Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

marketing-digital-metodo-agile

Método Agile: ¿cómo aplicarlo en Marketing Digital?

Para seguir siendo competitiva, la empresa Dell necesitaba conocer los cambios en los comportamientos de compra online y offline de sus clientes. El objetivo era que los empleados pudieran desarrollar rápidamente nuevos modelos de Marketing multicanal.

¿Qué hicieron?

Recurrieron a procesos ágiles e innovadores para crear una herramienta de análisis de big data que entregara información sobre las bases de datos corporativas y los datos no estructurados, como el retorno de la inversión de los esfuerzos individuales de Marketing. Todo se tradujo en petabytes de información.

¿Qué lograron? Al tener una fuente de conocimiento centralizada y eliminar gradualmente las aplicaciones de terceros, en las fases iniciales del proceso:

  • Crecieron los ingresos en 5,3 millones de dólares.
  • Se redujeron los costos operativos en 2,5 millones de dólares.
  • Incrementó el conocimiento sobre los hábitos de consumo e intereses de los clientes, lo que permite ofrecer contenido personalizado y entregarles el soporte que esperan.
  • Aumentaron la eficiencia y productividad.

Dell se suma a otras empresas como Mozilla, IBM y Microsoft que también se han beneficiado de los procesos ágiles. En el informe “Staying agile and effective in the 21st century” puedes revisar más detalles.

Pero antes veamos cómo trasladar esta metodología al Marketing Digital.

Un enfoque estratégico basado en sprints

La estrategia de Dell muestra una de las prioridades en el método Agile, obtener resultados óptimos a mayor velocidad sin comprometer la calidad del producto o servicio. Y ahí es donde entran en juego los sprints (propios del enfoque Scrum, una de las metodologías ágiles más utilizadas).

La idea tras este concepto es tener ciclos breves de tiempo, idealmente no superiores a un mes, para planificar y lograr ciertos resultados. Algo que bien ejecutado favorece la efectividad de las estrategias digitales.

En términos prácticos, los sprints son pequeños proyectos o etapas, que ayudan a los equipos a crear un sentido de urgencia y les otorgan flexibilidad para adoptar cualquier cambio que se requiera en medio de un proceso y en el momento correcto.

Esa velocidad y dinamismo convierte al método Agile en un excelente aliado para los esfuerzos de Marketing.

Por ejemplo,

  • Puedes ejecutar una prueba de dos semanas para validar si la oferta destinada a un segmento en particular da como resultado que más prospectos se conviertan en clientes.

Esto implica que deben existir mecanismos de seguimiento efectivos que permitan informar rápidamente sobre el desempeño de cada prueba. Lo que nos lleva al siguiente ítem.

Identifica oportunidades de mejora analizando datos

Una práctica poderosa en un entorno Agile son las reuniones de pie o stand-up meeting que suelen durar entre 20 a 30 minutos. Son una instancia perfecta para discutir a diario el rendimiento de las tareas en curso y lo que cada miembro planea hacer durante el día en torno al proyecto.

La idea es que tras el análisis de datos correspondientes a los sprints en marcha, el aporte de los integrantes genere conocimientos que apunten a identificar asuntos como:

  • Anomalías.
  • Puntos débiles.
  • Tendencias.
  • Problemas u oportunidades.

Además, se pueden realizar comparaciones con insights de sprints y procesos anteriores para obtener nuevas perspectivas que ayuden a lograr mejores resultados.

Tener una visión unificada del cliente, es prioridad

Acá, lo efectuado por Dell es un excelente ejemplo. Como vimos, con su iniciativa Big Data Marketing Analytics Workbench, lograron centralizar su data para que los equipos tuvieran una solución tecnológica fácil de usar que les permitiera identificar rápidamente patrones de comportamiento en sus clientes y tomar decisiones sobre gastos y campañas estratégicas.

Esa eficiencia operativa es parte esencial del método Agile, cuyo valor no solo radica en la calificación técnica o en la experiencia de los equipos de trabajo, sino que también en el resultado de la propia tecnología que se emplea.

De hecho, la Inteligencia Artificial es un actor clave en la agilidad de los procesos, incluidos el análisis y la unificación de los datos. De ese modo, puedes capitalizar tu data creando ofertas y campañas dinámicas, haciendo predicciones de comportamiento y tomando decisiones en tiempo real, entre otras tareas.

Puedes leer más detalles en nuestro artículo “Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en la hiperpersonalización del Customer Journey”.

Tu piloto es la colaboración y el trabajo en equipo

Los procesos ágiles no solo se basan en la velocidad, adaptabilidad y flexibilidad de las tareas. La retroalimentación continua dentro y entre los equipos de trabajo también ayuda a que las empresas puedan alcanzar una ventaja competitiva en medio de mercados cada vez más desafiantes.

Recién veíamos el valor de los stand-up meeting, pero alinear a grupos esenciales en los procesos operativos también es una acción relevante en un enfoque ágil. Por ejemplo, hace unas semanas te contamos sobre la importancia de las RevOps o Revenue Operations y la integración entre Marketing y Ventas.

Cuando se busca sumar agilidad a las estrategias digitales, romper los silos organizacionales es clave. Así obtienes un conocimiento en profundidad del recorrido de tu cliente y también aumentas la productividad y eficiencia de los procesos en curso.

¿Qué método Agile emplear?

Elegir un enfoque sobre el que vas a desarrollar tu Marketing Agile es indispensable. Ya mencionamos la metodología Scrum que en términos simples ayuda a “gestionar el caos” mediante el uso de sprints. Pero también existen otras opciones bastante utilizadas.

Por ejemplo,

  • Kanban: mediante cuadros o tarjetas permite visualizar las tareas pendientes, las finalizadas y las que se encuentran en curso.
  • Extreme Programming XP: ayuda a potenciar las relaciones interpersonales, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros. Ahí se asignan responsabilidades y determinar las acciones prioritarias que se deben ejecutar en conjunto.

¿Has aplicado alguno?

Más que elegir un enfoque específico para conducir tu Marketing Digital, optar por una combinación de estos podría entregar resultados mucho más satisfactorios para tu empresa y clientes.

Analiza lo que funcione mejor para ti, considerando tus objetivos, fortalezas y debilidades como marca. Pero no pierdas la oportunidad de obtener todos los beneficios que aporta el mantenerse ágil y eficaz.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades