Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

5 consejos para diseñar una estrategia de Email Marketing exitosa

El 40% de los consumidores con intención de aumentar sus compras presenciales y de disminuir las compras online dijeron que su decisión se debe a los elevados costos de envío.

Este dato entregado en el reciente informe global “Consumers seek frictionless experiences in a world of disruptions” de la consultora PwC, no es un porcentaje para alarmar a los ecommerce. Más bien, representa una excelente oportunidad para diseñar una estrategia de Email Marketing efectiva que ofrezca soluciones reales.

¿Por qué?

Como desarrollaremos más adelante, conocer las tendencias es parte de los imprescindibles para crear contenidos que capten el interés en las bandejas de entrada y potencien la imagen corporativa. Pero que, principalmente, se centren en los intereses y puntos de dolor de los usuarios.

¡Entremos en los detalles!

El éxito en Email Marketing inicia con la planificación

Hay grandes diferencias entre enviar correos electrónicos indiscriminadamente y hacerlo en base a un plan estratégico bien definido. 

Lo segundo permite establecer objetivos, medir el éxito y ayudar a que una empresa crezca de forma sostenida. Lo primero, es el camino más rápido para llegar a los usuarios, pero el más seguro para ser calificado como spam y debilitar la imagen corporativa.

Entonces, teniendo claridad sobre cuál de las dos vías es la adecuada, concentrémonos en cómo diseñar una estrategia exitosa.

1. Define de qué modo medirás el éxito

Desde luego, el punto de partida es precisar lo que esperas de tu estrategia de Email Marketing fijando objetivos específicos y medibles. Por ejemplo, aumentar las ventas en un 10% durante los próximos tres meses. Una vez resuelto ese ítem, es hora de centrarse en los KPIs.

Para este caso, uno indispensable sería la tasa de conversión. Pero también hay otros indicadores de rendimiento que te ayudarán a enfocar tus esfuerzos y a alcanzar el éxito, como las tasas de rebote, de entrega y de clics por apertura (CTOR). Lo que establezcas depende de lo que persigas con tu campaña.

2. Realiza un análisis exhaustivo del público objetivo

Conocer información básica como el grupo etario y el género es importante, pero insuficiente. Para crear campañas de email altamente efectivas que se materialicen en contenidos únicos y atractivos para los suscriptores, es necesario conocerlos tanto como puedas.

Pero en concreto ¿a qué prestar atención?

  • Datos demográficos: quién es tu contacto.
  • Datos transaccionales: lo que compra, los descuentos que impulsan sus conversiones, la plataforma corporativa desde donde efectúa la transacción, etcétera.
  • Datos psicográficos: su personalidad, intereses y estilo de vida, entre otros criterios psicológicos.
  • Datos de comportamiento: cómo viaja o interactúa a través del Customer Journey.

Por cierto, bajo ningún punto de vista se trata de ser invasivo. La prioridad es obtener la información necesaria para realizar una correcta segmentación y convertirse en un actor relevante en las bandejas de entrada.

¿Y cómo obtener esos datos? Además de analizar tus campañas, puedes hacer encuestas de opinión y de satisfacción, monitorear los comentarios en tus plataformas, auditar a tu competencia, entre otras opciones.

3. Diseña tus plantillas de bienvenida

Hagamos un ejercicio práctico. ¿Cuántas de las marcas o empresas a las que te has suscrito te han enviado un mensaje de bienvenida? Probablemente, hay varias que están al debe en ese aspecto.

Sin embargo, el correo de bienvenida es una pieza fundamental dentro de la estrategia de Email Marketing para demostrar el compromiso con el suscriptor desde el primer contacto. De hecho, al automatizarlo puede alcanzar tasas de conversión superiores al 50%.

Recuerda que en la plataforma de Fidelizador tienes la opción de elegir plantillas prediseñadas o hacer una desde cero usando nuestro editor asistido Drag and Drop.

¿Ideas de diseño?

  • Emplea titulares breves y descriptivos.
  • Deja espacios en blanco para que el mensaje sea escaneable y evite la fatiga visual.
  • Usa imágenes atractivas que reflejen el espíritu de tu empresa.

Para conocer más, te recomendamos revisar nuestra infografía con consejos estructurales, temporales y de contenidos.

4. Invierte tiempo en crear tus llamadas a la acción

Pese a su importancia, los botones CTA a veces pasan desapercibidos entre los distintos componentes de un correo electrónico. Son muy pequeños, no están en lugares estratégicos o simplemente no convencen lo suficiente como para captar un clic.

Por eso vale centrarse en este punto. No existe una campaña exitosa sin un CTA efectivo.

Piensa más allá de un simple “Descarga” o “Suscríbete”. Diseña un call accionable que aporte valor. Por ejemplo, “Obtén tu evaluación gratis”.

Además,

  • Privilegia un tamaño y color que lo haga destacar, pero que a la vez resulte en un botón armónico con el estilo del diseño.
  • Ubícalo estratégicamente para que no compita con otros elementos. Además, pensando en el usuario móvil, el primer CTA debiera estar visible antes de hacer scroll down.
  • Emplea una fuente legible para no dificultar la lectura.

5. Identifica las tendencias

El 90% de los Millennials y los Gen Z se han comprometido con al menos una práctica para reducir su propio impacto medioambiental. Por ejemplo, comprar alimentos que se producen local u orgánicamente.

Esa es una de las tendencias globales que compartió la consultora Deloitte en 2022 y de la cual te contamos en el artículo destinado a la importancia de adoptar un mayor compromiso ambiental y social como empresa.

Pues bien, como dijimos al inicio, conocer información de este tipo es indispensable para construir estrategias que sintonicen con los intereses del público objetivo. Ello permite ofrecer soluciones a problemas muchas veces invisibles y generar experiencias que estrechen el vínculo con los suscriptores.

El trabajo colaborativo es central para diseñar una estrategia exitosa

Como ves construir una estrategia de Email Marketing que dé paso a campañas exitosas, no es tan simple. Pero es más complejo aún cuando se trabaja de modo aislado.

Por tal motivo, es crucial operar colaborativamente.

Y eso no solo se refiere a unir fuerzas dentro de un mismo equipo, sino que entre distintos grupos o departamentos. De hecho, ¿recuerdas que te hemos comentado sobre la importancia de alinear Marketing con Ventas? Bueno, acá tienes una poderosa razón para ello.

A fin de cuentas, cuando existe una cultura de integración sólida, los equipos se nutren en pro de sus clientes y objetivos comerciales. Por lo mismo, más que fomentar las competencias internas, al haber funciones complementarias es importante llegar a acuerdos y crear planes de acción en conjunto que contribuyan al éxito de las estrategias diseñadas.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades