Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Aumentar la lista de contactos

Cómo y por qué aumentar la lista de contactos

La pérdida de suscriptores es inevitable, independiente de los métodos que se realicen para retenerlos. Y ello no necesariamente tiene que ver con campañas de Email Marketing débiles; muchas veces, se trata de un proceso natural producto del dinamismo en el comportamiento, necesidades e intereses de los usuarios. Por eso, es fundamental aplicar medidas que permitan aumentar la lista de contactos.

Pero, debido a tal condición, no basta con solo implementar un par de ideas temporales. También es preciso adoptar soluciones permanentes (presencia de un formulario de suscripción, por ejemplo) y habituales dentro de las estrategias que se desarrollen. En pocas palabras, tu lista requiere de atención constante para descubrir, a tiempo, los indicadores que evidencien su reducción.

Aquí hay algunos consejos para que atraigas nuevos contactos.

1. Elimina los obstáculos de suscripción

El camino hacia tu lista debe estar libre de barreras que impidan o dificulten los registros. El proceso tiene que ser simple y rápido; considera uno inferior a 30 segundos, mejor aún si es menos de la mitad. Por lo demás, a futuro puedes solicitar nuevos datos, así que al inicio concéntrate en lo básico, como el nombre, apellido y correo electrónico.

Pero esta ausencia de obstáculos no solo tiene que ver con el tiempo de registro. La accesibilidad y ubicación del formulario también son relevantes para incentivar las suscripciones. Concretamente, este debe ser mobile friendly y situarse en un lugar estratégico que no le quite visibilidad, pero tampoco interrumpa la navegación.

2. Amplía el alcance orgánico de tus newsletters

Abrir la ventana a tus boletines de Email Marketing, es una de las mejores fórmulas para aumentar la lista de contactos. Y un buen modo de hacerlo es alentar a los destinatarios a que compartan esos envíos a través de sus redes sociales. A fin de cuentas, un suscriptor comprometido y a gusto con tus contenidos, presenta mayores probabilidades de transformarse en un promotor natural. Entonces, facilítale el camino.

¿Qué obtienes con ello? Una valiosa oportunidad para evidenciar la calidad de tu contenido escrito y visual, mostrar cuán experto eres, poner de manifiesto tu sello como empresa y hacer visible tu prolijidad en lo que desarrollas. Un buen conjunto de condiciones para atraer a usuarios cualificados y posibles nuevos clientes.

3. Expande tu campo de acción

No todo lo concerniente a correos electrónicos tiene que ocurrir en una plataforma como Gmail o Outlook. Es muy conveniente identificar otros puntos de contacto, que impulsen el ingreso a tu base de datos. Un ejemplo, la realización de un evento online. Ahí puedes invitar a suscribirse para obtener algún estudio o profundizar en el tema tratado.

También puedes hacerlo participando en foros especializados, aportando desde tus conocimientos en redes sociales y, por supuesto, siendo parte de alguna actividad offline. Aunque para esto último, es mejor esperar a que la presencia del COVID-19 permita una movilidad social más segura. Pero la idea es que salgas del perímetro usual y visualices dónde están y podrían estar esos nuevos destinatarios, que ayudarán a aumentar la lista de contactos.

4. Genera un código QR para tus Lead Magnets

Quienes leen tus materiales descargables (ebooks, whitepapers, guías, etcétera); no son únicamente los suscriptores. Si quedan alojados en la web, sin restricciones de acceso, pueden ser vistos desde un browser por cualquiera. Y, además, si el receptor inicial los comparte, se abre un nuevo canal de difusión con alcance indeterminado. Pues bien, ahí tienes otra oportunidad para contrarrestar la pérdida de usuarios.

¿Cómo? Generando un código QR, que se vincule a tu página de suscripción, para agregarlo a esos documentos. Es una forma rápida de apuntar a tu grupo objetivo, de facilitarles el proceso de registro y de agregar eficiencia a tus campañas de Email Marketing. Pero no olvides incluir una descripción breve, para que los lectores sepan qué van a escanear.

Dos asuntos que atender: la cantidad de registros y las suscripciones por incentivos

El uso de Lead Magnet es habitual en los formularios de suscripción. Además de ser un elemento de valor para los usuarios, también es una buena herramienta para aumentar la lista de contactos. Claro, siempre que sea de calidad, novedoso y resuelva un problema o necesidad real. Pero, aun así, no siempre es un generador de suscriptores que aporten en tu data.

De hecho, puede suceder que el visitante entregue un correo electrónico falso o también, que no desee recibir nuevos emails de la marca, porque su único incentivo es la descarga. Por eso es fundamental que el formulario incluya un checkbox para autorizar los futuros envíos y que las listas se monitoreen, para disminuir al máximo los posibles rebotes.

En consecuencia, aunque suene evidente, es necesario insistir en que la cantidad no es sinónimo de calidad. Tener miles de suscriptores es irrelevante si solo un porcentaje ínfimo es el que interactúa y convierte. Entonces, junto con incrementar tu lista hay que ocuparse de captar leads y/o prospectos interesados en lo que ofreces, pero también de diseñar campañas que logren transformar a simples visitantes en usuarios cualificados.

Por tanto, céntrate en el tipo de suscriptor que estás captando, más que en el dato cuantitativo. Considera que tu lista es la base de tu Email Marketing, así que su grado de optimización también repercutirá en el rendimiento de las campañas que desarrolles. Y, por último, no compres datas, siempre trabaja para construir un vínculo sólido y transparente con cada contacto.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades