Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

web

Tráfico web: 5 estrategias digitales para aumentar las visitas a tu sitio

Cuando se habla de aumentar el tráfico web, las técnicas SEO suelen abarcar buena parte del diálogo. Por ejemplo, usar metadescripciones, redactar un título que coincida con la intención de búsqueda y contenga la keyword principal, incluir palabras clave de cola larga, emplear enlaces internos hacia y desde páginas de calidad, y analizar e interpretar los datos para decidir qué acciones seguir.

Indiscutiblemente, dedicar tiempo a aprender las reglas que rigen los motores de búsqueda es fundamental para conducir un mayor flujo de visitantes hacia el sitio web. Pero también es necesario ampliar el campo de acción incorporando otras estrategias digitales que, incluso, no siempre son consideradas, a pesar de ser bastante efectivas.

Profundicemos en ello.

Atraer visitantes calificados

Aumentar el tráfico en la web puede traducirse en cientos de visitas, pero, aún así, las tasas de conversión podrían ser bajas. Por eso, más que centrarse en la cantidad de visitantes, es prioritario optimizar las estrategias para que la mayoría de ellos lleguen al final del embudo y concreten alguna acción correspondiente a tu objetivo.

Es cierto que inevitablemente llegarán usuarios ajenos a tu target, ya sea por curiosidad o equivocación. No obstante, las medidas que adoptes para captar tráfico deben estar dirigidas a tu prototipo de cliente potencial.

Más adelante veremos a cuáles métricas recurrir para saber si estás captando tráfico web cualificado. Ahora, vamos a las estrategias.

1. Aporta valor mediante Email Marketing

En publicaciones anteriores hemos dado cuenta cómo el Email Marketing ha experimentado un crecimiento constante en los usuarios globales, alcanzando una cifra estimada para 2022 superior a 4.250 millones.

Por sus características, es un canal indispensable para atraer visitas cualificadas a la web. Permite entregar contenidos en distintos formatos y desarrollar campañas para satisfacer un sinnúmero de objetivos. Por ejemplo, los newsletters son perfectos para difundir contenidos de tu web, con un enfoque novedoso, y mantener el interés de los destinatarios.

Pero lo óptimo es privilegiar un tono conversacional, entregar calidad e incentivar a los suscriptores a que compartan el boletín con otros usuarios. 

2. Expande tu alcance a través de redes sociales

Aprovecha las oportunidades para crear contenidos en diferentes formatos y, así, presentar de manera distinta lo que ofreces en tu blog o página web. La participación en redes sociales es más que compartir un enlace a través de Twitter o Facebook.

Puedes hacer un reel con los productos recién llegados a tu ecommerce, un hilo para exponer contenidos extensos, o diseñar elementos visuales con las publicaciones de tu blog (infografías, carruseles, gráficos, etcétera). Hay muchas opciones para aportar valor.

Además, es fundamental incentivar la interacción con los usuarios, participando activamente como marca. Por ejemplo:

  • Responde a los comentarios del público.
  • Entusiasma con concursos y obsequios.
  • Implementa un servicio de asistencia.

3. Crea podcasts para llegar a nuevas audiencias

Acá tenemos un buen ejemplo de estrategia poco convencional. ¿Cómo podría un podcast ayudarme a aumentar el tráfico en la web? Lo cierto es que, con un número creciente de auditores que a nivel mundial supera los 600 millones, estos programas son excelentes oportunidades para destacar en un segmento específico y mostrar autoridad en el área.

Pero entendiendo que eso no siempre garantiza un incremento de visitantes a un sitio, básicamente, porque el podcasting no suele optimizarse para ese fin; es necesario realizar algunas acciones que vayan en ese sentido.

Por ejemplo:

  • En la descripción del podcast, escribe un resumen atractivo de entre 400 y 600 caracteres, incluye una palabra clave relevante, diles a los oyentes qué pueden esperar de cada episodio y agrega un enlace a tu blog o sitio web.
  • Al final de la emisión invita a ingresar a tu sitio con el fin de profundizar en la información y descubrir contenidos nuevos. 

4. Invierte en campañas publicitarias

Es conveniente abarcar el tráfico web desde un plano orgánico y también de pago. Así amplías el alcance y las posibilidades de captar nuevos visitantes. La idea es ubicar tu negocio frente a tus clientes potenciales mediante avisos específicos y personalizados.

Veamos algunas alternativas:

  • SEM (campañas de anuncios por clic en buscadores).
  • Social Ads (campañas en redes sociales).
  • Email Marketing.
  • Retargeting.

5. Realiza transmisiones en vivo

Es una instancia imperdible para educar y entretener en directo, generar confianza, y evidenciar tu autoridad en el área. Por ejemplo, una tienda de ropa, además de mostrar sus productos y generar ofertas por tiempo limitado, podría tener a una asesora de imagen que responda a las preguntas de los usuarios y los ayuden a tomar una buena decisión de compra.

¿Cómo medir el tráfico calificado?

Todas estas estrategias digitales ayudarán a que tu tráfico web se traduzca en resultados comerciales tangibles. Pero para actuar en base a certezas y comprobar si tus objetivos se cumplen, hay dos métricas clave a las que hacer seguimiento:

Visitor to lead (VTL): muestra cuántos visitantes se han convertido en clientes potenciales. O sea, si tu VTL equivale al 20%, quiere decir que 2 de cada 10 se transformó en un lead. Esto puedes medirlo considerando el comportamiento del usuario frente a los lead magnets (cupones y descuentos, ebooks, periodos de prueba gratuitos, etcétera), formularios de registro, entre otras opciones. 

  • Lead to customer (LTC):   se refiere a la tasa de conversión de lead a cliente dentro de un plazo determinado. Y se calcula dividiendo la cantidad de nuevos clientes por los leads que obtuviste en ese período de tiempo. Luego multiplicas por 100.

El seguimiento de ambas tasas allanará el camino para optimizar tu sitio web e identificar dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de tus enfoques estratégicos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades