Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing en educación superior: 5 automatizaciones para procesos de admisión

¿Imaginas lo entretenido que puede ser vivir una experiencia inmersiva como el recorrido virtual por un campus universitario?

A través de los workflows automatizados, el Email Marketing en educación superior puede ayudar a convertir los procesos de admisión en instancias más amigables para disminuir la ansiedad de los alumnos al enfrentarse a una etapa poco conocida.

Por ejemplo, mediante una serie de correos electrónicos podrías dar accesos a visitas virtuales para entregar testimonios de estudiantes e información de alto valor que facilite una mejor comprensión de la oferta educativa e incremente la tasa de matrículas.

Lo mejor, la lista de ideas para lograr esos objetivos es bastante amplia. Revisa estas opciones.

1. Invitación a eventos en línea y offline

Puedes programar entrevistas con directores o docentes, invitar a alumnos que sean parte de un programa o beca, incorporar a algún referente de una determinada carrera e incluso iniciar un proceso de gamificación. El fin es motivar a los asistentes a ser parte de tu institución.

¿Y cómo operan los workflows automatizados? Al configurar los eventos desde la etapa de invitación es posible monitorear y gestionar la inscripciones para incentivar la asistencia mediante notificaciones y envíos de contenidos que despierten el interés.

Pero igualmente puedes hacer seguimiento al éxito del evento mediante el despacho de una breve encuesta para conocer la opinión de los asistentes y saber cómo evalúan la experiencia. Por lo demás, dar voz a los suscriptores también es crucial para potenciar el éxito del Email Marketing en educación superior.

2. Conocimiento esencial sobre cursos o programas

La automatización es de enorme ayuda para que los estudiantes puedan profundizar en las ofertas académicas, más allá de una malla curricular.  Por cierto, no se trata de entregar una visión exhaustiva de cada detalle, pero sí de programar contenido que proporcione conocimiento valioso sobre aspectos claves de la carrera o programa de interés. 

El objetivo es convertir los mensajes en una guía para que los alumnos obtengan una idea más realista y clara sobre lo que desean estudiar.

Y, por último, también puedes complementar tu serie de correos con uno dedicado a información sobre becas, ayudas y créditos para que los receptores conozcan los beneficios y las opciones de financiamiento.

3. Seguimiento de la satisfacción tras un primer contacto

Los workflows automatizados son ideales para realizar distintos tipos de seguimiento. Aprovéchalos para optimizar la experiencia de los usuarios y para hacerles sentir acompañados durante todo el proceso.

¿Suena invasivo? En otros contextos podría ocurrir. Pero una de las grandes ventajas de automatizar el Email Marketing en educación superior, es justamente el poder comunicar con la frecuencia adecuada y en los momentos propicios.

Por ejemplo, imagina que un usuario asiste a una feria académica, donde interactúa por primera vez con los representantes de tu institución y deja su correo electrónico para recibir nueva información.

Puedes partir tu mensaje inicial agradeciendo esa visita, con un tono cálido y amigable, y alentándolo a que evalúe su experiencia, comparta sus dudas e intereses de nuevos contenidos. Si ello ocurre, tienes la puerta abierta para continuar la comunicación.

4. Reengagement de contactos inactivos

Este es un recurso que no debiera estar ausente al enfrentar una admisión. Después de todo, del grupo de personas que establezcan algún tipo de contacto con tu establecimiento, es altamente probable que surjan usuarios inactivos.

Pero con la automatización puedes volver a involucrarlos para que reanuden el proceso, independiente de la etapa en que se encuentren.

Por ejemplo, si están en la fase de postulación podrías crear un par de correos con contenidos para superar las barreras finales. Y también ofrecerles la opción de interactuar con un asistente virtual que los acompañe y guíe hasta la última etapa.

5. Notificación interna para el monitoreo de consultas

Imagina que un usuario deja su correo electrónico para recibir información sobre aranceles, pero pasan los días y las semanas sin obtener una respuesta. Sería una pésima señal de la institución, que puede leerse como una total falta de interés en las necesidades de sus posibles futuros estudiantes. 

Por eso, la comunicación interna también es un factor de suma importancia para optimizar los procesos de admisión. En este sentido, es recomendable configurar workflows automatizados para hacer seguimiento a las consultas de los usuarios y garantizarles una atención oportuna.

Por ejemplo, puedes estructurar flujos de trabajo para asignar las respuestas a diferentes miembros o departamentos en función del tipo de pregunta u otra variable que se ajuste a las necesidades del postulante.

El Email Marketing en educación superior no termina con el fin de una admisión

Culminar la fase de matrículas no necesariamente significa que debas detener tu estrategia de automatización. Por el contrario, se inicia una nueva etapa donde puedes desarrollar campañas útiles y atractivas que estrechen el vínculo con los nuevos estudiantes.

Con ese objetivo, previo a la llegada a clases, prepara  contenidos que les sirvan de información u orientación y que, a la vez, fomenten la asistencia.

¿Ideas?

Si todo inicia con una semana de inducción a la vida universitaria, los workflows serán ideales para promoverla y entusiasmar a los alumnos ofreciéndoles un adelanto de las actividades que podrán disfrutar. Piensa en mensajes que les ayuden a bajar la ansiedad de enfrentar una nueva etapa estudiantil y los haga sentir apoyados por la institución.

Diseñar estrategias automatizadas será un excelente aliado para ofrecer experiencias inolvidables que marquen positivamente el inicio de la relación con los futuros profesionales. 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades