Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

blog_mailing_corporativo_28092017

Cómo optimizar tus comunicaciones corporativas con Email Marketing

Cuando hablamos de comunicaciones corporativas, normalmente asociamos las comunicaciones desde la Intranet. Casi nunca vemos al Email Marketing como parte de los recursos primordiales para las comunicaciones internas o endomarketing.

Sin embargo, quienes hemos tenido que comunicar información vital para la operación de la institución, sabemos que la mayoría de los colaboradores no participan activamente ingresando en la intranet. En este contexto, la utilidad del mailing como recurso de comunicación organizacional resulta primordial para las instituciones.

“El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”. Peter Drucker, el teórico del Management.

Ventajas del Email Marketing

El Email Marketing como canal para las comunicaciones corporativas presenta muchas ventajas frente a los medios utilizados tradicionalmente, tales como la revista en papel, el diario mural y la intranet:

  • Además de su inmediatez, es posible programar el día y hora de envío del correo.
  • El email permite incluir contenido multimedia gracias a su diseño HTML.
  • Rompe las barreras entre el colaborador y empleador, a través de la comunicación directa (posibilidad de utilizar distintos remitentes).
  • Es un canal económico con un alto ROI.

Aún cuando el software profesional de marketing por correo electrónico sea utilizado la mayoría de las veces con el objetivo de vender algo o transaccional, sus posibilidades de uso van mucho más allá. Puede llegar a convertirse parte importante del plan de comunicación estratégica.

El Email Marketing es un canal de comunicación óptimo a la hora de compartir información con los colaboradores y ponerlos al día sobre las novedades de la empresa.

Se debe considerar que en muchas ocasiones es un reto para las empresas lograr reunir en un mismo lugar a todos sus colaboradores. Para qué hablar de mandar a imprenta un informativo urgente para que circule de manera inmediata. Sin dudas, situaciones cotidianas como estas, hace el correo electrónico un excelente candidato para las comunicaciones corporativas, ya que es una herramienta que brinda efectividad.

5 Usos del Email Marketing como herramienta para las comunicaciones corporativas

A nivel corporativo, el Email Marketing puede utilizarse para todas las comunicaciones internas de una empress. Siempre y cuando los colaboradores tengan acceso a una cuenta de correo.

A continuación, describimos algunos de los más comunes:

  1. Comunicados internos:
    Los comunicados internos pueden tener distintos remitentes, como la gerencia, el departamento de RR.HH o alguna área específica. De todos los usos que puede llegar a tener el Email Marketing como herramienta de comunicación interna, este es el más común y eficaz a la hora de informar rápidamente a los colaboradores.
  2. Newsletters internos:
    Hace unos años lo hacían los diarios murales. Hoy es el newsletter interno que sirve para mantener informados a los colaboradores de la actualidad y novedades de la compañía. Este puede reemplazar la revista en papel o, si es que se tiene una, ser un complemento de esta gracias a que soporta contenido multimedia y puede ser personalizado.
  3. Alertas y notificaciones de otras herramientas internas:
    Gracias a que las herramientas profesionales de Email Marketing son fáciles de integrar con otros softwares, los usos más extendidos del email son las notificaciones de actualizaciones y novedades importantes que se producen en la intranet corporativa, redes sociales internas y foros entre los colaboradores.
  4. Campañas de Endomarketing:
    El Endomarketing es una forma de hacer marketing al interior de la empresa. Un email creativo puede convertirse en la mejor opción para llamar la atención de los colaboradores y provocar la reacción esperada. Dentro del correo electrónico es posible generar botones de “Call to action” y medir el comportamiento de los destinatarios.
  5. Invitaciones a eventos corporativos:
    Algunas herramientas profesionales de Email Marketing cuentan con módulos de Eventos. Estos permiten extender invitaciones a convenciones, jornadas de trabajo, encuentros multidisciplinares, cenas de Navidad, asambleas, entre otros. Estos además permiten gestionar las respuestas (si es que aceptan o no la invitación) y hacer un check-in de los asistentes.

Usa un partner tecnológico profesional

Muchas empresas ya envían newsletters internas. Sin embargo, es común que sean emails enviados a mano a través del cliente de correo corporativo. Sin dudas, esta es una gestión que conlleva bastante trabajo, ya que se envían manualmente a grandes listas. Además, hacerlo así se traduce en una gran fuente de errores, un pésimo ratio de entregas y el peligro inminente de ser calificado como spam. No olvides las listas negras y bloqueos de dominios.

Lo más eficiente es utilizar un software de Email Marketing profesional. Esto están diseñado para la creación y envío de campañas de correo. Pueden ser usados fácilmente por cualquier persona sin conocimientos de programación.

En Fidelizador sabemos que el Email Marketing es una herramienta transversal a todas las industrias. Y no solo eso, es también un excelente canal de comunicación para las diferentes áreas de las empresas. No pierdas la oportunidad de fidelizar a tu público interno. Empieza ahora a crear atractivas campañas de correo que permitan comunicar de manera efectiva.

 

 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades