¿Por qué las campañas de email caen en spam? 4 prácticas de envío para llegar al Inbox
Aun siendo una empresa o marca reconocida, con campañas de email que arrojan buenas tasas de rendimiento, existe el peligro de caer en spam. Y es que no todos los factores que llevan a ese destino son posibles de controlar, ni dependen de una estrategia digital. Por lo mismo, más que centrarse en evitar la calificación de correo indeseado, hay que monitorear, buscar las causas e implementar acciones para disminuir ese riesgo al máximo.
Es un fenómeno que demanda atención constante para individualizar posibles cambios que podrían conducir hacia la indeseada carpeta; por ejemplo, en los algoritmos que alertan la presencia de spam. Además, es preciso evaluar la necesidad de mejorar los contenidos al igual que la estructura de los envíos y, por cierto, no descuidar el comportamiento de tus usuarios.
Un factor impredecible
Precisamente, esa es la característica más compleja, la incapacidad de tener control absoluto sobre las razones que hacen caer en spam. Y es que cuando hablamos de los múltiples factores que interfieren en ello, por una parte, nos referimos a los filtros antispam que tienen los proveedores de correo electrónico y por otra, al modo en que los receptores interactúan con tus campañas de email.
Es decir, ¿te envían directo a la papelera?, ¿no te leen?, ¿hacen clic en la mayoría de tus despachos?, ¿los mensajes promocionales tienen baja apertura?, ¿te marcan como favorito?, ¿hay una inactividad persistente frente a un tipo específico de contenido? Es bastante lo que puedes detectar si realizas los análisis que correspondan.
Y siguiendo en la misma línea, acá puedes revisar algunos consejos para empoderar a tus campañas en Outlook y frenar el envío a spam. Lo más importante es que, independiente del proveedor que utilices, identifiques dónde están los riesgos y trabajes para anular todo lo que esté en tus manos.
Comienza revisando esta infografía.