Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

email-marketing-transaccional

¿Qué es el Email Transaccional y en cuáles casos utilizarlo?

Tras dos horas de haber realizado una compra, Paula recibió un correo electrónico. “¡Ya vamos en camino! Tu pedido llegará en 10 minutos”. Cumplida esa etapa, la empresa le envío un segundo mensaje. “Llegó tu compra, ¡que la disfrutes!”.

Ambos casos corresponden a un Email Transaccional, o sea, a mensajes que se despachan como respuesta a una acción realizada por el usuario en un ecommerce, aplicación u otra plataforma del emisor. En consecuencia, no son enviados regularmente ni de forma masiva.

En decir, se trata de un canal que asegura la comunicación directa con los clientes, de modo personal y durante todo el ciclo de compra. Además, contienen datos o contenidos que son específicos de cada receptor y, por lo mismo, de alto interés para el destinatario. 

Todas esas características contribuyen a su éxito como estrategia digital. De hecho, en promedio, este tipo de correos presentan una tasa de apertura que varía entre el 80 a 85%.

Cómo configurar tu Email Transaccional

Para ofrecer una óptima experiencia de usuario, puedes crear tus mensajes de modo rápido y escalable mediante nuestro servicio Fidelizador Relay. En él encontrarás lo necesario para cumplir con las condiciones de seguridad, los tiempos de envío y la utilidad de los contenidos.

Y también podrás obtener reportes en tiempo real con estadísticas de aperturas, clics, dadas de baja y tasas de rebotes.

Ahora, ¿en cuáles casos emplearlo? Hemos preparado algunos ejemplos agrupados en tres categorías.

1. Administración de cuentas e inicios de sesión

Las alertas sobre caducidad de pruebas gratuitas de un servicio, las notificaciones de nuevos intentos de inicio de sesión y los restablecimientos de contraseña, entran en ese ítem.

Pero también están los mensajes de bienvenida que recibe un suscriptor al registrarse. Lamentablemente, no todas las marcas los programan, perdiendo una gran oportunidad de iniciar un vínculo estrecho que podría extenderse en el tiempo.

En nuestro blog puedes leer algunos consejos para diseñar tus bienvenidas y las razones que explican su importancia dentro de tu red transaccional.

2. Notificaciones por eventos específicos

Los ejemplos que vimos al inicio con Paula son parte de esta categoría. Pero también podemos incluir recordatorios como la proximidad de un seminario al que el suscriptor se registró, la cercanía del vencimiento de pago, la renovación automática de un servicio o la cancelación de una suscripción.

Acá la particularidad es que las notificaciones generalmente no se desencadenan por una acción directa de parte del destinatario. Más bien son envíos sobre algo que sucedió, como la entrega de una compra; o algo que ocurrirá pronto, como el vencimiento de una cuenta.

3. Contenidos solicitados por el suscriptor y archivos adjuntos

Cuando un usuario ingresa a una web, se registra para obtener un ebook y le llega el enlace de descarga a su bandeja de entrada, ese es otro ejemplo de Email Transaccional.

Pero hay cientos de solicitudes que entran en esta categoría. Por ejemplo, una exportación de datos, envío de contratos y pólizas, entre otros archivos descargables.

Mediante Fidelizador Docs puedes gestionar y encriptar esos documentos adjuntos mediante contraseñas fijas o dinámicas para proteger la información crítica de tus usuarios como cartolas o estados de cuenta. Es más, esta es una herramienta de gran ayuda para los mensajes transaccionales en la banca y seguros.

¿Qué medidas adoptar para obtener mejores resultados?

  • Emplea archivos en formato PDF para mantener un diseño profesional.
  • Los adjuntos deben pesar menos de 200 kilobytes para que los proveedores de correo electrónico no los traten como un posible SPAM.

¿Cuáles son las diferencias con el Email Marketing?

Como decíamos al inicio, la masividad no es una característica del mensaje transaccional, porque básicamente se trata de un envío destinado a un único usuario. Pero sí lo es en el caso del Email Marketing, donde los destinatarios son leads, prospectos y clientes, y las campañas se despachan a varios contactos a la vez; aunque ello no quita que la personalización también sea parte de esta estrategia.

Aún más, la hiperpersonalización puede hacer que estos correos sean tan exitosos como los transaccionales.

Por otro lado, el Email Marketing puede ser informativo y comercial, buscando objetivos como aumentar las tasas de conversiones, fortalecer el compromiso con la empresa y potenciar el brand awareness.

En fin, hay varios elementos que hacen la distinción entre ambos. En este artículo puedes conocer cuatro ejemplos de cada caso.

¿Aún sigues usando “noreply”?

Al chequear las bandejas de correos electrónicos hay un remitente de Email Transaccional que se repite frecuentemente: “noreply@marca”. ¿Te suena familiar? ¡Quizás también lo estás ocupando!

Pero pensemos. ¿No sería mejor dar la oportunidad de responder a estos correos electrónicos? Por ejemplo, tu destinatario podría requerir más información sobre su pedido y al no tener esa alternativa puedes dañar su experiencia como usuario. Además, es probable que no siempre desee comunicarse a través de tus redes sociales o número telefónico.

Por otra parte, esta práctica de bloqueo o disuasión de respuestas se ve demasiado impersonal y poco confiable. De hecho, no es extraño encontrar a remitentes de este tipo en la bandeja de SPAM.

¡Pero hay una solución!

Al configurar tus campañas en Fidelizador Relay es posible incluir una dirección de respuesta para que tu suscriptor pueda interactuar con tu empresa.

Usa esa función y haz la diferencia con tus correos. Los mensajes transaccionales también son una oportunidad para brindar soporte de forma proactiva.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades