Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Usos del email en la organización

Usos del canal de Email en la organización

La cantidad de correos electrónicos que enviamos, recibimos, leemos y eliminamos todos los días es enorme. Las empresas lo saben. Por eso incluso cuando surgen soluciones de comunicación alternativa, le dan un lugar de valor a los diferentes usos del email en la organización.

De acuerdo a los datos entregados por el “Email Statistics Report, 2017-2021”, de Radicati Group, podemos destacar que:

  • Aproximadamente la mitad de la población mundial usa el correo electrónico.
  • Se espera que para 2021 el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo será de más de 4,1 mil millones.

Hay muchas cuentas y correos dando vueltas en la red. Es difícil determinar cuántos de esos mensajes son leídos efectivamente o desde qué dispositivo. Por eso que el uso de plataformas profesionales de Email Marketing dentro de la organización, es fundamental para obtener reportes que permitan la medición de distintos Kpi’s.

A continuación, te contamos cuáles son los diferentes usos del email dentro de la organización, que benefician a las empresas y a su actividad.

1. Marketing:

El uso de las plataformas de despacho de correo electrónico, generalmente está asociado al envío de emails desde las áreas de Marketing de las empresas.

Sin dudas, este es el uso más extendido. El correo electrónico es el medio perfecto para promocionar todo aquello relacionado con el producto y/o servicio que ofrece una marca. Permite comunicar de manera efectiva las ofertas especiales y descuentos de manera casi instantánea.

En cuanto a su uso relacionado a Marketing, este busca generar conversiones. Lo logra dirigiéndose de manera directa a su lista de contactos. Estos son clientes potenciales, pues ya tienen un previo interés en lo que se ofrece.

2. Comunicación personalizada:

Algunas plataformas profesionales de Email Marketing, como Fidelizador, permiten el uso de remitentes dinámicos. Con esta funcionalidad se pueden utilizar tantos remitentes como sean requeridos en el envío de una misma campaña.

Por ejemplo: si una entidad financiera envía un mailing, cada ejecutivo de cuentas podría ser el remitente de esa campaña frente a su cartera de clientes. Independiente de que sea despachada de manera centralizada por el banco, en un único envío.

Cuando se envíe una campaña se usará un nombre de remitente con su respectiva dirección de correo para cada contacto asociado. De esta manera, se logra la personalización en la comunicación.

3. Transaccional y post venta:

Si bien el Email Transaccional es utilizado fuertemente para los ecommerce, no se limita a este tipo de negocio. Puede ser implementado en cualquier industria o área de la organización en que el principal canal de comunicación con sus usuarios/clientes sean correos “uno a uno”.

Con este tipo de correo es posible despachar emails de confirmación de envío o entrega de productos, recuperación de carro de compra abandonado, de usuario y contraseña, confirmación de compra, estados de cuenta, boletas y facturas.

Gracias a que esta herramienta hace más eficientes los procesos, las áreas de TI y postventa son las más beneficiadas con su implementación.

4. Fidelización:

Las áreas de Fidelización y Retención aprovechan las ventajas del Email Marketing para cuidar y prestar atención a los clientes actuales. El correo electrónico es una herramienta muy potente para estos objetivos gracias a su efectividad y capacidad comunicativa.

A las empresas les cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que cerrar una venta con uno existente. Ayúdale a los clientes a seguir eligiendo la marca, con una experiencia del cliente positiva.

Un alto nivel de satisfacción del cliente y el valor de los productos o servicios que recibe, son una oportunidad para conseguir que sean fieles a nuestra marca y la promocionen.

5. Comunicación Corporativa y RSE:

A través del uso de plataformas de Email Marketing, las áreas de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden contribuir a la notoriedad de la marca. También al posicionamiento con sus stakeholders o grupos de interés.

Las corporaciones pueden comunicar de manera rápida y directa a través de boletines o newsletter la información de la propia empresa como: eventos, congresos, concursos, premios, celebraciones, éxitos y felicitaciones.

La imagen que proyectan las empresas debe ser lo suficientemente sustentable. Una comunicación efectiva ayudará a tener más controlada la reputación de la corporación con la comunidad.

6. Comunicación Interna:

Cuando los diarios murales y la intranet no son suficientes, el Email Marketing se presenta como el mejor medio para lograr la relación entre la empresa y sus colaboradores.

A través de las campañas, las empresas puede dar a conocer lo que pasa en el día a día, sus valores y objetivos. Así también, formular una percepción en torno a la marca para que los trabajadores puedan sentirse identificados con ella.

Gracias al envío de emails, la organización puede posicionar y activar una idea, mensaje o producto entre sus colaboradores. Siempre, de acuerdo a los objetivos planteados por las jefaturas.

7. Desarrollo Organizacional:

Las áreas de Desarrollo Organizacional, Bienestar y Recursos Humanos, encuentran en el Email Marketing una herramienta de comunicación directa con sus colaboradores. Aporta al mejor funcionamiento y desarrollo de los públicos internos.

A través del correo electrónico se puede enviar información actualizada sobre los diferentes procesos de selección de personal y reclutamiento. Además, comunicar las instancias que buscan mantener la motivación de los colaboradores.

Al tratarse de un canal de comunicación directo, el email genera un ambiente laboral de confianza. Permite destacar valores como el liderazgo, trabajo en equipo y la calidad de las relaciones humanas.

 

En conclusión, el correo electrónico es un medio de comunicación capaz de adaptarse a los distintos requerimientos dentro de la organización. Gracias a la implementación de plataformas profesionales de Email Marketing, su uso se extiende a distintas áreas de las empresas. Esto debido a que permiten gestionar, despachar y medir las campañas enviadas.

El email es más que una herramienta de marketing destinada a conseguir ventas. Es una forma de comunicación directa. Permite la interacción oportuna con todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

 

 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades