Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

reutilización de contenidos

¿Por qué es importante la reutilización de contenidos? Beneficios e ideas para innovar

¿Cuánto tiempo destinas a generar tus contenidos escritos? ¿Horas, días, más de una semana? Hay muchos factores que pueden acelerar o retardar el proceso, empezando por el tipo de información que origines. Pero entre planificación de temas, investigación, redacción y edición puedes sumar más horas de las que esperarías. Y ni hablar cuando el pozo de creatividad e ideas comienza a disminuir.

Sin embargo, el potencial de los escritos no termina en un texto, existen múltiples posibilidades para extender la vida de tu trabajo y aumentar el alcance de sus ventajas. Por eso la reutilización de contenidos debiera ser parte de tu estrategia de Marketing Digital.

Al producir nuevos resultados a partir de un texto, sin disminuir la calidad, el tiempo de trabajo es uno de los factores que más se beneficia. Pero hay más razones por las que deberías comenzar a recopilar tu contenido existente y convertirlo en formatos atractivos para los usuarios .

¡Revisemos!

Beneficios de reutilizar contenidos

1. Permite orientar la etapa de compra

Entendiendo que los consumidores y público objetivo se encuentran en distintas etapas del Customer Journey, diversificar la información que se entrega es clave. Por ejemplo, quienes se encuentran cercanos a hacer una compra podrían estar en búsqueda de contenidos más técnicos para poder tomar una decisión. Así como los que comienzan el recorrido podrían preferir algo menos extenso y más didáctico. Ambos requerimientos los puedes satisfacer desde un mismo contenido.

2. Llega a nuevas audiencias

Las preferencias de consumo son tan heterogéneas como las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, variar los formatos abre el camino para atraer a públicos más diversos que, perfectamente, podrían calificar como clientes potenciales.

3. Mejora el SEO y aumenta el tráfico web

La reutilización de contenidos entrega alternativas adicionales para orientar una palabra clave deseada. Además, si publicas tu nueva pieza fuera de tu sitio, por ejemplo, en redes sociales; junto con recibir enlaces de calidad a tu web tienes la oportunidad de aumentar el flujo de usuarios calificados hacia ella.

4. Aporta más autoridad como marca

Crear contenido novedoso y de excelencia en una variedad de formatos y distintas plataformas, no solo aumenta el alcance sino que ayuda a empoderar tu imagen en el mercado y a posicionarte como un ejemplo para otros expertos en Marketing Digital que buscan ser más atractivos para sus públicos.  

¿Qué y cómo reutilizar?

Parte de ser estratégico es saber identificar el contenido que vale la pena reutilizar. Y en ese sentido, hacer una búsqueda de tus textos evergreen o atemporales y de aquellos con mejor tasa de rendimiento, es una tarea básica.

Pero, ¡cuidado! Ello no significa que debas excluir a priori aquel material con menor éxito. Puede que una parte de él sea perfecto para transformarlo en una pieza de calidad. Por lo mismo, además de tener una buena capacidad de análisis, hay que ser sumamente cuidadoso.

Veamos algunas ideas y formatos para lograr una reutilización de contenidos efectiva.

1. Guía de ebook

Tu publicación de blog con mayor tasa de conversión podría transformarse en una guía de 10 o 15 páginas, respondiendo a las preguntas más habituales de manera integral.

2. Podcast

Es una excelente oportunidad para incorporar la voz de un experto que te permita ofrecer mayor profundidad. Para lograr buenos resultados, considera responder a los comentarios o consultas de los usuarios.

3. Material gráfico

Infografías, carruseles, gráficos. Tienes múltiples opciones para generar contenidos más dinámicos y fáciles de consumir. Invierte en diseños funcionales y atractivos.

4. Piezas audiovisuales

Esa extensa guía de usuario que redactaste hace meses podría convertirse en un didáctico video mucho más simple y útil para tu público. Además, es una opción perfecta para despertar el interés en un tema antiguo, pero vigente.

5. Newsletter para tus campañas de Email Marketing

De un mismo texto, puedes desarrollar pequeños segmentos, apoyados por contenido visual, y así llevar tráfico a tu sitio e incrementar las oportunidades de conversión. 

6. Hilos de Twitter

Ideales para dar profundidad a un artículo o atraer público de un modo mucho más efectivo que un simple de post de 280 caracteres. Para mayor dinamismo puedes incluir gif, videos, emojis y cualquier recursos visual que potencie el mensaje y cautive a los seguidores. 

Reutilizar no es copiar y pegar

Tomar una parte de un artículo y postearlo en redes sociales no corresponde a una reutilización de contenidos. El reciclaje de textos no debe ser visto como un simple camino para ahorrar tiempo, costos y trabajo, sino como una vía para aportar valor extra a los usuarios. O sea, una historia puede conducir a docenas de formatos, pero ello debe resultar en piezas nuevas y atractivas. De lo contrario, se pierde efectividad.

Por eso es conveniente invertir tiempo en desarrollar nuevos puntos de vista o ideas, a partir de la original y no solo quedarse en una transformación de formato. Puedes actualizar, crear secciones, agregar subtítulos, incorporar llamados a la acción y hacer una serie de cambios estratégicos, siempre que ofrezcan alternativas útiles e interesantes para el público.

Analiza el rendimiento de tus escritos y planifica. Eso te entregará una base sólida para dar forma a tus próximos contenidos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades