Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

video marketing

Video Marketing: cómo crear una estrategia de contenidos efectiva

¡Más de 694 horas de video se transmitieron en YouTube cada minuto! Una cifra récord que registró el sitio Statista en agosto de 2021 y que muestra el alto interés de los usuarios por ese contenido.

Un auspicioso precedente para el Video Marketing que, en efecto, tiene todos los elementos para atraer a los consumidores y amplificar el poder de tu estrategia de contenidos. Hay música, imagen, creatividad, historias y mucho más. Asimismo, a través de cada pieza audiovisual puedes hacer que la información sea más comprensible y entretenida de procesar, lo que ayuda a establecer vínculos emocionales con tus espectadores y a generar experiencias cautivantes.

¿ Por dónde empezar?

Más del 90% de los especialistas en Marketing continúan valorando el video como una pieza importante de su estrategia, mientras el 86% de las empresas lo utilizan como parte de esta.

Así lo reporta el informe “State of Video Marketing 2022” de Wyzowl, empresa líder en la creación de videos animados y explicativos, que suma otros datos necesarios de considerar:

  • El 23% de los especialistas que no usan videos para Marketing, no lo hacen porque les falta tiempo.
  • El 16% no los emplean porque no saben por dónde empezar.

¿Te sientes identificado con algunos de estos casos? Los siguientes consejos te ayudarán con tu creación audiovisual.

1. Sintoniza tus objetivos con el Customer Journey

Establecer qué deben lograr tus videos es solo una parte. También es necesario definir dónde se ubicarán esos objetivos dentro de cada etapa del Customer Journey para inspirar tus ideas y crear llamados a la acción positivos.

Por ejemplo, en la etapa de toma de conciencia los esfuerzos podrían destinarse a captar la atención de los consumidores, mostrándoles quién eres y qué ofreces como marca, además de cómo te diferencias de tus competidores. Acá tienes que pensar en algo llamativo que genere confianza y atraiga al público en segundos.

2. Diseña un plan de producción

Cada buena estrategia parte de una cautelosa planificación y eso incluye establecer todos los aspectos creativos y logísticos para producir piezas audiovisuales exitosas. Así como la ejecución de los procesos para generar un producto final de excelencia, que se vea y/o escuche como es debido.

Es decir:

  • Asignar al profesional o equipo encargado (técnicos, director, ayudantes, maquilladores, editores, etcétera).
  • Establecer los temas.
  • Destinar los recursos económicos y materiales.
  • De ser necesario, realizar un guion escrito y/o storyboard.
  • Definir los lugares y planos de filmación, y si aparecerán otras personas (entrevistados, peatones, etcétera).
  • Organización del material grabado.
  • Edición (selección de planos, musicalización, inserción de títulos o gráficos, etcétera)
  • Almacenar copias de seguridad.

3. Elige los formatos y las plataformas de transmisión

Perfectamente podemos incluir esto en el punto anterior, pero es importante desarrollarlo con mayor detención. ¡Veamos!

Según una encuesta de Statista que se aplicó a nivel mundial, YouTube fue la plataforma más nombrada por los especialistas para hacer Video Marketing, obteniendo el 88% de las menciones. Le siguen LinkedIn e Instagram Video con 68% cada una, Facebook video con 65%, los webinars con 46% y TikTok con 33%.

¿Cuál canal elegir? YouTube es una opción de éxito indiscutido, pero para tomar la mejor decisión es importante identificar dónde se encuentran tus usuarios, público objetivo y competidores. Tienes distintas vías para escoger, al igual que los formatos.

Por ejemplo,

  • Videos cortos o largos.
  • Videos de alimentación horizontal o vertical.
  • Transmisiones en vivo.
  • Instagram Reels.
  • YouTube Shorts.
  • Stop-motion.

Así puedes desarrollar entrevistas, testimoniales, animaciones explicativas, social ads, videos behind the scenes para entretener o entregar una mirada a las operaciones y/o empleados detrás de escena, y muchísimo más.

De hecho, según el informe de Wyzowl, las piezas creadas con mayor frecuencia son los videos explicativos (74%) y los videos para redes sociales (68%). Pero es posible usarlo para una cantidad cada vez mayor de objetivos.

4. Sintoniza con las tendencias de consumo

¿Sabías que los videos relajantes son un imán para atraer a la Generación Z? Así lo muestra una encuesta de Ipsos aplicada durante mayo de este año en 12 países más Reino Unido, que recoge el informe “Culture and Trends Report 2022” de YouTube.

En él se expone que:

  • El 83% de los jóvenes entre 18 y 24 años habían usado la plataforma audiovisual para ver contenido de ese tipo.
  • El 90% ha visto un video que le ha ayudado a sentirse como si se encontraran en otro lugar.
  • El 69% asegura que suelen volver con frecuencia a los creadores o contenidos que les parecen confortantes.

Identificar las tendencias que dan forma a la cultura y el consumo es esencial para moldear tus estrategias con mensajes relevantes, que te diferencien y permitan conectar rápidamente con tu público. El asunto es saber adaptar el contenido a los insights que identifiques, para aportar valor e innovar, pero sin perder identidad como marca.

Algo sumamente importante, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que puedes obtener con tus videos. Por ejemplo, el mismo reporte de Wyzowl muestra que:

  • El 87% de los especialistas dicen que lograron aumentar el tráfico.
  • El 82% afirma que les ha ayudado a maximizar el tiempo de permanencia.
  • El 94% asegura que les ha permitido incrementar la comprensión del producto o servicio.
  • El 86% confirma que han generado clientes potenciales.

Envía un mensaje, no un argumento de venta

¿Con qué palabra clave definirías al Video Marketing? A nosotros se nos ocurre autenticidad. Es un concepto ineludible en todo buen contenido, así como una condición que ayuda a transmitir confianza  y a ofrecer experiencias memorables.

Después de todo, el principal objetivo audiovisual debiera ser transformar la vida de los usuarios para mejor. Así como, por ejemplo, ocurre con la Generación Z en YouTube. Y eso no solo pasa por entregarles lo que necesitan, sino que hacerlo genuinamente, sin exagerar las características de tus productos o marcas ni mucho menos afirmar algo que no existe.

Y ahí también hay que regular el factor ventas en tu estrategia de contenidos. Por lo demás, no toda tu audiencia está lista o interesada en comprar, así que más que convertir tu video en un argumento de venta explícito, transformarlo en un mensaje novedoso, atractivo y convincente. 

¿Quieres una idea? Si aún no lo has hecho, te invitamos a leer el caso de una cadena de almacenes digitales británica que incluimos en nuestra infografía sobre Marketing Digital Navideño. ¡Disfrútala!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades