Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Zero-Waste-Marketing

Zero Waste Marketing: ¿qué es y cómo influye en el crecimiento de tu empresa?

Las estrategias de desperdicio cero no están relacionadas exclusivamente con una perspectiva eco friendly. Junto con hacerse cargo de la crisis medioambiental y de impulsar procesos verdes como la economía circular, las empresas también necesitan adoptar medidas para que sus presupuestos no se diluyan en estrategias ineficaces. Y eso es lo que busca el Zero Waste Marketing.

Abordar este asunto es indispensable para garantizar que las inversiones alcancen el mayor rendimiento posible y no terminen convirtiéndose en pérdidas significativas. En el fondo se trata de tener la capacidad para aportar gran valor, generar prospectos más comprometidos y dirigir las acciones corporativas hacia los tomadores de decisiones que impulsarán las ventas.

¿Cómo hacerlo?

Identificar al cliente potencial de calidad es indispensable

El Marketing Digital ofrece una serie de oportunidades que permiten impulsar el crecimiento de las empresas, pero eso no se logra destinando recursos para captar clientes indiscriminadamente. Por lo mismo, es importante abordar el problema de los desperdicios digitales y tener una comprensión profunda de los prospectos y consumidores a los que dirigirás tus estrategias.

De esa manera, se obtiene una base sólida para crear un poderoso banco de contenidos que te permitirá nutrir a tus prospectos agregando valor. Además, con ese conocimiento podrás crear campañas publicitarias más personalizadas y atractivas que tendrán una mejor recepción entre los destinatarios.

¿Cómo identificarlos? La idea es recurrir a distintas fuentes, pero siempre privilegiando que la información obtenida sea relevante para, así, evitar lecturas engañosas que podrían calificar de “preparado para comprar” a alguien que está lejos de serlo. 

Por ejemplo:

1. Las áreas de interés

Descubre los canales sociales que emplean, qué páginas o categorías visitan en tu sitio, cuáles omiten, en cuáles secciones pasa más tiempo, cuál es la frecuencia con que te visitan en línea, etcétera. Enfócate en identificar sus necesidades e intereses.

2. Las métricas de tus campañas

Chequea el rendimiento, las tasas de clic, el tipo y cantidad de descargas, las tasas de conversiones, tiempo en que demora en convertir, etcétera. Lo esencial es centrarse en las métricas correctas, para obtener una imagen más profunda y clara.

3. Comparando datos entre perfiles

Recopila toda la información anterior y compárala con la del perfil de tu cliente potencial de calidad. Ello te permitirá identificar a quienes se encuentran más cerca de la venta y obtendrás lo necesario para saber qué tipo de campañas y estrategias son las más adecuadas para un enfoque Zero Waste Marketing.

Ventas y Marketing deben estar alineados

Hemos visto que el modelo de desperdicio cero concentra el tiempo y los recursos en quienes tienen más probabilidades de cerrar ventas, lo que indudablemente impulsa el crecimiento de la empresa. Es un proceso de adquisición de clientes mejorado que aumenta el ROI y la productividad, eleva la tasa de conversión gracias a la personalización, facilita y acorta el ciclo de ventas, permite destacar entre la multitud y potencia la imagen positiva de la marca.

Pero este enfoque requiere sincronizar los esfuerzos de Ventas y Marketing. Así, se evitan o “rompen” los silos de información que limitan el trabajo colaborativo y se garantiza que los clientes reciban mensajes correctamente coordinados y claros. Por otra parte, el trabajo cohesivo entrega un conocimiento más acabado de los perfiles de compra, lo que eleva la calidad de la comunicación y favorece las conversiones.

¿Cómo lograr esa sincronía? Hay varios caminos que puedes seguir, por ejemplo:

  • Emplear plataformas de CRM para integrar y gestionar la información de ambas áreas.
  • Definir métricas en común.
  • Promover la realización de reuniones periódicas (puedes precisar problemas, identificar oportunidades, exponer las brechas en el embudo de ventas, entregar ideas para las futuras campañas de Marketing Digital, etcétera).
  • Chequear y analizar el éxito de modo conjunto, especificando cómo puede contribuir cada equipo a mejorar los resultados.
  • Generar objetivos y estrategias comunes a corto plazo.

Cuidado con el recorte de fondos

El enfoque Zero Waste Marketing o de desperdicio cero, busca dirigir las estrategias hacia las personas adecuadas, en el momento oportuno, entregando valor en cada pieza de contenido para que resuenen en los destinatarios. Cuando ello no ocurre se profundizan las pérdidas, evitando que exista un retorno de la inversión lo suficientemente alto. Pero hay otro factor que también contribuye a incrementar el desperdicio: los recortes en el gasto de Marketing.

En efecto, hacer una revisión de este para optimizarlo no es pecado, incluso es importante realizar un balance para evaluar y encontrar los equilibrios. El problema surge cuando el proceso se realiza de manera indiscriminada. Ahí se pierde talento, eficiencia y eficacia. Además, de existir proyectos o acciones en curso, la continuidad se interrumpe, lo que igualmente puede representar un enorme perjuicio para la empresa.

De hecho, en algún momento, esa suma de errores traerá consecuencias negativas y es muy posible que, entonces, sea demasiado tarde o caro para reconstruir. Por eso, enfocarse en una estrategia Zero Waste Marketing requiere tomar decisiones criteriosas, entendiendo que no todo lo que implique un alto presupuesto es desechable. Vender es importante, pero sin sacrificar a los talentos y procesos internos que permiten crecer como empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]