Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

inversión-en-Marketing-Digital

5 maneras de optimizar tu inversión en Marketing Digital

Puedes liberar entre el 15% y 20% de tu gasto en Marketing al mejorar tus esfuerzos de retorno de la inversión. 

¿Qué te parece?

Este dato, de la consultora McKinsey & Company, es una muestra del impacto positivo que puede generar en tus recursos financieros una buena optimización. ¡Y no solo eso!

Cuando trabajas para sacar el máximo partido a tu inversión en Marketing Digital también contribuyes a potenciar el reconocimiento de tu marca, la credibilidad y la satisfacción del cliente.

¿Cómo lograrlo?

Las acciones clásicas, aunque no menos importantes, como definir objetivos claros y priorizar KPIs de calidad, son parte de las prácticas que te ayudarán a mejorar tu ROI.

¡Pero hay muchas más! Revisemos algunas de ellas.

1. Identifica los factores que podrían afectar el éxito de tu campaña

Hace unas semanas veíamos que los Millennials y los Gen Z esperan un mayor compromiso ambiental y social de las marcas. Bueno ese es uno de los tantos factores que podrían inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso de una campaña online.

¿Cómo?

Las empresas deben detectar a tiempo los intereses, necesidades y los cambios en el patrón de consumo de sus clientes y público objetivo, para que su inversión en Marketing Digital no se vea afectada con un rendimiento frío o completamente lejano a lo que se esperaba.

¿Qué otros factores hay que tomar en cuenta? Veamos algunos ejemplos:

  • Las tendencias estacionales.
  • La llegada de un nuevo actor a la competencia.
  • Una crisis interna aún sin resolver.
  • Inestabilidades económicas.

Por cierto, estos factores no necesariamente tienen una lectura negativa. Dependiendo de cómo los enfrentes, pueden ser una oportunidad para abarcar nuevos mercados, innovar, atraer clientes, mejorar las planificaciones estratégicas y potenciar el engagement de tus actuales consumidores, entre muchas otras posibilidades.

2. Gestiona la reputación de tu marca

Por más que te esfuerces en que todo funcione perfecto, en algún momento surgirán clientes insatisfechos o críticos de tu marca. El tema es, ¿qué harás para voltear la situación a tu favor y evitar que tu reputación se vea comprometida?

Vamos a un caso práctico. 

Si ingresas a un Marketplace a comprar tu perfume favorito y encuentras a un vendedor perfectamente rankeado y a otro al que ni siquiera le alcanza para dos estrellas de calificación, porque sus clientes comentan que no cumple con los plazos de entrega, ¿a quién les vas a comprar?

La respuesta es bastante lógica, ¿no?

Esa es una muestra de que la reputación de una empresa es determinante al momento de impulsar o disminuir el consumo. Solo imagina lo que ocurriría si el segundo vendedor invirtiera en una campaña, aun teniendo un historial de críticas y malos comentarios sin abordar. ¡Difícil ver un ROI aceptable!

Por eso es fundamental tener planes de gestión de crisis, adoptar buenas prácticas comerciales y comunicarse con los clientes afectados oportunamente para ofrecerles soluciones satisfactorias.

¡Tu poder resolutivo y proactivo debe destacar!

3. Mantente al día con las tendencias

Por ejemplo, ¿sabías que el auge de las superapps es una de las tendencias en redes sociales o que el enriquecimiento de base de datos es clave en Email Marketing?

Conocer las proyecciones estratégicas y lo que marca pauta en ámbitos como la tecnología, la generación de contenidos, los patrones de consumo y la optimización de campañas; es fundamental para mantenerse en el top of mind y tener la capacidad de posicionar a tu marca.

Investiga el mercado, descubre las tendencias que mueven a tu público objetivo e identifica las oportunidades que te permitan innovar y sorprender.

4. Emplea modelos predictivos

¿Cuáles son las probabilidades de que tus leads con tales características realicen una conversión en tu primera campaña? ¿Qué tan exitosa podría resultar la demanda de tu próximo producto en el público adolescente?

Gracias a la Inteligencia Artificial, los modelos predictivos ofrecen innumerables matices para optimizar tu inversión en Marketing Digital.

Puedes adelantarte a las necesidades del cliente, extraer datos de alto valor y poner en práctica una de las principales tendencias estratégicas de este 2023: la hiperpersonalización, que permite desarrollar experiencias altamente individualizadas.

Con esta tecnología podrás planificar tus campañas y generar contenidos más sofisticados que reporten un mejor rendimiento.

5. Atrévete a tomar riesgos y a probar nuevos enfoques

Con tus hallazgos puedes asumir nuevos desafíos que mejoren tus campañas y descubrir alternativas para acelerar el crecimiento de tu negocio. Después de todo, los datos están para ayudar a tomar mejores decisiones y a tener un piso más firme a la hora de innovar.

Por ejemplo, puedes transitar a estrategias más disruptivas, probar nuevos canales de comunicación e incluso abarcar nuevos públicos objetivos. Hay muchos cambios que podrías realizar. La clave está en atreverse a explorar otros caminos, en conocer muy bien tu negocio y en comprender lo que mueve a tus competidores.  

¡Haz que las oportunidades sean tus aliadas!

El mercado está invadido de oportunidades potenciales para deleitar a tus consumidores y optimizar tu inversión en Marketing Digital. Identifícalas y piensa en cómo adaptar tus estrategias para que sintonicen con ese contexto y realcen los valores que sostienen tu identidad de marca.

Lo importante es ser auténtico y no adoptar una tendencia solo porque está de moda y traerá altos réditos. Eso no es un éxito que se sostenga en el tiempo.  Las empresas deben adecuarse a los cambios del mercado para seguir siendo relevantes, pero sin perder la esencia que las hacen reconocibles y valoradas por sus clientes.

Eso también es parte de la fórmula para lograr retornos de la inversión que permitan desarrollar un modelo de negocio con proyecciones a largo plazo.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades