Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

campaña de Email Marketing

¿Qué hace que una campaña de Email Marketing sea exitosa?

Piensa en tu experiencia cuando ingresas a la bandeja de entrada. ¿Qué te hace abrir una campaña de Email Marketing e ignorar otra?, ¿qué te atrae de los mensajes que envía tu marca favorita?, ¿por qué decidiste realizar la última suscripción? Hay muchos factores que pueden influir en respuestas de este tipo, como la innovación y la calidad de los contenidos. 

Pero tras la eficacia de esos correos electrónicos hay distintas tareas que cada equipo estratégico debe poner en práctica para lograr el principal objetivo de una campaña exitosa: generar conexiones significativas con los suscriptores.

Ahondemos en cada una de esas acciones.

Planificación y diseño estratégico, el inicio de una campaña exitosa

Mucho antes de centrarse en el contenido o en el diseño que emplearás, tu campaña de Email Marketing debe iniciar con un proceso de planificación. Ello implica definir objetivos claros donde se precisen las intenciones destinadas a incrementar el valor de tus correos electrónicos para los suscriptores.

Además, hay que establecer quiénes serán los destinatarios, lo que conlleva realizar un trabajo de segmentación más preciso, basado en variables y datos que permitan construir mensajes relevantes para cada usuario. Por ejemplo, identificar la personalidad, el estilo de vida y los intereses.

En nuestro artículo sobre la  psicografía del cliente puedes encontrar ideas para obtener ese tipo de información.

Ahora profundicemos en acciones más específicas que ayudan a crear correos electrónicos altamente efectivos. ¡Presta atención!

1. Personalización avanzada e innovadora

Cada campaña debe diseñarse para impactar de modo positivo en los suscriptores, ofreciendo contenidos que se adapten a los distintos contextos y características de estos.

Pero, acá no nos referimos a individualizaciones genéricas, como dirigirse al usuario por su nombre; sino que a una hiperpersonalización, que corresponde a un nivel de personalización más profunda.

Por eso decíamos que la segmentación debía ser más precisa para lograr una mayor comprensión de los diferentes públicos. Eso no solo favorece el desarrollo de contenidos que proporcionen experiencias de alto valor, sino que a la vez permite anticiparse a las necesidades, contextos e intereses del público.

Para ahondar en este concepto puedes revisar nuestros artículos sobre los pilares de la hiperpersonalización y el aporte de la IA en la personalización avanzada del Customer Journey.

2. Optimización del aspecto en el Inbox

La primera impresión es tan importante como el contenido interno. Una campaña exitosa tiene el poder de generar confianza y de atraer a los suscriptores en tanto aterriza en las bandejas de entrada.

En ese sentido, la línea de asunto, el nombre de tu remitente y el texto de vista previa van de la mano a la hora de impulsar las tasas de apertura, por lo tanto, hay que optimizarlos.

De hecho, como hemos compartido en otros artículos, hay registros estadísticos donde se evidencia que más del 60% de los usuarios abren los emails basándose en el subject y casi el 70% puede calificar un mensaje como no deseado únicamente leyendo el asunto.

Pero no solo hay que concentrarse en la redacción o estructura de esta triada. Mejorar y proteger la reputación de tu remitente es fundamental para no afectar la capacidad de entrega de tus correos electrónicos. En nuestro blog también puedes encontrar un artículo sobre este tema y una infografía con 15 ejemplos de asuntos creativos para que extraigas ideas.

3. Diseño atractivo y jerarquización de elementos

La presentación es otro factor de éxito en toda campaña de Email Marketing. Es importante estructurar para optimizar los espacios y lograr una separación visual coherente, donde se complementen el encabezado con el cuerpo central y el footer.

Además, hay que planificar el tipo de contenidos y los elementos visuales que emplearás. Ahí se concentrará gran parte del atractivo y potencial de tu correo electrónico. Por ejemplo, puedes incluir:

  • Imágenes estáticas.
  • Encuestas integradas.
  • Carrusel de imágenes.
  • Contenidos generados por los usuarios.

Y no olvidemos al botón call to action, su presencia es clave para rastrear el tráfico hacia un ecommerce, landing page u otra plataforma web. Debe estar en un espacio visible, que no compita con otros elementos y mostrar claramente el valor para los suscriptores.

4. Ejecución de verificaciones y pruebas

Todo el trabajo y tiempo invertido en planificar, diseñar y configurar una campaña exitosa requiere de un último paso antes de apretar “enviar”: hacer un chequeo de cada detalle para evitar errores, mejorar la experiencia de los usuarios y multiplicar las posibilidades de buen rendimiento.

¿Qué verificar? Veamos un checklist:

  • Revisa ortografía y redacción: de tu línea de asunto, preheader, títulos y texto interno. Verifica la estructura de las oraciones, relee los textos en busca de redundancias, posibles problemas de puntuación y cualquier aspecto que reste calidad a los escritos.
  • Comprueba que no existan enlaces rotos: por ejemplo, canales de contacto, redes sociales, call to action, aplicación móvil, entre otros.
  • Verifica los elementos de accesibilidad: textos de enlaces más descriptivos, encabezados (H1, H2, H3), Alt text en imágenes, etcétera.
  • Habilita los test A/B: en Fidelizador puedes poner a prueba tus distintos asuntos y remitentes.

El análisis y la automatización son claves para establecer conexiones significativas

Mas allá de los objetivos específicos que se definan, encontrar formas significativas de conectarse con los clientes es la base para desarrollar una campaña de Email Marketing exitosa.

Pero para ello, además de lo que vimos, es imprescindible hacer seguimiento y análisis a KPIs como la tasa de retención de suscriptores, el ROI, el click through open rate (CTOR), la tasa de registro, las aperturas y la tasa de conversión.

De ese modo podrás actuar proactivamente en la toma de decisiones, identificar oportunidades de mejora y generar experiencias hiperrelevantes. Algo donde también contribuye la automatización, que además de agilizar y optimizar los envíos, permite segmentar y obtener datos de valor que ayudarán a lograr el objetivo mayor: diseñar una campaña que cautive y se posicione como una creación exitosa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades