Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Estrategia email

3 ejemplos de Email Transaccional para potenciar tu estrategia digital

Los correos electrónicos transaccionales pueden convertirse en una oportunidad perdida. ¡Así de categórico! Pero antes de alarmarse revisemos las razones.

Al contener información de alto interés para el destinatario y ser enviados de manera oportuna, la tasa de apertura suele ser bastante más alta que la registrada por otros tipos de campañas. Por ejemplo, según datos globales recopilados por Statista, los correos de bienvenida automatizados que enviaron los ecommerce tuvieron una apertura del 30,45% en 2021, mientras los de carrito abandonado alcanzaron el 32%.

Cifras que fácilmente pueden superar en 10 o más puntos porcentuales a los open rates que presenta el Email Marketing de modo habitual.

Entonces, ¿dónde está el problema?

En que a pesar de su notable poder como estrategia digital, los correos transaccionales no siempre son empleados como corresponde. Algunas empresas no los incluyen o si lo hacen dejan poco o ningún tiempo para las tareas de diseño y segmentación. 

Siendo así, lo que llega a las bandejas de entrada no necesariamente es una experiencia agradable y productiva para el destinatario y la marca. ¡Pero no todo está acabado! Hay muchas maneras para sacar partido al potencial de esta herramienta y obtener buenos resultados.

Y para eso existen varios ejemplos de Email Transaccional que puedes aplicar y que hemos identificado con sus líneas de asunto.

1. ¡Misión cumplida, tu pedido fue entregado exitosamente!​

Pueden existir decenas de empresas a tu alrededor comunicando lo mismo, pero aun así es posible diferenciarse. ¿La fórmula? El modo en que estructuras el mensaje y los recursos que empleas para potenciarlo.

¿Por qué destacamos este caso?

  • No se queda con un simple “Tu pedido fue entregado”. Emplea su subject para hacerlo más cercano y directo.
  • El llamado a disfrutar la compra junto al agradecimiento se encuentra en la posición, el tamaño y el color ideal para que sea lo primero en destacar al abrir el mensaje, sobre todo pensando en suscriptores móviles.
  • Contiene información concisa y de valor para el usuario (orden de compra, nombres de los productos, link de la empresa vendedora, más la política de cambio y devolución con sus respectivos enlaces).
  • En otros artículos te hemos comentado sobre la importancia de medir la satisfacción de tus clientes. Este email lo resuelve sin problemas dirigiendo a los destinatarios a una breve encuesta para evaluar la experiencia con la tienda y el despacho.

2. Recupera tu contraseña ahora

Es uno de los ejemplos de Email Transaccional más habituales, porque como dice HBO Max, ¡A todos nos pasa! Pero, aun así, las notificaciones por cambio de contraseña no debieran convertirse en mensajes fríos y monótonos, como suele ocurrir.

Y esa es la diferencia que destacamos en este correo:

  • Su diseño es visualmente limpio, lo que facilita la lectura, da protagonismo al CTA y evita las distracciones.
  • Además de empatizar con el usuario, desde el inicio, ofrece una opción de contacto para quienes lo requieran.
  • Enfatizar en “¡Estamos aquí para ayudar!”, genera mayor cercanía con el suscriptor.
  • Los íconos de redes sociales no son un simple accesorio, fueron incluidos con una clara invitación a continuar el diálogo.
  • El footer posee la información precisa para contribuir a la buena experiencia de los usuarios.

3. Test en Slack: datos de la nueva cuenta

Nada mejor que una bienvenida con contenido de valor para los contactos. Porque acá no nos referimos simplemente a otros de los ejemplos de Email Transaccional que llegan con frecuencia a las bandejas de entrada. Se trata de uno de los correos más importantes para impulsar las aperturas y clics, e iniciar un vínculo a largo plazo con el suscriptor.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Slack?

  • El fondo blanco es la mejor elección para facilitar la lectura y dar protagonismo a la información.
  • Da acceso directo al espacio de trabajo.
  • Entrega los tips precisos para usuarios novatos y el CTA conduce a un artículo en su home acerca de los 5 consejos primordiales para comenzar a usar Slack.
  • Incluir su dirección electrónica seguida de un “¡Estamos contentos de que estés aquí!”, es un buen impulsor para incentivar la comunicación bidireccional con los suscriptores.

Convierte a tus usuarios en clientes leales

Cada consumidor puede transformarse en cliente de una única vez, ya sea porque está adquiriendo un producto que durará años o porque tuvo una mala experiencia de compra y no pretende volver. Por lo mismo, es indispensable encontrar maneras ingeniosas y creativas de atraer a tus usuarios e impulsarlos a convertirse en clientes leales.

Y para eso, establecer una comunicación fluida, frecuente y de calidad, es fundamental. Así aumentas las posibilidades de mantener a tu marca en la retina del público y de incrementar el engagement tras cada mensaje.

Pero como no es una tarea tan simple, los ejemplos de Email Transaccional son una buena fuente de inspiración. Además, ayudan a identificar tendencias para desarrollar una estrategia digital más efectiva.

Lo fundamental es personalizar, ser creativo con las líneas de asunto e invertir en diseños novedosos. Ese será tu mayor capital para deleitar a tus suscriptores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades