Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Encuesta de comunicación interna: por qué es importante y cómo lograr un diseño efectivo

Jacob Morgan es uno de los speakers e investigadores más destacados en cuanto a experiencia de los trabajadores. En su libro “The Employee Experience Advantage”, enfatiza que esta comprende tres entornos.

  • La cultura de la empresa.
  • El espacio físico donde se desempeñan.
  • La tecnología o herramientas que se utilizan en el lugar de trabajo.

Es decir, medir la experiencia implica conocer qué tan satisfechos están los empleados con estas variables. Algo elemental para incrementar el compromiso con la compañía.

De hecho, según el estudio “Job satisfaction and organizational commitment”, publicado en la European Scientific Journal, la satisfacción laboral es un antecedente del compromiso de los trabajadores. Lo que a la vez, contribuye a mejorar el desempeño y a disminuir la rotación de talentos.

¿Y esto cómo se relaciona con una encuesta de comunicación interna? Hacia allá vamos.

La retroalimentación como piedra angular

Retomemos el libro de Morgan. En él, su autor analizó a más de 250 organizaciones globales para comprender cómo desarrollar un lugar donde las personas deseen ir a trabajar.

¿Qué encontró?

Que solo él 6% (15 compañías) hacen un gran trabajo generando buenas experiencias para sus empleados. Entre ellas Microsoft, LinkedIn y Adobe.

¿Y qué hacer para seguir el ejemplo de estas empresas? Aquí es donde entramos en el tema, porque entre las prácticas que Morgan recomienda está el desarrollar mecanismos de retroalimentación. Y en ese ámbito la encuesta de comunicación a nivel interno es clave.

Veamos por qué.

1. Los datos claros y objetivos son el sustento de la comunicación interna

¿La cultura corporativa de diversidad e inclusión está contribuyendo al buen clima laboral o requiere ajustes? ¿Los trabajadores se sienten cómodos con la adopción de nuevas tecnologías emergentes o necesitan mayor capacitación?

Respuestas de este tipo son las que puedes conocer al aplicar tus encuestas. Pero también es posible obtener una visión clara y objetiva sobre cómo se está llevando a cabo la comunicación al interior de tu empresa, identificando posibles brechas o áreas de oportunidad.

Al analizar los resultados puedes:

  • Detectar las necesidades de los empleados.
  • Descubrir problemas en la fluidez de la información.
  • Medir el grado de satisfacción frente a determinadas variables, entre otros parámetros. 

Esto no solo es de vital importancia para desarrollar una comunicación efectiva, sino que para optimizar el rendimiento de los empleados y la consecución de los objetivos organizacionales.

2. La encuesta de comunicación corporativa trasciende las barreras geográficas

Monitorear aspectos como las necesidades y el compromiso de los trabajadores puede convertirse en una tarea cuesta arriba cuando no existen herramientas adecuadas, sobre todo en entornos de empleo remotos o híbridos.

Pero las encuestas ofrecen una valiosa oportunidad para vincularse con los trabajadores rápidamente, sin importar cuán distantes se encuentren. Son una vía efectiva para mantener una conexión periódica y mejorar la experiencia de trabajo en cualquier punto geográfico.

3. Favorece el desarrollo de una cultura corporativa de colaboración

El uso y diseño adecuados de las encuestas permite disponer de un canal donde los trabajadores se sientan escuchados y valorados al tener la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias, incluso de forma anónima cuando sea necesario

Ello no solo ayuda a desarrollar un clima laboral positivo, sino que fomenta un ambiente de participación que permite mantener un feedback activo. En efecto, si los destinatarios ven que contribuir con sus respuestas les traerá beneficios, indudablemente desearán colaborar.

Pero ¿a qué nos referimos con un “uso y diseño adecuados”? En eso nos centraremos a continuación.

Tu encuesta de comunicación interna debe ir seguida de medidas concretas

Comencemos con un autoanálisis. ¿Cuántas veces has ignorado las encuestas que llegan a tu correo electrónico? Probablemente en más de una ocasión, ¿verdad? El asunto es que, pese a las ventajas de esta herramienta, esa indiferencia también podría surgir frente a tus encuestas.

Sí, no es una buena noticia, pero reconocerlo y hacerse cargo de ello también es elemental para lograr buenos resultados.

Entonces, ¿por dónde empezar?

Primero es importante entender las razones que pueden llevar a un agotamiento o falta de interés.

  • Exceso de encuestas en un plazo breve.
  • El contenido es irrelevante para los destinatarios.
  • Las cantidad de preguntas toma demasiado tiempo en responder.

¿Qué medidas adoptar?

Además de controlar esos factores, manejando las frecuencias de envío y las extensiones, es fundamental que los empleados vean resultados tangibles. Es decir, si se les encuestó para definir opciones de capacitación, lo que arrojen sus respuestas debiera materializarse prontamente.

En otras palabras, las encuestas tienen que representar un canal de comunicación útil para quienes las responden, aportándoles beneficios reales y oportunos.

Cómo diseñar una encuesta de comunicación interna efectiva con Fidelizador

Aquí es importante considerar algunos aspectos clave. En primer lugar, la encuesta debe ser concisa y utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos los destinatarios. De esta manera, facilitas la participación y obtienes respuestas más precisas y relevantes que faciliten la toma de acciones concretas por parte de la empresa.

Asimismo, cuando corresponda, hay que garantizar la confidencialidad y el anonimato de las respuestas, para que los empleados se sientan libres de expresar sus opiniones de manera abierta y sin temor a represalias. Es indispensable generar confianza y seguridad en el proceso de medición.

¿Y Fidelizador?

Mediante Fidelizador Comunicaciones Internas puedes crear fácilmente tu encuesta y enviarla a través de una campaña de email a tu lista de contactos.

¿Qué funcionalidades encontrarás?

  • Podrás elegir el día, mes, año y hora en que deseas que finalice tu encuesta.
  • Tendrás la oportunidad de seleccionar el tipo de preguntas que deseas incluir. Por ejemplo, Selección Múltiple, que entrega al destinatario dos o más opciones de respuesta. Si lo necesitas podrás restringir la cantidad máxima o mínima de estas.
  • Habrá un checkbox para seleccionar y permitir que tus contactos contesten de forma anónima. Así conocerás las respuestas pero no a quienes pertenecen.
  • Encontrarás varios elementos editables para personalizar tu encuesta de comunicación interna en cuanto a diseño y contenido.

¿Y los reportes?

También es posible descargar los reportes asociados a tu sondeo (global y resumido) para así analizar los resultados y tomar las medidas que requieras. Lo importante es que tus preguntas se basen en objetivos claros y conduzcan a respuestas procesables.

De ese modo, podrás adoptar acciones que ayuden a incrementar los niveles de compromiso de los empleados y a mejorar la experiencia laboral en general.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades