Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

tendencias e-commerce 2021

¿Cuáles son las tendencias del Ecommerce para el 2021?

Mover bienes a través de un E-commerce va más allá de comprar un producto en una tienda online. Para poner en marcha un comercio próspero, que sea atractivo para los usuarios y sume ventajas competitivas, hay que mantener un sistema completamente integrado. Esto implica identificar las distintas herramientas y canales por donde viajan los clientes, para desarrollar estrategias de Marketing Digital eficientes que empoderen la comunicación.

Ello es más que nunca, un imperativo; teniendo en cuenta el aumento que ha experimentado el comercio electrónico a raíz del contexto Covid-19. Entonces, las empresas deben enfocarse en fortalecer la buena experiencia de usuario en cada punto de contacto, dando fluidez a los distintos procesos y ejecutando las tareas que incrementen la confianza en las transacciones online.

Por cierto, conocer las tendencias del ecommerce, será una buena fuente de información para ayudarte a estructurar tales pasos estratégicos. Revisa cinco modelos que está marcando este 2021.

1. Green shipping o envío ecológico

El cuidado del medioambiente no es una moda o un gancho para atraer clientes, sino que una responsabilidad social y empresarial de la que varios negocios online se hacen parte, satisfaciendo la demanda de sus consumidores mediante soluciones más ecológicas. Por ejemplo:

  • Reduciendo el volumen del embalaje mediante el uso de materiales más nobles y biodegradables.
  • Bajando el costo a los clientes que empleen envases reutilizables.
  • Cambiando los documentos en papel (como boletas o facturas), por versiones digitales.

2. Omnicanalidad entre lo físico y lo virtual

Las tendencias del ecommerce no anulan a las tiendas offline, por el contrario, empresas que tienen locales físicos y en línea están activando estrategias omnicanales para integrar a ambos en beneficio de sus clientes. Algunos ejemplos son:

  • Comprar online y retirar en tienda, ahorrándose los costos de despacho.
  • Agendar en línea una visita física para evitar el exceso de espera en una fila.
  • Reservar un producto por internet y revisarlo en el local.

3. Recommerce

Esta es otra tendencia ecoamigable que podría plasmarse en una campaña de Marketing Digital, y que ofrece soluciones de recompra y reventa. Pero también es una opción de mayor rentabilidad para los clientes, al transformar el consumo habitual en uno donde prima la reutilización. Es decir, adquirir productos de segunda mano, en buen estado y a un costo considerablemente menor. Un ejemplo que impulsa la ejecución de esta alternativa es:

  • Comprar un producto nuevo con un precio más bajo, si es que se dona el antiguo en desuso (smartphones, electrodomésticos, etcétera).

4. Múltiples opciones de envío

Diversificar las alternativas que se les ofrecen a los clientes para obtener sus compras, es una excelente manera de optimizar la experiencia de usuario en el mercado online. En efecto, las buenas tendencias del ecommerce deben traducirse en beneficios para los consumidores, de lo contrario, no son funcionales. 

En este caso, quienes compren, podrán organizar sus jornadas según las fechas y horarios que más les acomoden; sin necesidad de perder días completos esperando una encomienda que no llegará. Es un recurso muy valioso para esta época de pandemia, donde la disponibilidad de tiempo suele escasear. ¿Ejemplos?

  • Envío dentro de las 24 horas.
  • Envíos AM o PM.
  • Envíos dentro del mismo día para compras realizadas antes de las 12 horas.
  • Disponibilidad de distintas fechas semanales para agendar el despacho.

5. Inscripción semanal o mensual

Esta tendencia es habitual en el rubro de la alimentación. Los clientes tienen la oportunidad de suscribirse a cajas con productos elegidos por la misma empresa y, en algunas tiendas también se ofrece la alternativa de sumar o eliminar productos, privilegiando una compra más personalizada. 

Es un valioso modelo de consumo para potenciar a través del Marketing Digital, que reportará importantes beneficios:

  • El cliente puede realizar una mejor planificación de su presupuesto.
  • Le asegura el acceso a bienes, sin preocuparse por un posible quiebre de stock.
  • Representa una modalidad atractiva que ayuda a fidelizar y a ganar promotores naturales.

Servicio courier: la importancia de una buena elección

Tener y gestionar un ecommerce, independiente de su tamaño o del rubro al que pertenezca, conlleva tomar decisiones que serán determinantes para su éxito. Lógicamente, estas no son las mismas en cada tienda, pero hay una que se repite en varias de ellas: elegir el o los mejores prestadores de servicio courier para cubrir las necesidades del mercado online.

No hacerse cargo de ese requerimiento, podría mermar toda la confianza ganada con las campañas de Marketing Digital, afectando la reputación de la empresa y arruinando la experiencia del cliente. Entonces ¿cuáles condiciones debieran definir la elección?

  • Capacidad de respuesta oportuna ante dudas o problemas.
  • ¿Ofrece un sistema de seguimiento web expedito para el cliente?
  • Grado de responsabilidad frente al daño o pérdida del envío (¿existe indemnización?, ¿total o parcial?).
  • Costos del servicio.
  • Tiempos de entrega, etcétera.

Es indispensable atender hasta el mínimo detalle, antes de establecer un compromiso con el cliente. Porque por muy dedicado que estés a seguir las tendencias del ecommerce más vanguardistas y valiosas para tus consumidores, un pequeño descuido puede enterrar todo o gran parte de tu esfuerzo y convertir una inversión en pérdida. 

En suma, todo comercio online debería tener un plan de comunicación y de manejo de crisis claro, para acompañar al comprador hasta el final y entregarle, a tiempo, las respuestas y soluciones correspondientes. Ese será uno de los capitales más significativos para tu negocio.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades