Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Por qué el Email Marketing es un excelente canal de comunicación con los clientes

¿Qué sentimientos o estados de ánimo podría despertar tu marca? Aprobación, simpatía, oposición, indiferencia,  amor, etcétera. El pantone anímico es extenso y refleja cuán fuerte, débil y saludable es el tipo de vínculo que estas construyendo con tus consumidores. Escenario donde la calidad de la comunicación con los clientes es la piedra angular. Y es que a través de ella puedes incrementar un sentir, debilitarlo o revertirlo en favor de tu empresa.

Pero eso requiere de herramientas y estrategias efectivas que sean amigables con tu público y aporten información de valor. Y ahí es donde entra el Email Marketing que, además de presentar un elevado ROI, ofrece innumerables oportunidades para interactuar acertadamente en un mercado cambiante y cada vez más competitivo. 

Entremos en ello.

Medible y personalizable

La primera condición para comunicar es saber a quién te vas a dirigir, de esa manera podrás estructurar tus diálogos y hablar en el mismo idioma de tus interlocutores. Para ello necesitas datos representativos de tu entorno que te conduzcan a la toma de buenas decisiones estratégicas y te permitan construir campañas materializadas en experiencias de calidad y óptimas tasas de conversión.

Justamente  ahí radican algunas de las ventajas más valoradas del Email Marketing. La gran cantidad de datos que aporta para medir y analizar, junto con las posibilidades de segmentación y personalización son el motor de una poderosa comunicación con los clientes. En nuestro blog puedes conocer consejos para crear el mensaje adecuado según cada segmento y también algunos tips sobre hipersegmentación que te ayudarán a configurar un diálogo más perfilado.

Feedback instantáneo y automatizado

La capacidad de respuesta oportuna es una de las características más demandadas por los consumidores. A nadie le agrada esperar días o semanas para resolver alguna duda o problema, sobre todo si puede efectuarse en cuestión de minutos. Por lo mismo, además de hacerlo manualmente para atender un caso en particular, esta plataforma electrónica también permite estructurar un flujo automatizado que ofrezca respuestas en segundos y no deje al usuario a la deriva.

Y ello no implica deshumanizar el vínculo, sino que sumar eficiencia al proceso y hacer que sea aún más expedito para el suscriptor. De hecho, un correo automático no tiene por qué ser frío, puede ser cercano y muy amigable. Es un canal flexible y apto para usar en todo el ciclo de vida de tu cliente, lo que otorga fluidez a la comunicación y ayuda a extender las relaciones a largo plazo.

Integración con múltiples herramientas de Marketing

Esta es otra característica extremadamente relevante para optimizar la comunicación con los clientes y responder a un público que, en busca de una mejor experiencia de compra o consumo, transita por diversos canales hasta satisfacer sus requerimientos de información. Por eso es que, dependiendo de los objetivos que se establezcan, la omni y multicanalidad son estrategias cruciales para transitar por un mercado bastante heterogéneo en cuanto a vías de interacción.

Así ofreces un servicio envolvente que responde de manera apropiada a lo que tus suscriptores desean y necesitan más allá de sus correos electrónicos. Desde nuestra plataforma puedes acceder a distintas herramientas para poner en marcha un recorrido multicanal. Por ejemplo, Fidelizador SMS, Fidelizador Docs y el Módulo WhatsApp. Y si estás en modalidad omnicanal, también te contamos cómo implementarla para establecer una comunicación perfectamente integrada.

Gestión de crisis

En el mercado coexisten distintos factores que pueden gatillar una crisis de diversa magnitud. Hay críticas, descontentos justificados, opiniones malintencionadas e igualmente circunstancias externas e internas que contribuyen a generar un clima conflictivo. Pero es justo ahí donde se muestra cuán sólido es el liderazgo de una empresa y qué tan honesto es su discurso de respeto por los clientes.

Estos deben obtener las respuestas debidas en el momento que corresponde, de lo contrario, la credibilidad de la empresa será la primera damnificada. Por ejemplo, imaginemos que un producto con falla de fábrica fue adquirido por docenas de consumidores en dos negocios. El “A” guarda un silencio sepulcral, y el “B” da la cara a sus compradores, en el instante preciso, entregándoles todas las facilidades para los cambios y devoluciones (según las preferencias de cada comprador), junto con reforzar los canales de atención.

No es difícil deducir a cuál le irá mejor, pero esa es la diferencia que puede generar una campaña de Email Marketing informativa, despachada a tiempo, que entrega soluciones inmediatas y muestra respeto por los suscriptores.

Comunicar es aportar valor

La comunicación con los clientes puede tener múltiples variantes, pero debe ser para y con ellos. Es decir, tiene que sintonizar con sus necesidades e intereses y desarrollarse en un marco bidireccional que fomente la retroalimentación mutua. De ese modo abres una ventana de diálogo favorable para ambas partes, que se traduce en experiencias de marca positivas y en un camino de aprendizaje invaluable para ser una mejor empresa.

Por eso es que el Email Marketing es un excelente canal. Brinda información histórica y en tiempo real para adaptar los contenidos, permite mantener un contacto fluido y permanente, es un buen detector FODA, amplía el alcance de tu negocio, y entrega oportunidades de liderazgo que suman ventajas competitivas y potencian tu credibilidad como marca.

En suma, se trata de una herramienta que ofrece todos los caminos para aportar valor, evitar la comunicación invasiva y vincularse desde un plano más humano con los usuarios, incluso en un entorno omni o multicanal. Es una plataforma protagónica dentro de los recursos esenciales para impulsar la transformación digital y, en resumen, estar donde están y estarán tus clientes.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades