Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

4 estrategias

4 estrategias poderosas para crear una lista de contactos calificada

Toda campaña de Email Marketing exitosa se sustenta en una lista de contactos de alta calidad, amplia y con usuarios verdaderamente interesados en los productos o servicios que ofrece la marca. Una fórmula que implica actualizar datos y segmentar con el fin de precisar cuáles son las características elementales de tus receptores, y así diseñar campañas dirigidas que ofrezcan experiencias de calidad.

Entonces lo primero es resolver cómo obtener direcciones de correo electrónico, con la debida autorización de los usuarios, para evitar problemas que dificulten o deterioren la retroalimentación. Por lo mismo, es importante identificar oportunidades que permitan captar el interés de públicos calificados, lo que obviamente no quita la necesidad de diseñar estrategias para convertir a contactos menos comprometidos en clientes potenciales.

Ahondemos en algunas acciones.

Más allá del formulario de suscripción

Esta es, probablemente, la pieza virtual más usual para crear y ampliar una lista de contactos. Se incluye en webs de inicio, en cada página del sitio o también como un formulario emergente en la página del producto o servicio. Lo importante es no convertirla en un elemento intrusivo o molesto para el usuario, tal que la navegación sea intuitiva y expedita.

Es decir, hay que ubicarlo estratégicamente, por ejemplo, donde los compradores buscan información adicional sobre tu empresa, e incluir un incentivo que evidencie el valor del registro. Pero las acciones de Email Marketing siempre deben ir de la mano de un adecuado diseño de la interfaz y una experiencia de usuario óptima.

Por cierto, dentro de Fidelizador puedes estructurarlo ingresando a “Módulos” > “Formularios” > “Crear Formulario Suscripción”. Sin embargo, no es lo único donde debieras concentrar tu atención.

1. Recoge los datos correctos

Cuantos más datos tengas, mejor podría ser el nivel de segmentación y personalización. Y lo expresamos en condicional, porque contar con una amplia cantidad, no necesariamente es sinónimo de calidad. Por lo tanto, es indispensable identificar cuáles son los datos relevantes para tu empresa, productos y objetivos comerciales, tal que las estrategias desarrolladas vayan en sintonía con los intereses de tu público.

Y el espectro es bastante amplio, por eso hay que separar la paja del trigo pasando desde el comportamiento del consumidor hasta los distintos tipos de análisis cuantitativos y cualitativos. Lo que captes, almacenes y proceses debe ser un aporte para ejecutar una campaña exitosa y perfectamente dirigida a segmentos específicos.

2. Crea landing pages personalizadas

Las páginas de aterrizaje son muy dinámicas. Puedes capitalizar tu próximo evento, concientizar sobre un tema específico, promocionar una actividad, ofrecer lead magnets, etcétera. Son de gran valor para atraer suscriptores y acelerar las conversiones, siempre y cuando no obstruyan la navegación del visitante y tengan las características esenciales para lograr resultados óptimos.

Por lo mismo, cuida la usabilidad, accesibilidad y persuasión del mensaje. Este debe transmitirse de forma natural para generar conexiones emocionales sin que el usuario se sienta molesto o desconfiado. En esta infografía te entregamos algunos consejos que te ayudarán a crear una landing page de buen rendimiento.

3. Impulsa las suscripciones mediante social ads

Nuestro newsletter de agosto trae sorpresas imperdibles. ¿Aún no te suscribes? ¡Todavía estás a tiempo!”. Con un ejemplo de este tipo podrías publicitar, promocionar e incentivar las suscripciones. Muéstrales a los usuarios por qué es importante estar registrado. Hazlo con mensajes breves, pero persuasivos, evidenciando el valor de tu oferta (recibir actualizaciones de nuevos productos, descuentos, notificaciones de preventas, etcétera).

Y también aprovecha de agregar un enlace o botón de registro en tus perfiles sociales, dependiendo de las opciones que ofrezca cada plataforma. Así dispones de una vía permanente para captar nuevos interesados e incrementar tu lista de contactos.

4. Trasciende la esfera online

Los eventos físicos son momentos de enorme valor para generar y estrechar vínculos. Una opción es incluir códigos QR de suscripción en pendones, packaging, tarjetas de presentación, etcétera. O hacer un llamado más explícito, ya sea al momento de interactuar con el cliente o mediante un distintivo impreso como el mismo pendón. Por ejemplo, «Suscríbete a nuestro boletín y obtén un 15% de descuento en tu próxima compra online«.

Recuerda que el Email Marketing también se nutre de lo que puedas organizar en un entorno físico. Saca partido a esos momentos y adopta medidas que mejoren la experiencia de tus próximos y actuales contactos. Ten presente que estos últimos también son un vehículo para nuevos suscriptores. No los descuides.

Distintos registros para diferentes prospectos

Aplicar diversas estrategias para crear una lista de contactos, no es una práctica antojadiza. Los usuarios pueden descubrir a las marcas en múltiples instancias online y offline, y en distintas etapas de su viaje de compras. Por lo tanto, hay que desarrollar varias alternativas para no perder esas ventanas donde existe un alto interés de suscripción.

Es decir, en tu blog, ecommerce, sitio web o cualquier plataforma donde expongas tus contenidos, productos o servicios debiera existir una vía o CTA de registro. Lo mismo para las actividades físicas como seminarios, lanzamientos, ferias, etcétera. La idea es que cuando el usuario desee dejar su correo electrónico encuentre donde hacerlo con rapidez y facilidad. Así ganarás nuevas oportunidades para ampliar el alcance de tu empresa.

Y por supuesto, crear una lista es solo el comienzo en Email Marketing; el cómo la proceses, resguardes y utilices será determinante en el rendimiento de tus campañas. Sin embargo, hay que operar estratégicamente para atraer público calificado y hacer que tu database se convierta en una de tus herramientas más poderosas a la hora de interactuar con tus suscriptores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]