitarte o ponerte en peligro. ¿Existe algún marco regulatorio nuevo que impedirá el funcionamiento de tu servicio?, ¿tu cuota de mercado está disminuyendo?, ¿uno de tus suministros principales está escaseando?, ¿la rotación de tus equipos es demasiado alta?, etcétera.

3. Define fuentes de información cuantitativa y cualitativa

Las preguntas que surjan del intercambio de ideas requerirán de distintas fuentes para ser respondidas. Y en pro de la organización, es útil establecerlas junto a cada dimensión del FODA. Por ejemplo, si el objetivo es identificar debilidades como las causas del creciente abandono de los carritos de compra, podrías recurrir a las reseñas de tus clientes, analizar las encuestas de satisfacción y procesar tus datos de rendimiento.

A propósito, no todo termina en una sesión de brainstorming o en el diseño de una matriz. Siempre es posible y necesario llenar vacíos con datos o explicaciones que nazcan de nuevas reuniones o ideas. Por eso es fundamental mantener la motivación y sinergia entre las múltiples experiencias, conocimientos y habilidades presentes en tus equipos de trabajo.

Saca partido procesando tus resultados en conjunto

En síntesis, una de las tareas más importante en un análisis FODA es saber procesar toda la información obtenida, así extraes el máximo de su potencial y creas estrategias digitales de alto nivel. Esto es, recoger las cuatro dimensiones y trabajarlas en conjunto para lograr una panorámica que provea mejores resultados.

Por ejemplo, complementar tus debilidades con las fortalezas para determinar cómo emplear estás últimas con el fin de mejorar las primeras. O también, aprovechar tus oportunidades para neutralizar las amenazas o disminuirlas. En fin, existen varias maneras para manejar lo que obtengas en tu análisis, haciendo frente a los puntos vulnerables y sacando partido a los fuertes.

Por cierto, es una tarea que requiere de autorreflexión e imparcialidad para no sobrestimar lo positivo ni minimizar las reales deficiencias. Bajo esas condiciones se logran resultados fehacientes y útiles que ayudarán a identificar tendencias, a tomar decisiones de Marketing informadas y a consolidar una propuesta de valor única para posicionar a tu negocio en un sitial de liderazgo.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades