Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

canales digitales

Cómo saber cuáles son los canales de Marketing Digital adecuados para tu marca

La red social de moda, esa de la que muchos hablan y se sienten encantados, puede que no sea la vía más apropiada para comunicarte eficaz y eficientemente con tu target. Sin embargo, existen distintas maneras de contrarrestar esa situación, empezando por desarrollar una estrategia que incluya diversos canales de Marketing Digital, pero orientada a objetivos medibles, claros y específicos.

En efecto, ya sea que operes de modo omni o multicanal, al incorporar distintas rutas de interacción es posible aumentar el conocimiento de tu marca, fomentar las conversiones e impulsar otras métricas críticas para tu negocio. El desafío está en saber dónde destinar tus recursos y esfuerzos para obtener buenos resultados.

Más que redes sociales

Plataformas como Instagram, TikTok o WhatsApp son excelentes conectores entre las marcas y sus clientes, pero los canales de Marketing Digital abarcan un campo bastante más amplio que las redes sociales. 

Por ejemplo:

  • Chatbots.
  • Email Marketing.
  • Aplicaciones móviles.
  • Publicidad digital (display, SEM, nativa, etcétera).
  • Marketing móvil (notificaciones, uso de código QR, SMS, etcétera).

Hacer una buena elección es indispensable para alcanzar los objetivos comerciales sin perder el control de los límites presupuestarios ni sobrecargar los recursos humanos. Y esa decisión pasa por considerar una serie de factores que serán determinantes para reducir al máximo los riesgos y lograr buenos resultados.

1. Define tus objetivos

Hacerlo podría elevar las probabilidades de éxito en un 377%. Y es que al haber una dirección y propósito claros, es posible determinar si las estrategias o campañas digitales fueron efectivas, qué tipo de impacto tuvieron en las conversiones y cuáles son los pasos a seguir para alcanzar esos objetivos.

Algunas alternativas son:

  • Aumentar el conocimiento de la marca.
  • Impulsar las ventas.
  • Generar clientes potenciales de alta calidad.
  • Ingresar a nuevos mercados.
  • Multiplicar el retorno de la inversión.

Lógicamente, debes ser lo más específico posible para que tus objetivos sean medibles y realizables. Por ejemplo, establecer plazos de cumplimiento, porcentajes o cantidades para evaluar en cuanto aumentó o disminuyó tu variable, los segmentos donde se aplica, etcétera. 

2. Analiza a tu público objetivo

¿Dónde pasan su tiempo online? ¿Qué temas les interesan? ¿A quiénes siguen en línea? ¿Desde cuáles canales de Marketing Digital consumen tus contenidos? Hay bastante que averiguar para tener una imagen lo más completa posible de tu target.

Realiza investigaciones internas (análisis de tus campañas , encuestas, entrevistas, etcétera), y mira al tipo de público que se mueve en tu mercado. Puedes comenzar con definiciones amplias y luego reducir al target en función de características más específicas (rango etario, estilo de vida, hábitos de consumo, etcétera). Lo primordial es crear un retrato relevante de tu comprador.

3. Haz un estudio de mercado

Junto con observar a la audiencia que interactúa en ese plano, investiga cuáles son los canales que emplean tus competidores: los de menor y mayor uso, las redes sociales más recurrentes, el destino que le dan a cada vía (publicitario, asistencia, informativo, etcétera). También chequea las tasas de rendimiento, y si hay características específicas de los usuarios en cada canal o el público es más amplio.

Pero analizar más allá de lo evidente. Identifica las brechas y oportunidades a tu favor. ¿Hay algún canal donde no estén invirtiendo, pero tu target tenga interés? O ¿existe un tipo de contenido o uso concreto que no están ofreciendo y que tú empresa podría desarrollar? Aprovecha las instancias para entregar más y mejores experiencias, hacer crecer a tus consumidores y empoderar a tu empresa.

4. Establece tu presupuesto

Obviamente esto no se trata de solo elegir un canal, también hay que considerar lo que necesitarás para convertirlo en una línea de comunicación directa y efectiva con tus leads, prospectos y clientes.

Por ejemplo:

  • Diseño de estrategias y contenidos.
  • Creación y despliegue de campañas publicitarias.
  • Equipos para concretar objetivos.
  • Monitoreo y análisis del rendimiento.

Todo requiere de un presupuesto claro, especificando el uso de recursos gratuitos y de pago. Considera tus prioridades y los plazos de inversión, e igualmente el debido seguimiento a la ejecución de los gastos. Eso te permitirá cuidar el destino de tus finanzas y obtener buenas tasas de ROI.

La importancia de una buena elección

Los canales de Marketing Digital cumplen funciones esenciales en mercados de distintos tamaños y naturaleza. Ayudan a expandir el alcance y conocimiento de tu marca, a impulsar el tráfico web, a generar clientes potenciales, a incrementar el compromiso y a mejorar el ROI de tus estrategias.

En consecuencia, identificar el mejor lugar para tu marca en este espectro de rutas online es prioritario para alcanzar tus objetivos comerciales. De hecho, crear campañas digitales destinadas a las dos o tres plataformas que te ofrezcan mejores opciones de rendimiento, es más apropiado que abarcar todos los canales.

Planifica cuáles serán tus vías permanentes, al menos en un mediano plazo. Por ejemplo, el Email Marketing y una o dos redes sociales. Y también define tus rutas temporales, después puedes ir evaluando su continuidad, aunque lógicamente, no se trata de hacer cambios drásticos cada semana. Tu presencia en línea también necesita estabilidad para potenciar tu imagen y mejorar la experiencia de tu público.

Prueba, optimiza y actualiza tus acciones, pero dentro de un marco estratégico con plazos cuidadosamente establecidos. Lo que no funciona hoy, puede que lo haga perfecto tras un mes en marcha. Adoptar medidas oportunas no significa tomar decisiones apresuradas, sino que informadas, esa es la base para definir los caminos más apropiados para tu empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades