Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

analizar datos

Email Marketing: 6 razones que explican la importancia de analizar datos

¿Cuántos suscriptores compran tus productos después de leer tus correos electrónicos? ¿Cuál es el ROI promedio de tus envíos? ¿Cuáles son los segmentos con tasas de apertura más altas? ¿Cuáles son las campañas con mejor y peor rendimiento? Preguntas de este tipo reflejan la importancia de analizar datos para obtener respuestas fundamentales que doten de eficacia y eficiencia a tus campañas.

Y es que una de las grandes ventajas de interactuar mediante el Email Marketing es que tienes una enorme gama de opciones para medir. Aunque, por supuesto, eso también supone distinguir entre los datos de valor y aquellos que solo generan ruido en una matriz que crece diariamente y en tiempo real.

Hacer discriminación positiva de datos

Como te comentamos en un artículo sobre métricas y KPI, realizar este proceso es prioritario para no gastar recursos ni tiempo, almacenando valores que serán irrelevantes al evaluar el cumplimiento de los objetivos. Además, así no corres el riesgo de hacer lecturas parciales o incorrectas que lleven a decisiones erradas.

Es una óptica que debe abarcar el comportamiento, los resultados de tus campañas y la información psicográfica de los usuarios. En otras palabras, priorizando la buena elección de tus datos obtendrás todas las ventajas que conlleva el invertir en un enfoque analítico, estratégico y holístico.

Profundicemos en ello.

1. Flujo invaluable de conocimiento

Hacerse preguntas y encontrar las mejores respuestas es crucial en Email Marketing. Ayuda a poner el foco en los puntos más importantes para tu empresa y target, y a definir tus objetivos. Por ejemplo, por qué el segmento A tiene una tasa de apertura más alta que el B o por qué las conversiones online bajaron durante el primer semestre.

2. Auditoría interna

La importancia de analizar datos también se sustenta en el aprendizaje de errores y aciertos propios. Examinar en profundidad tus procesos internos implica hacer una evaluación completa y sistemática del grado de eficacia y eficiencia de tus acciones. Estas contemplan los objetivos, metas, estrategias, metodologías para identificar oportunidades y problemas, y medidas adoptadas para atender las distintas necesidades.

3. Atracción y recuperación de clientes

Materializar ambos verbos impone tener información cuantitativa y cualitativa de calidad; así obtienes las directrices para comunicar de modo convincente, diferenciando tus acciones según cada objetivo. En efecto, atraer se relaciona con captar a nuevos contactos, idealmente cualificados; mientras, recuperar es acudir a clientes que ya habías captado, pero que te abandonaron o se encuentran inactivos. Son datos y análisis distintos para estrategias diferentes. En este artículo puedes conocer algunos consejos de recuperación y disminución de los abandonos.

4. Obtención de resultados predictivos

Evaluar datos históricos es indispensable para operar en presente y mirar hacia el futuro. Por ejemplo, podrás hacer modelamientos predictivos aplicables a la fuga de consumidores frente a determinadas condiciones y precisar la rentabilidad potencial de ciertos contenidos en segmentos específicos. Gracias a ello puedes optimizar tus técnicas y métodos para estructurar campañas, mejorar el uso de tu presupuesto y realizar todos los cambios necesarios en pro del rendimiento y la buena experiencia de los suscriptores.

5. Mayor reconocimiento de marca

Cuando el grado de satisfacción del cliente va en primera línea, surge un impacto significativo en el reconocimiento de tu empresa. Esa es otra de las razones trascendentes que grafican la importancia de analizar datos. A partir de ese proceso es posible desarrollar contenidos específicos para el destinatario y también determinar las características más adecuadas para crear conceptos y elementos distintivos que hagan a tu negocio fácilmente identificable.

6. Manejo más amplio del mercado

El Email Marketing no se fundamenta exclusivamente en lo que sucede al interior de tu empresa. También requiere que tus equipos conozcan lo que ocurre en la industria y descubran cómo se relaciona tu público objetivo con los estímulos que emanan de ella. Por ejemplo, ¿cuáles intereses no estás atendiendo, pero tu competencia sí?, ¿dónde están tus principales fortalezas y debilidades?, ¿existe alguna tecnología que puede incrementar tu competitividad?, ¿cuáles ventajas en el mercado te están haciendo perder clientes?, etcétera. Esto te dotará de mejores herramientas para diseñar tus próximos pasos.

El combustible para un mayor alcance

Indudablemente, además de las campañas que puedes desarrollar con ese fin, las recomendaciones de tus clientes son un verdadero imán para sumar público cualificado a tu lista de contactos. Pero en ello también radica la importancia de analizar datos, lo cual entrega información personalizada desde diversas fuentes.

Eso se va a reflejar en conocimiento fresco para crear contenidos más específicos y atractivos que ofrecerán experiencias encomiables y, al mismo tiempo, captarán el interés de clientes potenciales. Es un impulso para aumentar el alcance de tu empresa y en general abordar los diversos desafíos que debes enfrentar como tal.En suma, invertir en un enfoque estratégico y holístico de la analítica, con métricas e información procesable de relevancia para tu empresa, productos y objetivos comerciales; es determinante en el éxito de tu negocio. Es el modo de aportar un contexto más completo para adaptar tu mensaje de Email Marketing, hacer que resuene en cada uno de los suscriptores y seguir impulsando tus futuras campañas digitales.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]