Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email transaccional Industria Financiera

3 Herramientas de Email Marketing para la Industria Financiera

Con más de 40 años de existencia, el Email Marketing para la Industria Financiera se presenta como la mejor alternativa para comunicar mensajes relevante a sus clientes.

En una encuesta realizada por MarketingSherpa, el 75% de los usuarios de redes sociales dijeron que el correo electrónico seguía siendo su canal preferido para los mensajes importantes y el Marketing. Si bien las redes sociales pueden considerarse como la plaza pública, el correo electrónico sigue siendo un lugar más íntimo y privado.

El Email Marketing contribuye significativamente a la construcción de valor de marca, al brindar una buena experiencia de usuario. Lo hace enviando un contenido relevante y personalizado que muestra a los clientes que la institución entiende sus necesidades únicas.

Casos de uso del Email Marketing en la Industria Financiera

La bandeja de entrada de los clientes es un punto de contacto más para la Industria Financiera. Algunos casos de uso del Email Marketing para construir marcas financieras son:

  • Entrega de información de valor a tiempo, personalizada y segmentada.
  • Creación de workflow de automatización que permiten enviar la información que los clientes precisan, como actualizaciones diarias de bolsa y tasas de cambio.
  • Comunicación constante con los clientes, enviando recordatorios de pago y vencimientos de pólizas de seguros.
  • Seguimiento a través de Email Transaccional para enviar emails de postventa y rastrear el comportamiento de compra.
  • Aumento de lealtad, a través de información de clubes de fidelización como actualización de puntos y ofertas.

Herramientas de Email Marketing para la Industria Financiera

Las plataformas profesionales de Email Marketing han evolucionado. Hoy van mucho más allá del envío de correo masivo, logrando con sus distintas herramientas la personalización y automatización de los mensajes, además del alcance en el momento justo.

Algunas características del Email Marketing de gran utilidad para la Industria Financiera son:

1. Remitente dinámico:

Fidelizador permite el uso de remitentes dinámicos. Con esta funcionalidad se pueden utilizar tantos remitentes como sean requeridos en el envío de una misma campaña.

Por ejemplo: si una institución financiera envía una campaña de Email Marketing centralizada, cada ejecutivo de cuentas podría figurar como el remitente de ese mailing frente a su cartera de clientes y así aumentar la tasa de correos abiertos.

Cuando se envíe una campaña se usará un nombre de remitente con su respectiva dirección de correo para cada contacto asociado a este. Así se logra la personalización y confianza de la comunicación.

2. Relay o SMTP:

Si bien el Email Transaccional es utilizado ampliamente para los eCommerce, no se limita a este tipo de negocio. La Industria Financiera ha visto beneficiada por este tipo de correos, ya que permite una comunicación constante, personalizada y en tiempo real.

Por ejemplo: Al tratarse de un correo 1 a 1 es posible despachar emails de bienvenida, cada vez que el banco adquiera un nuevo cliente o si uno ya existente accede a un nuevo producto; confirmaciones y avisos de transacciones; y recordatorios de fechas de vencimientos de cartolas o pólizas, entre otros usos.

Gracias a que esta herramienta hace más eficientes los procesos, las áreas de TI y postventa son las más beneficiadas con su implementación reduciendo enormemente su carga.

3. Documentos personalizados con Docs:

Ahorra costos de impresión y logística de documentos físicos. Hazlo con la generación y envío de documentos vía email de manera segura.

Por ejemplo: Docs permite la generación y despacho de tarjetas de fidelización; cartas personalizadas; contratos, propuestas de venta y pólizas. Además, correos de cobranzas, estados de cuenta y cartolas bancarias, entre otros documentos personalizados.

Generar y enviar documentos con imágenes y textos personalizados ahora es más fácil. Con Fidelizador puedes enviar documentos que incluyan PDF personalizado, imágenes dinámicas y tablas personalizadas.

Sin dudas, el uso de una herramienta profesional de Email Marketing & Automation, como Fidelizador, contribuye a las estadísticas de KPI financieros. Esto porque al permitir la trazabilidad de los correos despachados, se logra un seguimiento exitoso de las tasas de apertura de los correos de facturación. Lo que se traduce en una mayor agilidad de la cobranza y, por tanto, a un aumento de los ingresos de la institución.

Buenas prácticas de Email Marketing para la Industria Financiera

Ante la creciente llegada de correos fraudulentos simulando ser enviados por entidades financieras en que solicitan validaciones de cuentas, te recomendamos los siguientes consejos para asegurar la confianza de tus clientes:

  • Evita la urgencia del asunto: Los correos phishing intentan llamar la atención del contacto. Ten cuidado con el uso de asuntos que mencionan concursos, bloqueos y alertas porque además podrías caer en spam.
  • Remitente: Valida tus remitentes y realiza las configuraciones de SPF y DKIM. Recuerda enviar siempre tus comunicaciones desde un remitente conocido, para no ser catalogado como sospechoso por el usuario.
  • Contenido personalizado: Recuerda siempre utilizar el tag nombre, ya sea en el asunto y en el cuerpo del correo.
  • Cuida la gramática y ortografía: Ningún mailing debe permitirse faltas de ortografía ni redacción. En la Industria Financiera es aún más importante, para no ser confundido como phishing.
  • No pedir datos confidenciales: Jamás solicites contraseñas ni datos de tarjetas. Los emails financieros nunca pedirán información personal.
  • Evita el uso de links: Los enlaces en “correos financieros” son una práctica común de phishing. Estos envían al usuario a sitios fraudulentos o le hace descargar programas maliciosos.

Se calcula que de aquí a los próximos dos años, más del 50% de la fuerza laboral corresponderá a Millennials. Las empresas ya han empezado a entender que deben adaptarse a esta nueva generación. Una que tiene aspiraciones distintas a las de sus padres.

De acuerdo a datos recopilados por Forbes, se trata de un grupo que busca un mayor compromiso de los asesores financieros y desean relacionarse utilizando herramientas en línea en lugar de conversaciones cara a cara, como normalmente lo harían las otras generaciones.

Sin dudas, se trata de un gran desafío para la Industria Financiera. La competencia es alta y la tecnología avanza rápidamente. Los bancos tienen la oportunidad de sorprender a sus clientes, generando una experiencia más conectada y segura para atraerlos, retenerlos y fidelizarlos utilizando el correo electrónico como medio.

 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades