Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

6 beneficios de la automatización en Marketing Digital

Los clientes ahora ven la personalización como el estándar predeterminado para el compromiso. Esa una de las conclusiones del reporte “Next in Personalization 2021”, de la consultora McKinsey & Company, donde entre otros datos comparte que el 71% de los consumidores esperan que las empresas brinden interacciones personalizadas. Y el 76% se frustra cuando ello no sucede. 

¿Y eso qué tiene que ver con los procesos automatizados? ¡Bastante! 

De hecho, uno de los grandes beneficios de la automatización es la posibilidad de personalizar las campañas de Marketing Digital, como lo veremos más adelante.

Y por supuesto, no es lo único positivo que puede aportar a tu empresa y público. ¡Hay mucho más! Presta atención.

1. Entrega una visión holística de cada cliente

Los workflows automatizados visibilizan a los clientes a lo largo de todo el Customer Journey, lo que hace mucho más productivo y eficiente el trabajo de Marketing. Ello permite que los especialistas puedan realizar cambios, tomar decisiones a tiempo y establecer los vínculos necesarios para impulsar las conversiones y mantenerlos comprometidos.

Condición fundamental teniendo en cuenta la complejidad y dinamismo del recorrido que hace cada usuario, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Permite evaluar el rendimiento multicanal

Aquí la automatización es imprescindible. Sin ella difícilmente podrías rastrear la ruta completa de tus leads, clientes potenciales y consumidores, conectado todos los puntos de contacto por los que pasan antes y después de convertir.  

Solo imagina, ¿cómo y cuánto demorarías en saber por cuáles canales pasó el usuario antes de comprar o desde cuál campaña de Email Marketing llegó el mayor flujo de clientes a tu plataforma de ventas? Contar con un software automatizado agiliza esa tarea, optimizando el monitoreo y análisis de las distintas variables.

3. Posibilita una personalización escalable y dinámica

Al aprovechar los segmentos y microsegmentos de tus clientes puedes construir una visión granular que te muestre dónde hay más valor para diseñar campañas de Marketing Digital personalizadas y atractivas. Por lo mismo, este es uno de los principales beneficios de la automatización.

Pero no se trata de una simple personalización, sino que de una que se ajusta en función del comportamiento y características de cada usuario en un recorrido o momento específicos. Todo ello, recopilando y procesando instantáneamente grandes cantidades de datos para brindar experiencias únicas que hagan sentir en sintonía al destinatario con tu marca.

4. Facilita el lead scoring

Con un sistema de automatización puedes configurar un flujo donde se asignen puntos a los clientes potenciales y luego se activen ciertas acciones o eventos según ese score. Es una calificación dinámica que ayuda a identificar la capacidad de conversión y el nivel de interés en tu empresa que posean los leads.

Por ejemplo, un modelo simple de lead scoring sería configurar un email de bienvenida y si el suscriptor hace clic en el CTA, automáticamente se suman 5 puntos a su score. Eso lo pondría en un grado superior de interés por tu campaña en comparación con quien recibió el mismo correo, pero no hizo clic.

5. Es un respaldo para la toma de decisiones

Otro de los grandes beneficios de la automatización es que al proporcionar una enorme cantidad de datos procesables y agilizar la tarea de análisis, las empresa pueden tomar decisiones informadas referente a sus estrategias de Marketing Digital y a distintos tipos de acciones. Eso favorece a los clientes y permite concretar los objetivos con mayor eficiencia.

Y ahí volvemos a la importancia del primer punto. El tener una visión holística de cada consumidor y de los procesos que se desencadenan, es un facilitador indiscutido de esas decisiones. Y al mismo tiempo, es una oportunidad para crecer y seguir optimizando la relación con los usuarios.

6. Ayuda a gestionar la reputación en línea

Por más evolucionadas que sean tus campañas, de todos modos pueden perder efectividad si tu reputación online no es sólida. Por eso es importante hacerle seguimiento para identificar las menciones positivas, negativas o críticas y desarrollar un plan que te permita gestionarlas adecuadamente.

Eso no solo protegerá la imagen de tu empresa y te ayudará a establecer mejores vínculos con tu público. También será fundamental para posicionarte como una marca que va de frente ante las críticas, se interesa por la opinión de sus clientes y toma las medidas adecuadas para mejorar y ofrecer soluciones.

La automatización ofrece una mejor integración estratégica y táctica

La mayoría de los beneficios de la automatización tienen su origen en la posibilidad de integrar sistemas o procesos según las prioridades y objetivos que se definan. Eso permite que los equipos de trabajo sean más eficientes, al no perder tiempo en tareas repetitivas ni en buscar información en sitios o plataformas dispersas.

Pero también se traduce en una mejora indiscutible de la experiencia que los clientes potenciales y consumidores tienen con tu marca. Es decir, gana cada parte involucrada. Por un lado, las empresas pueden organizar, priorizar y delegar funciones con eficiencia; y por otro, los usuarios obtienen oportunidades para establecer vínculos útiles y significativos con productos o servicios de su interés.

Y al hablar de integración no solo nos referimos, por ejemplo, al despliegue de campañas de Marketing Digital multicanales. Como lo hemos compartido en otros artículos, la automatización también permite alinear los equipos de Ventas y Marketing para integrar estratégica y organizativamente los recursos, tecnologías, procesos y personas que impulsan la conversión de los prospectos en clientes.

¿Quieres saber más? Continúa tu lectura con los artículos sobre RevOps o Revenue Operations y Smarketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades