Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Data Marketing

Qué es el Data Marketing y por qué lo necesitas en tu empresa

Aunque suene repetitivo, efectivamente, el conocimiento es poder. Con la información correcta es posible tomar decisiones acertadas, enfrentar los desafíos del mercado desde una mejor posición y diseñar campañas sólidas que optimizarán el vínculo con los clientes. Eso es una muestra de lo que posibilita el Data Marketing.

Este corresponde a un enfoque estratégico que se nutre de los datos recopilados a través de las interacciones y compromisos con los consumidores. Pero no se trata de una simple ejecución en piloto automático. Para aprovechar su potencial, es importante saber leer y comprender la información cualitativa y cuantificable, tal que puedas organizar, analizar, interpretar y extraer los conocimientos que te permitirán modelar tus acciones de Marketing Digital.

Vamos a la práctica.

1. Facilita la predicción de patrones

Un patrón corresponde a una serie de expresiones de datos que se repiten de modo lógico dentro de un conjunto mayor. Para reconocerlo se extraen propiedades significativas que permitirán discriminar entre las expresiones en estudio. De ese modo, será posible enriquecer la toma de decisiones y realizar estrategias e inversiones más eficientes.

Por ejemplo, supongamos que una tienda del sector retail necesita saber cuál es el momento más adecuado para publicitar su próximo stock de estufas a nivel nacional. Considerando que las características climáticas son distintas entre norte, centro y sur; con la ayuda del Data Marketing se podrían emplear los reportes de ventas correspondientes a la temporada anterior y contrastarlos con los informes meteorológicos de la época.

Tal vez, descubra que para el sector donde se registraron las mayores tazas de conversión, es mejor lanzar la campaña un mes antes que lo estimado. Y si aún se quiere enviar a todo el país, quizás puede ser una buena alternativa generar ofertas especiales para incentivar la compra anticipada en quienes suelen hacerla más tarde.

2. Contribuye a una mejora continua

Los ciclos de compra no son lineales ni directos, el usuario puede pasar por una serie de estados y puntos de contactos antes de concretar una conversión. Por eso que es tan importante realizar monitoreos y análisis oportunos, incluso en tiempo real. Así será más fácil y rápido detectar problemas o tendencias que estén repercutiendo, de manera positiva o negativa, en la continuidad del Customer Journey.

De hecho, el desinterés en una campaña de email, no necesariamente tiene que ver con esta. Puede que el usuario haya pasado por una mala experiencia de compra (costos de envío excesivos, registros largos y engorrosos, etcétera), y no tenga interés en realizar un segundo intento. Entonces, dar visibilidad a esa información será indispensable para mejorar tal experiencia y revertir la opinión desfavorable para tu marca.

3. Posibilita una rápida respuesta a los cambios

No es novedad que los intereses y necesidades de los consumidores van mutando. Tal vez, un grupo de fanáticos del chocolate blanco tomaron conciencia de su bajo valor nutricional y ahora prefieren el dark con 80 u 85% de cacao. ¿Pero si la tienda nunca se enteró y solo vende hasta el de 65%, pensando que un sabor más amargo no tendría buena aceptación? Obviamente, será un incentivo para ir a la competencia y quedarse con ella.

En suma, otra razón poderosa para adoptar al Data Marketing e identificar esos cambios a tiempo, tal que las estrategias diseñadas sintonicen con las transformaciones en el mercado y los requerimientos de cada grupo objetivo. Ahora, ¿por qué se generan esos cambios? También es importante tenerlo presente. Veamos algunos factores

  • Estímulos externos (aromas, moda, etcétera).
  • Giro en las prioridades de consumo.
  • Recomendaciones o influencias de terceros.
  • Mayor o menor poder adquisitivo.
  • Necesidad de obtener una mejor experiencia de uso.

4. Visibiliza los canales apropiados para guiar las campañas

Para ser rentables es imprescindible saber hacia dónde destinar los esfuerzos de Marketing y Ventas, en especial, considerando la variada cantidad de canales existentes (email, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etcétera). Habrá clientes que utilicen, como mucho, dos vías; mientras otros, serán destinatarios perfectos para una alternativa omnicanal.

Trabajando con datos, evitarás los errores propios del azar y tendrás las herramientas para hacer un buen uso de tus recursos. Además, será más fácil identificar nuevas vías de contacto que, probablemente, estabas ignorando o ni siquiera habías contemplado.

El valor de impulsar una estrategia basada en datos

Volviendo a lo básico, para estar bien encaminado necesitas un plan donde se describan tu estrategia general y las tácticas que se emplearán para alcanzar lo que hayas definido. Por lo tanto, antes de centrar la atención en los datos, asegúrate de que los objetivos estén claramente identificados y sean medibles, ellos representarán la pauta para establecer qué tipo de información recopilar.

De ese modo, comenzará a operar tu Data Marketing, el que se va a convertir en el camino para optimizar las comunicaciones y campañas de tu empresa, en base a los datos de los clientes. O sea, para que este enfoque estratégico sea eficaz, además de los objetivos y datos, es crucial tener un plan de análisis y fijar las métricas con que se hará el tracking de rendimiento.

Sin embargo, hay otro factor relevante para el éxito de la estrategia. Tener datos integrados y de alta calidad, lo que no siempre es sencillo de lograr. Pero contar con un Customer Data Platform o CDP ayudará a agilizar el proceso haciendo que esa información quede unificada y sea accesible para diferentes sistemas, herramientas y/o equipos de trabajo.

En resumen, liberar el potencial de tus datos no solo te llevará a tomar mejores decisiones y a tener un conocimiento más acabado de tus clientes. También será un vehículo para focalizar tus esfuerzos de Marketing Digital, brindar experiencias superiores e incrementar el ROI. Aprovéchalos, pero haciendo un buen uso de ellos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades